Cómo se elige al presidente de Estados Unidos y por qué no siempre gana el que más votos tiene
El martes 5 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales que definen al mandatario que reemplazará a Joe Biden en la Casa Blanca; sin embargo, los comicios en el país norteamericano no son directos y esto debes saber
- 4 minutos de lectura'
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se acercan y los resultados de las encuestas muestran una tendencia respecto de las preferencias y la intención de voto de los electores que favorece ligeramente a la vicepresidenta. Los comicios, que se realizan este martes 5 de noviembre de 2024, enfrentarán en las urnas a la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Debido al sistema electoral indirecto en Estados Unidos, los ciudadanos de ese país no eligen directamente a los candidatos presidenciales, sino a los miembros que formarán parte del Colegio Electoral. El candidato que gane en cada jurisdicción, aunque sea por un mínimo porcentaje, se lleva todos los electores que otorga ese estado. Las excepciones son Nebraska y Maine, que utilizan un mecanismo de proporcionalidad.
Por eso, si bien los porcentajes a nivel nacional reflejan de manera aproximada el nivel de apoyo a cada candidato en todo Estados Unidos, podrían no anticipar exactamente quién será el ganador.
Cómo se elige al presidente en EE.UU.
En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los ciudadanos de cada estado votan por la fórmula y el partido de preferencia. Sin embargo, mientras que otros puestos públicos (como senadores y representantes) se pueden ganar con base en el voto popular, en el caso de la elección para presidente y vicepresidente, el Colegio Electoral es el que determina quién es el ganador de la contienda.
Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington D.C., el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen. Las excepciones son Maine y Nebraska, que tienen cada uno una variación de representación proporcional.
Por este motivo, los votantes deben elegir al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores. Para ganar la elección, se requiere tener una mayoría de más de 270 votos electorales. El conteo de votos se realiza en el Congreso el 6 de enero de 2025. En caso de que ninguno alcance los 270 electores, desempata la Cámara de Representantes. Finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero de ese año.
Qué pasa si Donald Trump y Kamala Harris empatan el 5 de noviembre
En el escenario de un empate, donde ambos candidatos, Donald Trump y Kamala Harris, alcanzaran hipotéticamente 269 votos electorales cada uno, el proceso para elegir al futuro jefe de Estado no se define automáticamente. En este caso, depende del Congreso a través de un mecanismo llamado “elección contingente”, que está estipulado en la 12° Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Según consta en el documento, la Cámara de Representantes es la encargada de decidir quién será el presidente, mientras que el Senado elige al vicepresidente.
En el caso de la decisión que deben tomar los representantes, cada delegación estatal (grupo de legisladores que un estado envía a la Cámara) tiene derecho a un solo voto, independientemente de su tamaño. Esto significa que el poder de decidir recae en los 50 estados y no en los 435 representantes a nivel individual. En tanto, para que un candidato gane, debe obtener el apoyo de al menos 26 de estas delegaciones. Este proceso de votación se lleva a cabo el 6 de enero, tres días después del juramento de los representantes y de definirse la composición de la Cámara.
En el caso de la Cámara alta, que define al vicepresidente, cada senador tiene un voto, y el ganador debe obtener una mayoría simple de los 100 votos disponibles. Lo curioso es que si este cuerpo parlamentario elige a un vicemandatario que pertenece a un partido distinto al del presidente elegido por los representantes, el país norteamericano podría tener una administración dividida.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Acusado por tráfico sexual. Renunció el candidato de Trump para fiscal general de EE.UU. en medio de fuertes cuestionamientos
Fuerte polarización. Nueva encuesta revela cómo cambió la imagen de Tim Walz tras ser compañero de Kamala Harris en la fórmula demócrata
“Solo para ciudadanos”. La enmienda de Carolina del Norte que restringe el derecho al voto a ciertas personas
Más leídas de Estados Unidos
Trexas. Así se puede tramitar la identificación Real ID en Austin: los requisitos y la fecha límite para pedirla
Los números ganadores. Resultados de la lotería Powerball del sábado 23 de noviembre de 2024
En Orlando. La famosa cadena de supermercados que abre en Florida con los productos favoritos de los inmigrantes de un país
2024. Cómo quedó el Leganés vs. Real Madrid: goles y resumen del partido por La Liga de España