Cómo impactó la tormenta tropical Hilary, que ya se hizo sentir en el sur de California
Hasta ahora, los habitantes de Los Ángeles y San Diego fueron testigos de inusuales inundaciones; aunque parece que ya pasó lo peor, las autoridades recomiendan mantenerse resguardados
- 4 minutos de lectura'
Aunque Hilary llegó con fuerza de tormenta tropical y no como huracán a Los Ángeles, hizo historia este fin de semana al ser el primer fenómeno de este tipo en tocar tierra en el suroeste de Estados Unidos en más de 80 años. Pese a que el balance oficial de los daños tardará algunos días en completarse, los efectos ya se hicieron visibles en las últimas horas, con inundaciones en algunas zonas tradicionalmente marcadas por la sequía.
Las autoridades les recomiendan a los residentes a mantenerse a salvo por las condiciones peligrosas en buena parte de California, por lo que el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia ante el riesgo de inundaciones y deslaves. “Sabemos que la situación podría empeorar”, expresó por su parte la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en una conferencia de prensa el domingo por la tarde.
Al momento, las consecuencias más visibles se registraron en los condados de San Diego, San Bernardino y Ventura, donde se concentran las inundaciones y escurrimientos. Durante el domingo se cancelaron al menos 600 vuelos con origen o destino en los aeropuertos de Los Ángeles y San Diego y otros 136 en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor de Phoenix, según FlightAware. Además de los efectos de la tormenta Hillary en Los Ángeles y sus alrededores, un terremoto de magnitud 5,1 sacudió el sur de California el domingo a la tarde, según reportó Servicio Geológico de Estados Unidos.
Los efectos de Hilary en California
Los pronósticos actualizados estiman que el fenómeno generará acumulaciones de lluvia de entre 12 y 25 centímetros en las áreas montañosas y desérticas de California durante el lunes 21 de agosto, lo que equivale a lo que normalmente se observa en los desiertos en un año completo. Además de las precipitaciones, otro riesgo asociado a la tormenta tropical Hilary son las fuertes rachas de viento, que en algunas zonas altas pueden alcanzar hasta más de 60 kilómetros por hora.
De acuerdo con la trayectoria que se observa en las imágenes satelitales, los efectos se desplazarán hacia el noroeste y podrían causar algunas lluvias e “inundaciones catastróficas” en el estado de Nevada y Arizona, según el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. Las autoridades de estos estados ya preparan operativos especiales, aunque el fenómeno podría disiparse al final del lunes.
“Es fundamental que los angelinos se mantengan a salvo y permanezcan en casa a menos que se indique lo contrario por los funcionarios de seguridad”, detalló la alcaldesa Bass. “Si no necesita conducir, por favor no se suba a su auto. Asegúrese de tener su kit de emergencia y sus dispositivos esenciales con batería en caso de que la emergencia amenace su vida.”
El riesgo por Hilary en California
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a las agencias federales trasladar personal y suministros a las regiones afectadas para hacer frente a la emergencia. Se estima que las más de 75.000 personas sin hogar en el condado de Los Ángeles son especialmente vulnerables, al igual que en las laderas de las colinas y las áreas recientemente devastadas por incendios forestales, donde podrían registrarse importantes deslaves, incluso después de que pase la tormenta.
Con este escenario de riesgos, las autoridades de todos los niveles piden a los habitantes de todo el sur de California que eviten exponerse a las amenazas del clima que incluyen deslizamientos de tierra, daños en autopistas e inundaciones en zonas bajas. Como medida preventiva, los distritos escolares de Los Ángeles y San Diego suspendieron las clases el lunes.
Durante el domingo, la tormenta cruzó la frontera desde la península de Baja California, en México, donde impactó horas antes y ocasionó que algunas comunidades quedaran incomunicadas por daños en las autopistas locales y la muerte de una persona que quedó atrapada en las inundaciones.
Otras noticias de Agenda EEUU
Tradición. Por qué se llama “Viernes Negro”: este es el origen de Black Friday en EE.UU.
"Dupe" imperdible. El esencial de belleza de Dollar Tree que es igual al de Sephora, pero un 98% más barato
Uno por uno. La ley del clima frío que pocos conocen en EE.UU., con distintos beneficios según cada estado
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario