Cómo preparar el agua de berenjena y limón, la nutritiva infusión que contribuye a la pérdida de peso
Debido a su valor nutricional, estos alimentos proporcionan múltiples beneficios para el organismo y se presentan como una buena opción para incluir en la dieta
- 4 minutos de lectura'
En la búsqueda de una dieta equilibrada para un peso saludable, se encuentran varias opciones populares. Es aquí donde aparece el agua de berenjena y limón, una combinación que, según el dicho popular, beber antes de las comidas podría ayudar a digerir mejor las grasas y proporcionar una sensación de saciedad.
La clave para bajar de peso reside en la construcción de hábitos de vida saludables, ya sea con ejercicios regulares y/o una dieta adecuada, que marcan la diferencia. Por lo tanto, tomar conciencia de lo que se ingiere es un factor determinante para la salud del organismo.
La berenjena suele incorporarse en las dietas para perder peso debido a su bajo valor energético. Según datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), su componente principal es el agua. Además, aporta 1,2 gr de fibra cada 100 gr, lo que puede ayudar a que el organismo se sienta saciado tras ingerirla. Esto se debe a que la fibra se hincha al mezclarse con los jugos gástricos, según señala un estudio publicado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) en 2013.
Por otro lado, el limón contiene nutrientes que pueden contribuir a mantener la salud cardiovascular y proteger contra los cálculos renales y la anemia, entre otros beneficios. Además, son ricos en vitamina C y fibra.
Otros beneficios de tomar agua de berenjena y limón
El agua de berenjena y limón no solo podría ser útil para la pérdida de peso, sino que también ofrece una serie de beneficios para la salud debido a las propiedades nutricionales de sus ingredientes principales.
- Mejora de la circulación y salud cardiovascular: la berenjena contiene antocianina, un antioxidante que según los datos de NIH podría mejorar la circulación y prevenir enfermedades cardíacas. Además, su alto contenido de potasio y bajo contenido de sodio la convierten en una opción valiosa para la salud del sistema nervioso y cardiovascular.
- Control de azúcar en sangre y colesterol: los polifenoles y la fibra presentes en la berenjena pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y reducir el colesterol. Esta verdura también es rica en fibra, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento y favorece la salud digestiva.
- La salud del corazón: el limón es una excelente fuente de vitamina C, que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Además, la fibra y los compuestos vegetales pueden reducir significativamente algunos factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como los niveles de colesterol.
- Prevención de cálculos renales y protección contra la anemia: el ácido cítrico presente en el limón puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales al aumentar el volumen de orina y el pH de la orina. Además, pueden mejorar la absorción de hierro de los alimentos vegetales, lo que ayuda a prevenir la anemia por deficiencia de hierro, según otro estudio publicado por National Library of Medicine en 2008.
¿Cómo preparar agua de berenjena con limón?
Ingredientes:
- Una berenjena de tamaño mediano, preferiblemente orgánica.
- Un limón mediano, no demasiado maduro.
- Un litro de agua.
- Una jarra amplia.
Instrucciones:
- Limpieza de la berenjena: se comienza con el lavado correcto de la berenjena con una mezcla de vinagre de manzana y bicarbonato de sodio para eliminar cualquier residuo de tóxicos o pesticidas. Luego, se enjuaga con agua y por último se seca.
- Corte de la berenjena: se debe cortar la berenjena en rodajas de aproximadamente un centímetro y medio de grosor, incluyendo la piel.
- Preparación en la jarra: se coloca las rodajas de berenjena en la jarra, superponiéndolas unas sobre otras. Luego se vierte el litro de agua sobre las rodajas.
- Incorporación del limón: se debe exprimir el zumo del limón y se agrega a la jarra. Como siguiente paso se debe remover bien la mezcla con una cuchara larga para que todos los ingredientes se mezclen correctamente.
- Refrigeración: por último se coloca la jarra en la heladera y se deja reposar la mezcla durante toda la noche. De esta manera, la berenjena liberará lentamente sus propiedades en el agua, potenciadas por el limón, que también le dará un sabor refrescante.
Otras noticias de Salud
Conexión confirmada. La proteína del Parkinson está en los cerebros de los pacientes con trastorno del sueño REM: qué implica
Ante la negativa de las provincias. El Ministerio de Salud avanza en la gestión privada de hospitales nacionales
Apuesta al futuro. Así sería la primera ciudad “antienvejecimiento”, un santuario de 1,700 millones de dólares
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?