¿Cómo un hijo puede pedir la residencia para sus papás en Estados Unidos?
Los solicitantes deberán cumplir varios requisitos para obtener su permanencia legal en el país norteamericano; en algunos casos no hay límite de aplicaciones
- 3 minutos de lectura'
Los ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años son los únicos que pueden dar la residencia permanente a sus padres. Es decir, los residentes permanentes no pueden hacer este trámite. En el proceso, solo se debe demostrar un ingreso económico anual por parte de los patrocinadores, en este caso los hijos.
Otro punto importante es que no hay un límite anual para las solicitudes que se presentan en un año, en las que se puede incluir no solo al papá y la mamá, sino también al cónyuge e hijos solteros menores de 21 años, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
Pero, para otros familiares, como hijas o hijos solteros mayores de 21 años, hijos casados de cualquier edad y hermanos y hermanas, sí hay un límite por año.
“Su familiar tendrá que esperar en turno por muchos años, hasta que se procesen las solicitudes que se presentaron antes”, indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.
¿Qué se necesita para solicitar la residencia de EE.UU. para mis padres?
El hijo que solicite la residencia para sus padres deberá patrocinarlos económicamente y firmar una declaración jurada de patrocinio. Y, para eso, el ciudadano debe demostrar un ingreso económico de mínimo un 125% sobre el nivel federal de pobreza (FPL, por sus siglas en inglés): el FPL actual es de 12.880 dólares.
Si no se cumple este requerimiento, se determinará la capacidad económica del solicitante con sus bienes, como cuentas corrientes, cuentas de ahorros, acciones, propiedades, entre otros.
Y en el caso de que no cumpla con ninguno de los anteriores requisitos financieros, otra persona puede firmar la declaración jurada para convertirse en copatrocinador de la inmigración de la persona (los padres). Estos también deben ser ciudadanos o residentes permanentes legales, mayores de 18 años.
¿Cómo solicitar la residencia estadounidense para mis padres?
Si los padres del ciudadano solicitante viven en otro país, el hijo deberá presentar:
- La solicitud I-130 con el USCIS.
- Una copia del certificado de nacimiento mostrando su nombre y el de su madre y/o padre.
- Una copia del certificado de naturalización, ciudadanía o pasaporte de EE.UU.
- Copia del acta de matrimonio civil de sus padres.
Y será el USCIS el que le avisará si su solicitud fue aceptada o denegada. Si es la primera opción, el padre o madre deberán acudir al consulado local de Estados Unidos para completar el procesamiento de su visa.
Y, si el padre o la madre se encuentra legalmente dentro de Estados Unidos, el solicitante deberá presentar la solicitud I-130 y el beneficiario presentar la solicitud para ajuste de estatus (I-485).
El formulario I-130 se puede llenar en línea o de manera impresa, aunque para que se le permita presentarlo se deberá crear una cuenta en el USCIS.
¿Cuánto cuesta solicitar la residencia de EE.UU. para mis padres?
La petición para un pariente extranjero tiene un costo de 535 dólares, mientras que la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus cuesta 1225 dólares.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday