Cómo Los Ángeles convertirá uno de sus barrios marginados en un polo cultural que revolucionará la ciudad en 2023
En una comunidad que iba a quedar dividida por el metro, los vecinos decidieron visibilizar la situación y ahora el resultado cambiará el paisaje de una zona tradicionalmente desestimada
- 3 minutos de lectura'
La arquitectura está en constante transformación; una de sus prioridades es adaptarse a las nuevas tendencias y corrientes, así como a los cambios de las ciudades. En Nueva York durante 2022, por ejemplo, la Torre Steinway acaparó varios títulos como el rascacielos residencial más delgado del mundo. Este año promete no quedarse atrás y, en ese sentido, una obra especial en Estados Unidos detonaría un nuevo panorama.
La cadena CNN anticipó las inauguraciones más esperadas del año que recién comienza, con proyectos arquitectónicos que causan las más altas expectativas. En la lista hay citados de todas partes del mundo, como la Biblioteca Nacional de Israel o el Centro Cultural Lola Mora, en Jujuy, Argentina. A ellos se le suma con fuerza Los Ángeles, que en 2023 albergará una transformación especial con Destination Crenshaw.
En una zona donde la inversión en infraestructuras era históricamente insuficiente, un nuevo tramo de la línea K del metro de Los Ángeles se volvió una oportunidad. Tras representar primero la amenaza de cortar en dos el célebre Crenshaw Boulevard, los vecinos de este barrio históricamente afroamericano decidieron proponer algo distinto.
Como resultado, comenzó la iniciativa público-privada de 100 millones de dólares para Destination Crenshaw. Con el proyecto, se espera convertir el distrito en un destino, y ya no solo una parada en la vía pública. En vez de quedar separados por la estación, ahora los residentes de otras zonas llegarían a este barrio para visitar el corredor cultural, que se llenará de vida con paseos peatonales, parques públicos y más de cien obras dedicadas al arte y a preservar la cultura de los residentes principales: murales, adornos y estatuas, así como exposiciones permanentes que adornarían el paisaje.
Si bien es posible que los planes no se concreten todos para finales de 2023, las zonas de jardines, incluido el parque Sankofa, abrirían en otoño (boreal).
En el sitio oficial del proyecto sobresalen tres premisas principales: reclamar “nuestro” espacio, crear oportunidades económicas y honrar “nuestra” historia.
En la primera se describe al distrito de Crenshaw como la cuna de la creatividad negra estadounidense, un reflejo de la alegría, fuerza y lucha que tienen sus raíces en este barrio: “Destination Crenshaw es un compromiso con nuestra permanencia cultural y espacial. Es un lugar para honrar los triunfos negros, construir futuro y hacer una declaración que celebre nuestro presente y también nuestra presencia”, se añade.
A pesar de que la visibilización de los miembros de esta comunidad es una de las prioridades, el proyecto también tiene la finalidad de ser un catalizador económico. Primero, favorecería la contratación local y apoyaría a las pequeñas empresas y los artistas de la zona.
Asimismo, con más de 100 obras de arte público hechas por los integrantes de la comunidad, se proyecta como el mayor programa público-privado en su tipo. “En total, cuatro nuevas hectáreas de espacios abiertos culturales repararán, revitalizarán y sostendrán de forma espectacular el corredor de Crenshaw: el corredor comercial negro más emblemático de Los Ángeles y el corazón de la mayor comunidad negra de la costa oeste”, cierra el sitio web.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 2
Illinois endurece sanciones para los conductores: cuáles son las nuevas restricciones
- 3
Los resultados del último sorteo de la lotería Mega Millions del martes 24 de diciembre: los números ganadores
- 4
Navidad violenta: una pelea familiar en un aeropuerto de Phoenix terminó con tres heridos de bala y un apuñalado