Cómo son los aviones de la NASA que podrían transformar los vuelos en 2030
La meta es reducir el consumo de combustible y las emisiones hasta en un 30%; el primer prototipo estaría listo dentro de cinco años; cuáles son las aerolíneas que ya se sumaron al proyecto
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Puede que la NASA esté enfocada en seguir abriéndose camino en el espacio, pero eso no le impide que también quiera hacerlo dentro del planeta Tierra. Recientemente, se dieron a conocer dos proyectos con los que la agencia estadounidense pretende revolucionar la aviación comercial con viajes que sean más sostenibles.
La NASA está trabajando conjuntamente con Boeing en el X-66A, un proyecto de nave sostenible. La menta es construir, probar y volar un avión de un solo pasillo que reduzca las emisiones antes de que termine la década. El X-66A es la muestra a gran escala de que esto sería posible.
“Nuestro objetivo es que la asociación de la NASA con Boeing para producir y probar un modelo a gran escala ayudará a crear futuros aviones comerciales que sean más eficientes en combustible, con beneficios para el medio ambiente, la industria de la aviación comercial y los pasajeros en todo el mundo”, señaló en enero Bill Nelson, el administrador de la agencia. “Si tenemos éxito, podemos ver que esta tecnología llegará a los vuelos comerciales en la década de 2030″, agregó.
Por el momento, Alaska Airlines, American Airlines, Delta Airlines, SouthWest Airlines y United Airlines son las aerolíneas que forman parte de esta coalición con Boeing,
De lograrlo, el avión de la NASA y Boeing reduciría el consumo de combustible y las emisiones hasta en un 30%, en comparación con las aeronaves más eficientes que vuelan actualmente. Para ello, están desarrollando el concepto Transonic Truss-Braced Wing, que se basa en alas delgadas y alargadas estabilizadas por puntales diagonales que conectan las alas a la aeronave. En teoría, la forma del diseño crea menos arrastre, lo que significa quemar menos combustible.
Este martes, el modelo se presentó en EAA AirVenture Oshkosh, la exhibición anual de vuelos que se celebra cada verano en el Aeropuerto Regional Wittman y en el adyacente Aeropuerto Pioneer de Oshkosh, en Wisconsin, Estados Unidos.
En las imágenes que publicó la NASA en un comunicado a través de sus redes sociales, se pudo ver un avión de cuerpo blanco con rayas en color azul, naranja y rojo.
Por su parte, en enero, otro administrador asociado de la NASA, sostuvo que el X-66A era un avión experimental. “Este no es un desarrollo comercial de un avión en el que los pasajeros van a volar hoy. Y la razón por la que necesitamos hacer esto es porque esta es una tecnología de alto riesgo y estamos tratando de validarla”, expresó Bob Pearce.
Se estima que la primera prueba de este avión ocurra en 2028. La agencia especial espera que, algún día, este tipo de tecnología sirva a aproximadamente la mitad del mercado comercial a través de aviones de pasillo único para distancias cortas y largas.
De acuerdo con CNN Travel, las aeronaves de pasillo único actualmente representan casi la mitad de las emisiones de la aviación en todo el mundo. Boeing estima que entre 2035 y 2050, aumente en 40.000 la cantidad de modelos de este tipo.
Otros aviones que también están en proceso de desarrollo son los eléctricos híbridos, en los que trabajan GE y MagniX como parte de un proyecto de demostración de vuelo de tren motriz electrificado de la NASA.
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