Cómo son los aviones F-16 que EE.UU. autorizó para venderle a la Argentina
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos describen a estas aeronaves como de combate compacto y multifunción, eficaces en el ataque aire-aire y aire tierra
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Este martes se dio a conocer que Estados Unidos autorizó una venta de 24 aviones caza F-16, con misiles aire-aire de Dinamarca a la Argentina. A su vez, trabaja en un paquete de financiamiento por 40 millones de dólares para ayudar en la compra. Por lo tanto, el gobierno argentino debe analizar qué decisión tomar entre sus diferentes opciones, dado que China también había ofrecido la venta de aviones JF-17 de Pakistán.
Por ahora, la resolución gira en torno a aceptar la propuesta de Washington o no, preferir la oferta de China o retrasar la decisión para modernizar la flota de la Fuerza Aérea y Armada. Cabe destacar que el gobierno norteamericano autorizó también una venta de aviones P-3 de Noruega.
De acuerdo con la página web de la Fuerza Aérea estadounidense, los aviones F-16 Fighting Falcon son de combate compacto y multifunción, por lo que proporcionan un sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo para EE.UU. y las nacionales aliadas. Entre sus principales características, se encuentra su desempeño destacado en el combate aéreo, maniobrabilidad y el radio.
“Puede localizar objetivos en todas las condiciones climáticas y detectar aviones de bajo vuelo por el radar. En una función de aire a superficie, el F-16 puede volar más de 860 kilómetros, entregar sus armas con una precisión superior, defenderse de los aviones enemigos y volver a su punto de partida”.
A su vez, la Fuerza Aérea estadounidense resalta que la cabina le da al piloto una visión hacia delante y hacia arriba sin obstáculos. “Tiene un excelente control de vuelo del F-16 a través de su sistema fly-by-wire. Los cables eléctricos transmiten comandos”. Además, sus sistemas incluyen un posicionamiento global de alta precisión y sistemas de navegación inercial o EGI, en los que las computadoras le dan datos de dirección al piloto.
¿Cómo surgieron los aviones F-16?
En diciembre de 1976 se voló por primera vez el modelo F-16A, que tiene un solo asiento. En general, el modelo F16 se construyó bajo un acuerdo entre los Estados Unidos y cuatro países de la OTAN: Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega. El contratista es Lockheed Martin Corp.
Sobre las potenciales negociaciones, la vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, Mira Resnick, señaló en una llamada con periodistas que el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la transferencia de aviones a la Argentina tras haber informado al Congreso. La funcionaria destacó que este movimiento es de “interés nacional para EE.UU.”. Además, insistió en que la oferta norteamericana es “superior” a la de China.
El teniente Coronel Thomas Kanewske de la Fuerza Aérea especificó que los F-16 que se ofrecen a Argentina tienen misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y AIM-9. Además, remarcó que se sigue fabricando y que son “comparativamente iguales en tecnología a los F-16 que se han desplegado en todo el mundo en situaciones de conflicto mundial”.
Asimismo, resaltó que el F-16 “es una plataforma de última generación y el gobierno de Dinamarca está operando un paquete integral. Entonces, lo que es único acerca del F-16 es la relación con la Fuerza Aérea de los EE.UU. Es nuestro ‘enfoque de paquete completo’. No es solo el avión, es el entrenamiento, es el mantenimiento, es la logística, es todo lo que implica mantener un avión en condiciones de volar y con tecnología de punta durante 40 años”, manifestó.
Características generales de los aviones F-16
- Función principal: caza multirol
- Contratista: Lockheed Martin Corp
- Planta de poder: F-16C/D: un Pratt and Whitney F100-PW-200/220/229 o un General Electric F110-GE-100/129
- Propulsión: F-16C/D, 27.000 libras
- Anchura: 9,8 metros
- Longitud: 14,8 metros
- Altura: 4,8 metros
- Peso: 8936 kilogramos
- Peso máximo al despegue: 16.875 kilogramos
- Capacidad de combustible: 3175 kilogramos; capacidad típica, 5443 kilogramos con dos tanques externos.
- Carga útil: dos bombas de 2000 libras, dos AIM-9, dos AIM-120 y dos tanques externos de combustible de 2400 libras
- Velocidad: 1500 mph (Mach 2 en altitud)
- Alcance: más de 1740 millas náuticas
- Techo: por encima de 50.000 pies (15 kilómetros)
- Armamento: un cañón multibarril M-61A1 de 20 mm con 500 cartuchos; las estaciones externas pueden llevar hasta seis misiles aire-aire, municiones convencionales aire-aire y aire-superficie y cápsulas de contramedidas electrónicas.
- Tripulación: F-16C, uno; F-16D, uno o dos
- Coste unitario: F-16A/B, US$14,6 millones de dólares; F-16C/D, US$18,8 millones de dólares
- Capacidad operativa inicial: F-16A, enero de 1979; F-16C/D Bloque 25-32, 1981; F-16C/D Bloque 40-42, 1989; y F-16C/D Bloque 50-52, 1994
¿Qué sigue en el proceso?
En medio de la crisis que atraviesa la economía argentina, uno de los potenciales obstáculos para concretar la adquisición tanto de los aviones de Dinamarca o de China es su costo. Resnick no dio precisión sobre este último, dado que señaló que el total es cambiante. Los avisos que envió el Departamento de Estado al Congreso en junio estimaron el costo de la operación con Dinamarca en un valor de venta aproximado de US$338.695.634 por la transferencia de hasta 38 aeronaves, seis F-16 de la versión “Block 10″ y haMosta 32 aviones “Block 15″.
Entre las otras ofertas, el gobierno de Alberto Fernández también evalúa la posibilidad de adquirir aviones JF-17 producidos por China y Pakistán, por lo que el mandatario viajará el jueves al primer país.
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