Cómo se puede adelantar la cita para la visa a EE.UU.
Los peticionarios tienen varias alternativas para intentar acelerar su proceso; cómo hacer la solicitud de trámite urgente y el servicio de procesamiento prioritario
- 3 minutos de lectura'
El trámite de la visa para Estados Unidos puede prolongarse, según el país desde el que se solicite y el caso específico de cada extranjero. Sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) tiene una opción para poder adelantar las citas y, así, acceder a una entrevista antes de la fecha pautada. Este no es un beneficio al que todos tengan derecho y se deberán cumplir ciertas características.
Los interesados pueden solicitar una cita de emergencia si el compromiso que deben cumplir en territorio estadounidense es antes de la fecha asignada. Lo que hay que hacer es iniciar el proceso regular: pagar la tarifa, rellenar el formulario y solicitar una entrevista. También se tiene que abrir un perfil de My Uscis.
Luego, cuando ya se tenga la fecha, se debe entrar nuevamente a la cuenta de My Uscis. Allí, hay que hacer clic en la opción de “solicitar trámite urgente”, que es el botón que aparece justo en el área en la que se hizo el pedido de la cita. No obstante, se debe tener en cuenta que este permiso se aprobará únicamente a quienes tengan algo urgente que hacer en EE.UU., no a quienes deseen viajar antes por placer.
Los motivos aceptables son:
- El fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar directo (esposo, hijos o padres) que viva en el país.
- Un viaje urgente de trabajo esencial, cuya fecha esté pactada a los días previos de la primera cita disponible.
- Si el solicitante o alguno de sus dependientes necesita un tratamiento médico urgente.
- Los estudiantes que requieran una visa de estudiante de intercambio y el inicio de sus clases sea antes de que se llegue su cita.
- Viajes imprevistos: motivos periodísticos, culturales, económicos, políticos o hasta deportivos. Siempre y cuando la fecha de la cita que ya se tiene, sea posterior al evento.
También es fundamental destacar que realizar este paso no garantiza la aprobación de la visa. Que las autoridades migratorias admitan una fecha urgente para alguien solo significa que su entrevista será antes.
Otra opción para adelantar la cita de la visa
Existe también otro trámite específico para pedirle al Uscis agilidad en el proceso. Es el Formulario I-907, solicitud de servicio de procesamiento prioritario. Este se envía en conjunto con el formulario que corresponda, por ejemplo, si es una visa de trabajo se envía el I-129 y el I-907, según el portal oficial de la entidad migratoria. No obstante, tiene algunas restricciones al igual que el anterior. Solo los peticionarios de ciertas visas pueden optar por esta alternativa.
- Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante.
- Formulario I-140, Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero.
- Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.
- Formulario I-539, Solicitud para Extender/Cambiar Estatus de No Inmigrante.
Finalmente, los extranjeros deben tomar en cuenta que la solicitud de prioridad se tiene que enviar por la misma vía que se envió el primer pedido. Es decir, si el extranjero mandó su Formulario I-129 por correo, el I-907 debe ser de igual manera.
Temas
Otras noticias de Visas para EE.UU.
Cumplió su sueño. Es latino, obtuvo la ciudadanía estadounidense aunque estuvo preso y revela cómo lo hizo
"Estaba violando la ley". Cómo pasó Elon Musk de trabajar como ilegal en Estados Unidos a conseguir la ciudadanía
Los requisitos. El Uscis actualiza su guía para la visa T: quiénes pueden gestionar este documento para entrar a EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Influencia lunar. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, martes 5 de noviembre
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
“Nada ha cambiado”. Qué dice este experto sobre quién ganará las elecciones en EE.UU.: acertó nueve de los últimos diez presidentes
Estados Unidos vota. A qué hora cierran los centros de votación, estado por estado