Cómo sigue el caso del venezolano acusado de un crimen que es mirado con atención por Donald Trump
El sospechoso ingresó ilegalmente a EE.UU. y se cree que mató a una joven estudiante de enfermería en Georgia; podría evitar la pena de muerte, según dejaron trascender los fiscales
- 4 minutos de lectura'
Durante la campaña de las elecciones presidenciales, Donald Trump responsabilizó a las políticas fronterizas del presidente demócrata Joe Biden por la muerte de Laken Hope Riley, una joven estudiante de enfermería, cuyo cadáver fue hallado en un sendero para correr del campus de la Universidad de Augusta, en Georgia. ¿La razón? El principal acusado, José Ibarra, es un venezolano que ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2022.
En Athens, Georgia, Ibarra renunció este martes a su derecho a un juicio con jurados por el asesinato de Riley. Se lo acusa de 10 cargos, entre ellos haber golpeado en la cabeza a la estudiante, haberla asfixiado y haber intentado agredirla sexualmente. Este viernes comenzará el juicio, aunque sin que participen jurados, como estaba previsto inicialmente.
Riley era estudiante de en la Universidad de Augusta, pero antes había hecho estudios de pregrado en la Universidad de Georgia (UGA).
El acusado venezolano evitó el juicio por jurados por el crimen de Laken Hope Riley
La fiscal Sheila Ross le dijo al juez que los abogados de Ibarra se pusieron en contacto con ella la semana pasada para decir que el sospechoso quería renunciar a su derecho a un juicio con jurado, lo que significa que sería escuchado solo por el juez. Luego, la abogada de Ibarra, Kaitlyn Beck, presentó al juez una renuncia firmada.
Después de interrogar a Ibarra con la ayuda de un traductor, el juez del Tribunal Superior del condado Athens-Clarke, H. Patrick Haggard, dijo que encontró que Ibarra había tomado la decisión de renunciar a un juicio con jurado voluntariamente.
Los fiscales habían optado por no pedir la pena de muerte, pero afirmaron en un expediente judicial que tenían la intención de solicitar una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Se esperaba que la selección del jurado comenzara el miércoles, pero después de discutirlo con los abogados, el juez dijo que el juicio sin jurado comenzaría el viernes.
Caso emblemático de la campaña presidencial
Poco después de su arresto, funcionarios federales de inmigración dijeron que Ibarra, ciudadano venezolano, ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2022 y se le permitió permanecer para seguir su caso de inmigración. La inmigración ya era un tema importante en la campaña presidencial, y los republicanos se centraron en el asesinato de Riley, y el ahora presidente electo Donald Trump responsabilizó a las políticas fronterizas del presidente demócrata Joe Biden por su muerte.
Mientras hablaba sobre la seguridad fronteriza durante su discurso del Estado de la Unión, solo semanas después del asesinato, Biden mencionó a Riley por su nombre. En marzo pasado, durante un acto de campaña en Atlanta, Trump cargó contra el actual presidente por el caso. “Joe Biden salió en televisión y se disculpó por llamar ilegal al asesino de Laken”, dijo. “Biden debería disculparse por disculparse con este asesino”.
La Casa Blanca expresó sus “más profundas condolencias” a la familia de Riley. “Las personas deben rendir cuentas con todo el peso de la ley si son declaradas culpables”, dijo el portavoz Angelo Fernández Hernández.
Ibarra y su hermano Diego habían ingresado a Estados Unidos en forma ilegal. Diego ha sido acusado de presentar una tarjeta de residencia falsa a la policía cuando se investiga la muerte de la mujer.
¿Cuándo fue el asesinato de Laken Hope Riley en Georgia?
El cuerpo de Riley fue encontrado el 22 de febrero cerca de senderos para correr después de que una amiga informara a la policía que no había regresado de una salida matutina. La policía ha dicho que su asesinato parecía ser un ataque aleatorio. Ibarra fue arrestado al día siguiente y está detenido en la cárcel del condado de Athens-Clarke sin fianza.
El auto de procesamiento acusaba a Ibarra de un delito de asesinato con alevosía, tres delitos de asesinato y sendos delitos de secuestro, agresión con agravantes, lesiones con agravantes, obstaculización de una llamada telefónica de emergencia, manipulación de pruebas y del delito de “peeping Tom” o “mirón”, es decir: observar o grabar a otra persona en secreto, sin su consentimiento o conocimiento.
La acusación decía que el día del asesinato de Riley, Ibarra se asomó a la ventana de un apartamento de un edificio de viviendas universitarias, lo que constituye la base del cargo de mirón.
Los abogados defensores habían intentado sin éxito que el juicio se trasladara fuera de Athens, que el cargo de mirón se tratara por separado y que se excluyeran algunas pruebas y testimonios de expertos.
Con información de AP
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
El detalle en la moneda de 10 centavos que puede multiplicar 55 mil veces su valor
- 2
El venezolano Pablo Sandoval rompe el silencio y revela qué hubo detrás de su salida de las Grandes Ligas
- 3
El futuro del venezolano Luisangel Acuña en las Grandes Ligas después de una gran campaña en el beisbol invernal
- 4
La lujosa casa del cubano Yuli Gurriel en Texas: una propiedad millonaria para el pelotero de Grandes Ligas