Competía en esquí con -15°C y sufrió el congelamiento de sus genitales: “Es lo peor que puedes experimentar”
El atleta sueco contó que tuvo que esperar durante 10 minutos en la tienda de calentamiento, en plena competencia, para tratar de calentar su zona íntima
- 3 minutos de lectura'
Calle Halfvarsson es un deportista de origen sueco que compite en esquí de fondo, pero recientemente acaparó la atención mundial debido a que reveló que en su reciente duelo deportivo, que se llevó a cabo en Ruka, Finlandia, se le congelaron los genitales. “Es lo peor que puedes experimentar”, le dijo al Expressen.
Cuando le tocó el turno de salir, con los otros atletas masculinos, la temperatura había descendido hasta los -15º Celsius y, con el cielo oscuro debido al clima, el deportista comenzó a desplazarse sobre la nieve. En una vuelta, Halfvarsson, de 34 años, sintió que algo no estaba bien en la parte baja de su cuerpo. “Me congelé, maldita sea, tuve que quedarme allí diez minutos para calentarlo”, contó el deportista, quien se vio obligado a hacer una pausa en la carpa que se localiza junto a la zona de meta, donde los esquiadores se calientan después de las carreras. “Duele muchísimo. Es terrible”, manifestó sobre el dolor que sintió en sus genitales. El profesional contó que no era la primera vez que tenía esta experiencia, incluso lo describió como “lo peor que puedes experimentar”.
La realidad de los genitales congelados en el invierno
Durante los juegos deportivos de invierno no es raro escuchar que los atletas sufren de congelamiento en los genitales. Además de Halfvarsson, también le ocurrió al príncipe Harry, según consta en su libro de memorias, durante una expedición en el Ártico, en marzo del 2011. “La congelación a menudo comienza con una sensación de picazón, seguida de entumecimiento y piel que parece dura o cerosa”, se explica el sitio Healthing, de Canadá. “Una vez que el área comienza a volver a calentarse, suele aparecer dolor, a veces acompañado de ampollas. Es probable que la piel también cambie de color: primero a roja y luego a blanca. En casos de congelación profunda, la piel puede volverse negra”.
Lo que provoca el dolor extremo, explicó el urólogo Dr. Seth Cohen, profesor asistente de urología y director del Programa de Disfunción Sexual en NYU Langone, a Vice News, son las terminaciones nerviosas que han quedado “traumatizadas”, luego de luchar para oxigenar la sangre.
“Los órganos terminales tienen una arteria que va hasta el final de la punta y luego una vena que devuelve todo el flujo sanguíneo. No tienen ningún flujo sanguíneo arterial accesorio. Entonces, si ese flujo específico de sangre se bloquea, se congela o se restringe por cualquier motivo, ese órgano comienza a perder sangre oxigenada. Eso es lo que es la congelación: es cuando se produce una constricción de un vaso sanguíneo, no hay flujo de sangre a esa área durante un período prolongado de tiempo y eso conduce al daño terminal del órgano”, explicó el especialista.
El 19 de febrero de 2022, también fue una fecha memorable para el deportista Remi Lindholm, quien, por primera vez, el finlandés había conseguido llegar a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en lugar de terminar la carrera con una medalla colgando en su cuello, acabó cojeando por sus genitales congelados.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Así estaría el clima en EE.UU. durante el Día de Acción de Gracias
¿Realmente es accesible? Esta ciudad de Nueva York tiene el alquiler más barato entre las principales metrópolis de EE.UU.
Sin licencias para nuevos enfermeros. La fuerte restricción de Missouri hacia los inmigrantes bajo la política DACA
Más leídas de Estados Unidos
Los cambios. Este será el salario mínimo en Texas en 2025 por ciudad: ¿aumenta para los empleados?
En 2026. Nueva encuesta en California revela qué pasaría si Kamala Harris se postula a la gobernación del estado
"Represalia política". El FBI allanó la casa del fundador del sitio de apuestas que predijo la victoria de Trump y generó controversia
"Fue algo fuera de este mundo". El detrás de escena del encuentro de Milei y Trump en Mar-a-Lago y el entusiasmo de la comitiva argentina