Con la cumbre de la OTAN en EE.UU. de trasfondo, Nancy Pelosi suma dudas sobre la candidatura de Joe Biden
El mandatario recibió a los 32 líderes de la alianza en Washington en medio de continuos cuestionamientos a su intención de ser reelecto en los comicios de noviembre
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Un cordón de vallas, barreras de hormigón, agentes del Servicio Secreto, policías y humvees envolvió al Centro de Convenciones de Washington y lo aisló del resto de la ciudad para la cumbre de los líderes de la OTAN, una cita pensada, en los papeles, para mostrar una imagen nítida de unidad, fortaleza y brindar un férreo respaldo a Ucrania ante la amenaza de la Rusia de Vladimir Putin. Pero la fragilidad política del anfitrión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, terminó por eclipsar la reunión.
“Durante 75 años, nuestras naciones han crecido y prosperado detrás del escudo de la OTAN. Hoy, estamos más fuertes que nunca”, dijo Biden al abrir el plenario con los 32 líderes de la alianza, sentados alrededor de una mesa redonda. “No podemos, en mi opinión, no podemos permitir que la alianza se quede atrás”, insistió el presidente.
Más allá de lo que suceda con la OTAN, quien realmente se enfrenta a la posibilidad latente de quedar relegado es el propio Biden.
Antes del inicio formal de la cumbre, y mientras Biden recibía uno por uno a los mandatarios de los países de la alianza atlántica que viajaron a Washington para la foto de familia de la cumbre, un nuevo hilo de declaraciones volvía a echar dudas sobre su candidatura presidencial y el futuro de Estados Unidos, principal socio de la alianza, y prolongaba una discusión aun cuando el propio Biden se ha cansado de insistir en que no se bajará de la pelea por la Casa Blanca. Unas de las frases más notables provino de una de las figuras demócratas más influyentes y poderosas, y una de sus más firmes aliadas en el Congreso: Nancy Pelosi.
“Le corresponde al presidente decidir si va a postularse. Todos lo estamos animando a que tome esa decisión. Porque el tiempo se acaba”, dijo Pelosi en una entrevista con la cadena MSNBC, al poner en duda que Biden siga en carrera, y sin renovar de manera explícita su respaldo en medio de las continuas presiones sobre el presidente. Cuando el periodista le recordó que Biden ya había tomado esa decisión, y había dicho que seguiría en carrera, Pelosi insistió en dejar abierta la posibilidad de que Biden se baje.
“Quiero que haga lo que decida hacer. Y así es como es. Lo que él decida, lo aceptaremos”, apuntó.
Presión incesante
Desde su fatídico debate con Donald Trump, Biden y su campaña han intentado apagar la incesante presión para que dé un paso al costado. Biden buscó enterrar la discusión sobre su candidatura esta semana, antes del inicio de la cumbre, con una carta a los demócratas en el Congreso. Pero Pelosi –y otras figuras demócratas– dejó el tema abierto, al afirmar que le había dicho a la tropa demócrata que frene la discusión, y que cualquier cosa que estén pensando, “díganlo a alguien en privado”, pero que eviten ponerlo sobre la mesa hasta que termine la cita de los líderes.
A la par de esa declaración de Pelosi, un senador demócrata, Richard Blumenthal, también dijo que era importante tomar una decisión “lo antes posible” sobre la nominación presidencial del partido, y dijo que estaba “muy preocupado” por la posibilidad de que el triunfo se le escapara a Biden en las próximas elecciones del 5 de noviembre.
𝐅𝐋𝐀𝐒𝐇 | Democratic Senator Richard Blumenthal:
— The Election Post (@TheElectionPost) July 10, 2024
– “I am deeply concerned about President Biden.”pic.twitter.com/aigdGTiiKE
Blumenthal es el primer senador de peso que pone en duda la candidatura de Biden, y su declaración acarrea un peso singular: Biden construyó su poder en el Senado, conoce a los senadores personalmente, y presta especial atención a la rosca en la Cámara alta, fuente original de su poder político.
“Estoy profundamente preocupado por la victoria de Biden en noviembre, porque es una amenaza existencial para el país si gana Donald Trump. Así que creo que tenemos que llegar a una conclusión lo antes posible”, dijo Blumenthal a los periodistas en el Capitolio.
Y como si eso fuera poco, George Clooney, una de las estrellas de Hollywood que ha puesto su fama y sus contactos millonarios a las campañas de los demócratas, publicó una devastadora columna en The New York Times sobre Biden, y pidió que se baje porque, afirmó, perderá contra Trump.
“Amo a Joe Biden. Como senador. Como vicepresidente y como presidente. Lo considero un amigo y creo en él. Creo en su carácter. Creo en su moral. En los últimos cuatro años, ganó muchas de las batallas que enfrentó”, escribió Clooney. “Pero la única batalla que no puede ganar es la lucha contra el tiempo. Ninguno de nosotros puede”, agregó.
Clooney dijo que el Biden con el que estuvo hace tres semanas en un evento de recaudación de fondos no era el Biden del gobierno de Barack Obama, o el Biden que le ganó a Trump en 2020: era el mismo hombre que el resto del mundo vio en el debate con Trump que hundió a su campaña en una crisis de la cual todavía no logra salir.
“Esto es sobre la edad. Nada más. Pero tampoco nada que pueda revertirse. No vamos a ganar en noviembre con este presidente. Además de eso, no ganaremos la Cámara de Representantes y perderemos el Senado”, sentenció.
Otras noticias de Joe Biden
"Un super pato rengo". Biden llega por primera vez a América del Sur, pero el factor Trump le roba todo el protagonismo
¿Piensa en un tercer mandato? Trump vuelve triunfal a Washington: se reunió con Biden y le dijo que espera una “transición fluida”
Culpas y reproches. Empezó el pase de facturas entre los demócratas, que enfrentan un triple desafío tras la paliza de Trump
Más leídas de Estados Unidos
Según una experta. Quiénes son las favoritas para ganar el Miss Universo 2024
La influencia de los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, miércoles 13 de noviembre
Los cambios. Este será el salario mínimo en Texas en 2025 por ciudad: ¿aumenta para los empleados?
"Estamos por vivir el sueño". Así es por dentro la increíble finca que Camilo y Evaluna compraron para criar a sus hijas