¿Cómo ver la lluvia de meteoros de las Líridas desde Miami?
Durante el fin de semana, el cielo en el hemisferio norte se iluminará con ráfagas veloces y brillantes; no será necesario usar binoculares o telescopios para disfrutar del espectáculo
- 3 minutos de lectura'
La lluvia de las Líridas es uno de los fenómenos astronómicos más antiguos que se conoce, aparece todos los años durante la primavera boreal, precisamente entre el 16 y 25 de abril. Para 2023, los expertos pronosticaron que su punto máximo, en Miami, se presentará este domingo por la noche, alrededor de las 21 hs. Los observadores del hemisferio norte podrán presenciar ráfagas brillantes e impresionantemente rápidas.
Las mejores vistas de las Líridas ocurren cuando el cielo está oscuro. Este año, se prevé que las oportunidades de visualización sean favorables debido a que la luna creciente estará iluminada solo en un 6% cuando los meteoros hagan su máxima aparición. Si bien las ráfagas pueden aparecer en cualquier parte del cielo, la mayoría parecerá irradiar desde la constelación que lleva el mismo nombre que la lluvia, Lyra, el arpa. Esta se encuentra cerca de la estrella Vega, ubicada al noreste, según explica National Geographic.
Algunos años, las Líridas pueden sorprender a los observadores con hasta 100 meteoros vistos por hora. A esto se le conoce como un “estallido”, sin embargo, no es común y tampoco es posible predecirlo. Generalmente, se pueden ver de 10 a 20 meteoros por hora. Aunque estos son rápidos y brillantes, no se comparan a las famosas Perseidas, que aparecen en agosto. Los avistamientos más fuertes de Líridas ocurrieron en 1803 (Viriginia), 1922 (Grecia), 1945 (Japón) y 1982 (EE.UU.).
¿Cómo prepararse para ver las Líridas?
La página de la NASA recomienda trasladarse a una área alejada de las luces de la ciudad y llevar consigo una bolsa de dormir, una manta o una reposera para acostarse boca arriba y observar la mayor cantidad posible de cielo. Los pies deberán apuntarse hacia el este. Luego de 30 minutos en esa posición, los ojos se adaptarán a la oscuridad y se comenzarán a ver los meteoros. Este fenómeno astronómico durará hasta el amanecer, por lo que habrá tiempo suficiente para disfrutarlo. Las ráfagas atraviesan gran parte del cielo, así que no será necesario usar binoculares o telescopios para captarlos.
Durante este evento celestial, los espectadores también deberán estar atentos a la aparición de bolas de fuego, que son rocas espaciales grandes como una pelota de basquet, a diferencia de las comunes, que llegan a tener dimensiones de un grano de arena. Cuando estas golpean la atmósfera son más brillantes que los meteoros promedio.
¿De dónde vienen las Líridas?
Las Líridas caen en la Tierra cuando el planeta atraviesa una parte especialmente densa de la corriente de escombros que deja un cometa. Estas ráfagas son restos y fragmentos de asteroides rotos que se queman cuando entran a la atmósfera, a más de cien mil kilómetros por hora. Aproximadamente el 15% deja rastros de humo, que es lo que las personas ven claramente por unos minutos. A esto también se le conoce como “trenes de polvo luminoso”.
Los desechos de las Líridas pertenecen al cometa Thatcher, que se acercó al sol por última vez en 1861. Su órbita, de 416 años, está sesgada casi perpendicular al sistema solar, esto hace que la corriente de material que lo sigue no se disperse por la atracción gravitatoria de los planetas. Los expertos creen que esa podría ser la razón por la que el espectáculo de las Líridas ha aparecido durante siglos.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024