Compraron una escultura por 6 dólares, la usaban como tope de puerta y se podría vender por más de US$3 millones
Desde 1930 a 1998 se desconocía su ubicación; ahora la quieren comercializar, pero los expertos plantean reparos por su valor patrimonial e histórico
- 3 minutos de lectura'
En 1930, el ayuntamiento de la localidad escocesa de Invergordon adquirió por el equivalente a seis dólares un busto de mármol realizado por el reconocido escultor francés Edmé Bouchardon en 1728. En las actas de la compra se detallaba que se definiría su ubicación, pero nunca se puntualizó y la escultura cayó en el olvido. Ahora se la planea vender por millones de dólares.
Desde 1930 y hasta fines de la década de 1990 la ubicación de la magistral pieza fue un misterio. Pero en 1998 una concejal la encontró casualmente durante una visita a un cobertizo en Balintore.
La BBC reconstruyó en un artículo que durante el recorrido, al abrir la puerta de un cobertizo la concejal se sorprendió al ver que la escultura, de casi 300 años de antigüedad y con un valor histórico y monetario altísimo, era el objeto que se usaba como tope de puerta para mantener el lugar cerrado.
De tope de puerta a la venta sin escalas
Luego de ser recuperada, la escultura se mantuvo en poder del Consejo de Highland, que la prestó en dos ocasiones para ser exhibida al Louvre de París y al Museo Getty de Los Ángeles. Finalmente, en octubre de 2023, el Highland Council planteó en un comunicado su interés en venderla.
Según detallan desde la BBC, un inversor privado ofreció más de 3 millones de dólares por la obra y los desapegados propietarios, que primero la usaron como tope de puerta, no dudaron en tentarse con la posibilidad de venderla.
La escultura es el busto del terrateniente escocés, Sir John Gordon, fundador de la ciudad, y está realizada por un referente histórico del campo escultórico con lo que muchos especialistas plantearon reparos ante una propuesta que, nuevamente, minimizaba la importancia histórica, cultural y patrimonial del objeto.
Debate sobre la escultura
Edmé Bouchardon creó esculturas para los jardines del Palacio de Versalles, la antigua residencia de la realeza francesa, y también hizo la Fontaine des Quatre-Saisons en la rue de Grenelle en París. La obra, que ahora se intenta rematar, fue expuesta en el Louvre de París y en el Museo J Paul Getty de Los Ángeles en 2016, plantearon quienes se oponían a la venta destacando que debería formar parte del patrimonio de Escocia.
“Aquí está esta obra de arte que ha caído en el regazo del Consejo de las Tierras Altas sin ningún dinero en absoluto y parece que todo lo que quieren hacer es venderla por mucho dinero a alguien fuera de Escocia, cuando en realidad no hay ninguna razón por la que no puedan prestarla al Museo de Inverness o a las Galerías Nacionales de Escocia o al Museo Nacional de Escocia”, le dijo a la BBC el historiador de arte Bendor Grosvenor.
Los que apoyan la venta, en tanto, plantean que tiene el potencial de dotar de un importante ingreso de capital al Fondo del Bien Común de Invergordon, “lo que proporcionaría oportunidades de inversión para la generación de ingresos y el rejuvenecimiento del Fondo del Bien Común”.
Un nuevo destino
Finalmente, el jueves 7 de noviembre de 2024, el Consejo de Highlands le confirmó a People que recibió la aprobación para vender la obra. Pese a los reparos de muchos expertos, hay quienes aducen que tal vez sus próximos propietarios le den, finalmente, el lugar destacado que merece la pieza de arte luego de tantas décadas de idas y vueltas.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Según una experta. Quiénes son las favoritas para ganar el Miss Universo 2024
Procurador. Trump nominó al controvertido legislador republicano Matt Gaetz como fiscal general, puesto clave en la maquinaria judicial
La influencia de los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, miércoles 13 de noviembre
¿Piensa en un tercer mandato? Trump vuelve triunfal a Washington: se reunió con Biden y le dijo que espera una “transición fluida”