Cómo instalar servicios públicos al mudarse en EE.UU. y no hundirse en el estrés
Llegar a una nueva vivienda y caer en la cuenta de que no se han configurado las cuentas de agua, luz o gas es muy usual, pero hay soluciones para evitar profundizar el estrés post mudanza
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Las mudanzas suelen ser mecanismos perfectos para generar situaciones estresantes: la sensación permanente de que algo falta, o algo se olvidó, la necesidad de desprenderse de cosas que se habían atesorado, pero ya no tienen lugar en el nuevo hogar, la dependencia de un servicio o de amigos y familiares para realizarla, son solo algunos de los elementos que se conjugan y terminan por funcionar como una profecía autocumplida: porque generalmente algo se suele olvidar.
Entre las cuestiones que se debe evitar que caigan en el torbellino que implica mudarse está la correcta configuración de los servicios públicos, ya que llegar al nuevo hogar y caer en la cuenta de que no hay gas, luz o agua puede ser realmente poco grato.
Qué servicios configurar al mudarse en EE.UU.
Lo primero que se debe hacer es tener claro qué servicios se deben configurar y hacer un listado puede ser una gran ayuda.
Esenciales: electricidad, gas, agua, cloacas, recolección de residuos.
Opcionales: teléfono, cable, internet.
Cada ciudad suele tener mecanismos específicos para la administración de los servicios públicos por lo que es importante informarse sobre esos detalles con una antelación prudencial.
Quienes compraron una vivienda pueden hacer consultar con el bróker a cargo de la operación y quienes alquilan con el arrendatario. Además, ante dudas, o para comparar las distintas opciones disponibles la web InMyArea.com permite ver las compañías de servicios que tienen cobertura en una zona detallando el código postal.
Hay estados donde los servicios de luz y gas son brindados por una o dos compañías, mientras que en general el servicio de agua está a cargo del gobierno local. Si la ciudad a la que uno se muda cuenta con varias opciones, a la hora de elegir es bueno buscar recomendaciones, para evitar que un vistoso diseño web conduzca a la contratación de un mal servicio.
Documentación para iniciar la tramitación
La mayor parte de las compañías permiten configurar las cuentas de servicio on line o a través de un número telefónico gratuito específico. A la hora de iniciar el trámite es importante poseer toda la documentación que se requerirá para completar exitosamente el proceso:
- Dirección exacta del lugar.
- Número de medidor: aunque no es un requisito obligatorio, suele acelerar mucho la tramitación. El número es visible en el medidor.
- Documentos de identificación: La licencia de conducir, el número de seguro social o el pasaporte.
- Mail: es preciso recordar que ese correo será el que las empresas utilizarán para enviar las facturas y para algunos pasos de autenticación necesarios dentro del proceso de configuración de la cuenta.
La verificación del crédito
Algunas compañías pueden requerir verificar el crédito de la persona con su número de seguro social y en algunos casos, debido a un bajo credit score, pueden solicitar un depósito como condición para configurar la cuenta.
Sobre este punto, Bill Clayton, vicepresidente de atención al cliente y retención de Reliant, un proveedor de electricidad de Texas, en diálogo con USNews, explicó que si las personas no están en condiciones de afrontar ese gasto se puede presentar una carta de la compañía de servicios públicos anterior donde se acredite que paga en tiempo y forma.
De hecho, según reseña USNews, La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) establece que toda persona a la que se le niega un servicio o se le solicita el pago de un depósito posee derecho a conocer las causas, si presenta el pedido de explicaciones por escrito en un plazo de 60 días posteriores a la recepción de la respuesta a su solicitud.
Baja del servicio del residente anterior
En algunos casos, la negativa puede tener como origen que la persona que residía anteriormente en esa dirección no haya notificado a las compañías la baja del servicio, que es un requisito indispensable para configurar una nueva cuenta. Para verificar que la baja se haya realizado es prudente consultar con las prestatarias de servicios con antelación a la mudanza.
Cambio de casa, pero no de compañía
Las personas que se mudan dentro de una misma ciudad y ya tienen configuradas sus cuentas de servicio no necesitan generar una nueva cuenta, sino notificar a la compañía el cambio de dirección y programar la fecha de apagado de la dirección actual y la de encendido del nuevo domicilio.
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