Cómo serían las nevadas en Oregon en 2100: la alarmante revelación de un informe estatal
La caída de nieve se reducirá dramáticamente y la lluvia helada será el fenómeno: que tomará su lugar; todas las claves sobre el impacto del cambio climático
- 4 minutos de lectura'
Si no se toman medidas para mitigar el impacto del calentamiento global, Oregon tendría al menos un 50% menos de caída de nieve en 2100. En su lugar, se estima que aumentará la proporción de precipitaciones que caerán en forma de lluvia y en determinadas áreas, como la ecorregión de las Cascadas, el descenso puede llegar al 65%, según una investigación.
Se predicen lluvias en lugar de nieve para 2100 en Oregon
La Universidad Estatal de Oregon la Séptima Evaluación Climática de Oregon, un detallado informe de más de 300 páginas donde se analiza los efectos emergentes del cambio climático observado y proyectado en el estado y las oportunidades y los riesgos que se plantean para los sistemas naturales y humanos. El informe fue realizado por un equipo integrado por más de 60 expertos en función de una manda legislativa de 2007 y sus conclusiones son preocupantes.
En relación específicamente a la caída de nieve, los expertos estiman una reducción de entre el 50% y el 65% en el período conformado entre los años 1950 y 2100. Además, señalan que esa disminución será sensiblemente mayor en la ecorregión de las Cascadas, que se extiende desde el sur de la Columbia Británica hasta el norte de California, pasando por Washington y Oregon. “Se espera que aumente la proporción de precipitación que cae en forma de lluvia en lugar de nieve”, explican.
Los motivos de este cambio en el tipo de precipitación están directamente vinculados al aumento de la temperatura anual promedio en el estado, que según reseñan “aumentó 1,2°C (2,2°F) por siglo desde 1895″. Sin reducciones considerables en las emisiones de gases de efecto invernadero, se predice que la temperatura anual en Oregon aumentará al menos 2,8°C para 2074 y 4,2°C para 2100, con los mayores aumentos estacionales en verano, afirman en el informe.
La preocupación es muy importante por la certeza que los autores del estudio afirman que poseen los modelos climáticos que utilizaron. Al respecto, en diálogo con Capital Chronicle, Erica Fleishman, directora del Instituto de Investigación del Cambio Climático de Oregon, explicó que los modelos climáticos se han vuelto cada vez más precisos para mostrar cómo, cuándo y dónde los aumentos de temperatura conducirán a sequías, inundaciones y otros eventos climáticos extremos.
“Hay menos incertidumbre. Cada vez estamos más seguros de que esta es la forma en que se dirigen las cosas”, aseveró la experta.
En el informe explican que durante el período estudiado se pronostica que las precipitaciones aumentarán durante el invierno y disminuirán durante el verano, y que la intensidad de los eventos de precipitaciones invernales intensas aumentará. Será en esos casos donde las lluvias ocuparán el tradicional lugar de las nevadas, estiman.
Gran parte de la respuesta de la lluvia helada al cambio climático se puede explicar por dos factores: una disminución en la frecuencia de temperaturas del aire cerca de la superficie por debajo de 0°C y un aumento en la frecuencia de temperaturas del aire por encima de 0°C en altura, señalan los expertos.
“El efecto neto de estos factores en una ubicación determinada depende de la temperatura inicial de la ubicación. En la cuenca norte de Willamette, se proyecta que la frecuencia futura de lluvia helada aumentará en ubicaciones inicialmente más frías y disminuirá en ubicaciones inicialmente más cálidas. Las proyecciones sugieren que los vientos del este a través de la garganta del río Columbia pueden fortalecerse durante el invierno, incluso cuando la cuenca de Willamette se vuelve más cálida. Por lo tanto, la acumulación de hielo en algunas superficies de la región puede aumentar durante los eventos de lluvia helada”, detallan en el informe.
Ante las proyecciones de que cada parte del estado perdería el 50% de la capa de nieve para finales de siglo, la Dra. Fleishman, en su diálogo con CC, aseveró que lo más importante que se debe concluir es que hay capacidad de preparación. “Esto no va a suceder el año que viene, es una tendencia. Sabiendo eso, ¿cómo pueden las industrias de Oregon responder a eso en las próximas dos décadas? Esa es la pregunta más urgente”, concluyó.
Otras noticias de Agenda EEUU
Salud. Es de México, decidió tener a su hijo en EE.UU. y cuenta los requisitos que le pidió el hospital
Anti-redadas. Escuelas e iglesias de Chicago toman esta decisión para proteger a los migrantes de las deportaciones
La historia detrás. En qué está basada “Emilia Pérez”, la película de origen latino que compite por varios Premios Óscar este 2025
- 1
La Justicia bloquea el cambio de Trump en la ciudadanía por nacimiento, que podría afectar a extranjeros que viven legalmente en EE.UU.
- 2
Como prometió Donald Trump, el Uscis elimina este requisito para solicitantes de ajuste de estatus
- 3
Donald Trump ya está logrando que Estados Unidos sea más débil y vulnerable
- 4
Estos productos de México se volverán más caros con los aranceles del 25% de Trump
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite