Cómo saber si tengo un caso en la Corte de Inmigración
En Estados Unidos hay diferentes agencias que se encargan de procesar los pedidos de asilo, dos de ellas tienen un rol principal
- 3 minutos de lectura'
Las personas que solicitaron algún tipo de asilo o parole humanitario, parte de un programa creado por el gobierno de Estados Unidos para disminuir los índices de inmigración ilegal, deben estar al tanto del estatus de su pedido. Para averiguarlo, primero se debe conocer en qué agencia revisar. Algunos peticionarios tienen un caso en la Corte de Inmigración, mientras que otros tramitaron el asilo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).
El gobierno de Estados Unidos tiene diferentes agencias de inmigración. Entre ellas la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) y la Corte de Inmigración. Este último es el tribunal que decide qué inmigrantes pueden quedarse en EE.UU. tras analizar su situación particular.
Si alguien solicita asilo ante la corte, un juez de inmigración decidirá el futuro del caso. Cada uno se conoce como “procedimiento en la Corte de Inmigración”, “procedimiento de expulsión” o “procedimiento de deportación”. En caso de que un juez niegue el asilo, el peticionario puede seguir su proceso en la Junta de Apelaciones, donde volverán a revisar los antecedentes.
Revisar el caso en la Corte de Inmigración
El solicitante puede llamar en línea a la Corte de Inmigración, al comunicarse al número 1-800-898-7180. Asimismo, puede visitar el sitio web donde, con su información, podrá obtener la fecha de la próxima audiencia y otros detalles. La plataforma le pedirá ingresar el Número A, que se ubica en la parte superior derecha del Aviso de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés), también conocido como Formulario I-862.
En este documento, la persona puede encontrar su Número A, que es una identificación de inmigración de ocho a nueve dígitos que comienza con la letra A. El gobierno de EE.UU. le da estos avisos a las personas que las autoridades suponen no tienen permiso para estar en el país. Es decir, estas alertas se envían cuando el gobierno empieza un caso en la Corte de Inmigración. Quienes la reciban pueden comenzar un proceso de asilo en el tribunal.
Si la persona cree que tiene un caso en la corte, pero la línea automatizada no encuentra su información, puede ir directamente. Sin embargo, primero deberá hacer todos los procedimientos que se indiquen en el sitio web o por teléfono.
Revisar el estatus del caso en el Uscis
El Uscis es la agencia del gobierno que procesa diferentes solicitudes de inmigración. Si una persona no tiene un caso en la Corte de Inmigración, puede pedir asilo ante Usics, que es donde todos los solicitantes tienen su cita biométrica y la entidad que también procesa los permisos de trabajo, residencias, entre otros.
En el Uscis también se tiene que revisar el estatus del caso. Primero debe visitarse la página web, donde habrá que ingresar el número de recibo, que se encuentra en la parte superior izquierda del aviso. A su vez, hay una opción por vía telefónica. Desde Estados Unidos, el número es 1-800-375-5283; desde el extranjero, puede llamarse al +1 212-620-3418.
Temas
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Frontera segura. La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”
Problemas de plagas. Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
El protocolo. Deportación masiva: los documentos que debes tener a mano si te arrestan y estás ilegal en EE.UU.
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”