Cómo opera la Nueva Familia Michoacana y por qué EE.UU. sigue la ruta del dinero de este cartel mexicano
La organización criminal trafica fentanilo, cocaína y metanfetamina; también está involucrada en el tráfico de personas
- 3 minutos de lectura'
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el jueves las sanciones que puso el gobierno federal a ocho objetivos con sede en México. Todos están afiliados al cartel de la droga La Nueva Familia Michoacana por traficar fentanilo, cocaína y metanfetamina. Las autoridades dieron a conocer que esta organización también está involucrada en el tráfico de personas y así es como opera.
En una rueda de prensa conjunta con autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía Federal, la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, anunció que la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro emitió un nuevo aviso para las instituciones financieras, con el objetivo de detectar flujos de dinero que alimentan la cadena de suministro ilícita de fentanilo.
Cómo opera la Nueva Familia Michoacana
De acuerdo con el departamento, La Nueva Familia Michoacana es uno de los carteles más poderosos y violentos de México y se ha convertido en un foco prioritario en los últimos años. “Es la sucesora de La Familia Michoacana original, que fue designada en 2009 de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico y designada nuevamente el 15 de diciembre de 2021, de conformidad con la EO 14059″, se lee en un comunicado.
En 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro incluyó en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas a los sus colideres del cártel, Johnny Hurtado Olascoaga (Johnny Hurtado) y José Alfredo Hurtado Olascoaga (José Hurtado).
Drogas, minería y extorsión
La Nueva Familia Michoacana opera en aproximadamente 35 municipios mexicanos en los estados de: Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México, pero se ha expandido a otras regiones, y genera ingresos del narcotráfico, la minería ilícita y la extorsión. Miembros de la organización son los encargados de distribuir el llamado “fentanilo arcoíris”, que se ha extendido por territorio norteamericano.
Otras actividades de narcotráfico del cartel incluyen la siembra de marihuana y amapola y el tráfico de diversas drogas desde Centroamérica, entre ellas metanfetamina, heroína y cocaína, todas ellas con destino a EE.UU. En los últimos años, se ha expandido al tráfico de fentanilo, con la obtención de precursores químicos necesarios, y la compra de máquinas prensadoras de píldoras.
La Nueva Familia Michoacana envía fentanilo y otras drogas a Estados Unidos a través de Nuevo Laredo y Tamaulipas/Reynosa, por la frontera sur de Texas y por medio de autobuses. Después, envían las sustancias ilícitas a varias ciudades, incluidas Atlanta, Houston, Dallas, Tulsa, Chicago y Charlotte.
También el tráfico de personas
El gobierno de EE.UU. señala que esta cédula criminal también está involucrada en el tráfico de personas. Sus miembros presentan fotografías y videos en los que aparecen personas bajo interrogatorio o en riesgo de ser asesinadas, y con esa evidencia afirman falsamente ante los funcionarios de inmigración la supuesta necesidad de buscar asilo. A cambio de este servicio, los individuos pagan dinero a la organización.
La Nueva Familia Michoacana es conocida por obligar a personas a ingresar ilegalmente a Estados Unidos con drogas con el fin de vender narcóticos. Si los individuos no cumplen con la orden, se les informa que ellos y sus familias serán asesinados. Además, las autoridades detectaron que utilizan trabajadores de la industria tabacalera para contrabandear sustancias ilícitas.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 23 al 28 de diciembre
- 2
El venezolano Pablo Sandoval rompe el silencio y revela qué hubo detrás de su salida de las Grandes Ligas
- 3
El futuro del venezolano Luisangel Acuña en las Grandes Ligas después de una gran campaña en el beisbol invernal
- 4
La lujosa casa del cubano Yuli Gurriel en Texas: una propiedad millonaria para el pelotero de Grandes Ligas