Cómo puede influir en los parques de Disney la nueva ley que firmó DeSantis
Con la resolución, el gobernador elegiría a los cinco miembros de la junta, respaldados por el Senado estatal, que tomarían decisiones sobre la infraestructura del distrito
- 5 minutos de lectura'
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el lunes un proyecto de ley que pone fin al autogobierno de Walt Disney World. De esta manera, establece un nuevo distrito controlado en el que el estado tiene más poder sobre el parque temático y las áreas cercanas. Esta resolución del republicano se produjo después de que Disney se opusiera a la ley estatal de derechos de los padres en la educación, que limita la instrucción sobre orientación sexual o de género en las escuelas primarias, mejor conocida como “No digas gay”.
Sobre la firma del lunes, DeSantis aseguró en un comunicado que “permitir que una empresa controle su propio gobierno es una mala política. Especialmente si se considera que toma decisiones que afectan a toda la región. Esta legislación pone fin al autogobierno de Disney. Hace que viva bajo las mismas leyes que todos los demás y garantiza que pague sus deudas y su parte justa de los impuestos”, detalló el gobernador.
¿Cómo influye en Disney?
Luego de que Disney no aceptara la ley “No digas gay”, DeSantis comenzó a contraatacar. La nueva resolución permite que nombre a una junta de cinco miembros sujeta a la confirmación del Senado estatal, misma que gobernaría el Ready Creek Improvement District en lugar de Disney.
La junta conservadora que nombró en el ahora Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central incluye a Bridget Ziegler, miembro de la Junta Escolar del Condado de Sarasota y cofundadora del grupo de defensa Moms for Liberty. También a Martin García, presidente de la firma de inversión privada Pinehill Capital, que donó 50.000 dólares a la campaña de reelección del republicano.
En la conferencia de prensa del lunes, DeSantis insinuó que esta junta conservadora no solo llevará el gobierno en los parques temáticos, sino que también influiría para impedir que la compañía “intente inyectar ideología woke” a los niños en los contenidos que produce.
“Cuando pierdes el rumbo, tienes que tener a gente que te diga la verdad. (...) Esperamos que puedan volver a ponerse en marcha. Creo que a todos esos miembros de la junta les gustaría mucho ver el tipo de entretenimiento que todas las familias puedan apreciar”, dijo DeSantis.
Si bien la junta no tiene poder directo sobre el contenido creativo, podría ser muy influyente porque tiene injerencia en el dinero que Disney puede gastar.
¿Qué es la ideología ‘woke’?
La definición de “woke” cambia según el contexto. Ha sido utilizado recientemente como un término contra los valores progresistas. Los republicanos lo han usado como peyorativo, para referirse a las cuestiones de justicia social basadas en la identidad que algunos demócratas y progresistas defienden.
El gobierno de DeSantis define “woke” como “la creencia de que hay injusticias sistémicas en la sociedad estadounidense y la necesidad de abordarlas”, de acuerdo con The Washington Post.
Con esta premisa, en Florida se tomaron decisiones para eliminar el contenido racial en la educación, lo que incluye el rechazo de un curso de historia afroamericana, así como los relacionados con la opresión sistémica, género y orientación sexual.
En declaraciones para WPTV Florida, Linda Stewart, senadora demócrata, expreso su preocupación por el nivel de influencia de la junta sobre las decisiones de Disney. “Se hará evidente que van a hacer lo que el gobernador quiera que hagan”, compartió.
Lo que cambia en Disney con la firma de DeSantis
Hasta antes de esta resolución, Walt Disney World estaba gobernado por el Ready Creek Improvement District, que es casi como un gobierno del condado. Se ocupaba de los permisos de construcción, carreteras, bomberos, códigos de construcción, agua, entre otras cuestiones. Los legisladores de Florida aprobaron disolverlo a partir del 1 de junio. Muchos críticos vieron la medida como una forma de castigar a Disney por oponerse a la ley “No digas gay”.
Reedy Creek era independiente de Disney, pero la empresa ejercía poder en su junta, porque la elegían los propietarios del distrito. Disney tenía dos tercios de los terrenos, según el medio Orlando Sentinel.
Con la legislación, el nombre Reedy Creek se cambia por el de Distrito de Supervisión del Turismo de Florida Central y la junta se elimina por completo, para estar formada ahora por cinco funcionarios nombrados por el gobernador y confirmados por el Senado estatal. Una condición es que no pueden haber trabajado para una empresa del parque temático en los últimos tres años.
La junta también tendrá control sobre la contratación de quienes trabajen para el distrito, los impuestos y acuerdos con contratistas privados, de acuerdo con Forbes.
Esta nueva ley también elimina otras concesiones a Reedy Creek, como la facultad de establecer un aeropuerto u otro establecimiento en la propiedad de Walt Disney World. Lo que no se sabe con exactitud es lo que significará para las personas que viajen a Walt Disney World.
Al respecto, Aubrey Jewett, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Florida Central, aseguró para Fox 35 que el impacto dependerá de los designados por el gobernador. Esto porque tendrán el poder de rechazar propuestas de construcción de parques temáticos, lo que podría impactar en la experiencia de los huéspedes. Los verdaderos alcances están por definirse.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión