Cómo trabajan los “perros rastreadores de cadáveres” que buscan víctimas en medio de los incendios en Hawái
Entrenados para encontrar restos humanos, incluso reducidos a las cenizas, estos animales forman parte del equipo de apoyo que trabaja en Lahaina, un pueblo consumido por las llamas en Maui
- 3 minutos de lectura'
El catastrófico incendio forestal que abrasó Maui ya se ubica como el más mortífero en la historia de Estados Unidos en más de 100 años. La cifra de muertos asciende a 96 personas y continúa en aumento. Hasta el momento, solo dos fallecidos habían sido identificados. En un escenario donde todo fue alcanzado por las llamas, los perros rastreadores de cadáveres trabajan para ubicar restos mortales.
Desde hace meses, las islas de Hawái atraviesan un fuerte período de sequía, al que se sumó la fuerza del viento, producto del huracán Dora, e impulsó la rápida propagación de las llamas. El epicentro de los incendios tuvo lugar en Lahaina, un pueblo turístico que quedó devastado y obligó a miles de personas a abandonar sus hogares.
La semana pasada, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció que destinaría fondos para asistir a las familias afectadas que fueron desplazadas por los incendios y que también se utilizarán para brindar asistencia en la remoción de escombros.
Mientras la policía y los cuerpos de bomberos y rescatistas trabajan en ubicar personas entre las estructuras calcinadas, los perros rastreadores de restos humanos, también conocidos como perros de cadáveres, hacen su parte.
El viernes pasado, un miembro de la FEMA informó que había diez perros que formaban parte del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la agencia, según consignó CNN. En ese sentido, también había más de estos animales listos para unirse en los trabajos de rastreo, provenientes de California, Washington y Nevada.
Los perros y sus adiestradores han asumido la desgarradora tarea de buscar entre las ruinas para identificar los restos humanos que podrían estar quemados hasta quedar irreconocibles, para que las autoridades puedan comenzar el proceso de compararlos con nombres y notificar a las familias. Hasta el momento, se desconoce la cifra de personas desaparecidas.
En un escenario como el de los incendios forestales de Maui, los perros son particularmente importantes, debido a que pueden buscar en un área de manera no destructiva, conservando evidencia que puede resultar importante para una investigación. En cuanto a la raza de los canes, suelen trabajar con aquellos que tienen un historial de ayudar al ser humano en otros aspectos, como los border collies y los pastores alemanes.
De esa manera, existen tres tipos principales de perros rastreadores de cadáveres. En primer lugar, los que están entrenados para trabajar en áreas abiertas en tierra. Luego, los que están preparados para asistir en desastres y edificios derrumbados y, por último, los que trabajan en el agua.
Por ejemplo, hace más de dos años, el derrumbe parcial de una de las torres del complejo Champlain Towers en Surfside, Miami, trajo como resultado la muerte de 98 personas. En aquella oportunidad, además del apoyo federal en recursos económicos y personal que recibió Florida, también hubo perros de rescate que acudieron al lugar.
Durante la primera etapa de búsqueda de desaparecidos y restos humanos, los rescatistas usaron perros rastreadores, herramientas y cámaras diseñadas para trabajar en espacios reducidos y dispositivos de escucha, para captar voces o sonidos para identificar y ubicar a personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.
Otras noticias de Hawaii
Más leídas de Estados Unidos
Beneficio. Pagan cheques de estímulo en Estados Unidos de hasta US$4350: en qué estados y cuándo cobrarlos
Segundo mandato. Cuándo asume Donald Trump como presidente de Estados Unidos
"Terreno enemigo". La metáfora del velociraptor y un Donald Trump que ya prepara su venganza contra los medios
¿El padre de la derrota? Biden habló por primera vez tras el triunfo de Trump y pidió “bajar la temperatura” en el debate político