Cómo funcionan las armas termobáricas que se usan en la guerra Rusia-Ucrania
Se utilizan principalmente en entornos urbanos; consumen todo el oxígeno en su radio de explosión; se emplearon también durante la Segunda Guerra Mundial y en Vietnam
- 3 minutos de lectura'
Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, en febrero del año pasado, el mundo volvió a ser testigo de la crueldad de la guerra. Las noticias hablaron de tanques, drones y otras armas de destrucción avanzada más desconocidas, entre ellas, las bombas termobáricas, un artefacto devastador que tiene un impacto terrible en el organismo de cualquier ser vivo que quede atrapado dentro de su radio de explosión, ya que consume todo el oxígeno disponible.
Vladimir Putin fue el primero en ordenar el uso de este tipo de bombas, en marzo del año pasado. Ahora, Kiev también las implementó. Llamada a veces bomba de vacío o en aerosol, este tipo de armamento se compone de dos cargas explosivas separadas. Las imágenes de este “explosivo de combustible y aire” son sorprendentes; puede lanzarse como un cohete e incluso como una bomba desde un avión.
Una vez que el proyectil alcanza su objetivo, el contendedor de la primera carga explosiva se abre y dispersa una mezcla de combustible en forma de nube. Este humo penetra en cualquier construcción o estructura que no esté completamente sellada.
Tal solo una milésima de segundo después, la segunda carga se encarga de detonar la nube, lo cual produce una enorme bola de fuego de hasta 3000°C, una onda masiva y luego un vacío que absorbe todo el oxígeno. Lo anterior se convierte en un verdadero horror para el ser humano.
Actualmente, no existen leyes internacionales que condenen el uso de este tipo de armamento, pese a que es completamente letal para el ser humano. No obstante, si un país llegase a utilizarlo en contra de la población, podría ser condenado por crímenes de guerra de acuerdo a lo dispuesto en la Convención de la Haya.
No es la primera vez que esta bomba es utilizada en conflictos bélicos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán hizo uso de ellas, pero luego fueron desarrolladas por parte de Estados Unidos, durante la Guerra de Vietnam, en la década de 1960. Dado su impacto devastador y su utilidad contra los defensores atrincherados en edificios o búnkeres, las bombas termobáricas se han utilizado principalmente en entornos urbanos. Además, su alcance es tal que destruye objetivos bajo tierra.
“La madre de todas las bombas”
En 2003, Estados Unidos detonó una bomba que produjo una explosión equivalente a un explosivo convencional de 44 toneladas. Eso la convirtió en el dispositivo no nuclear más grande del mundo; la llamaron “la madre de todas las bombas”.
Cuatro años más tarde, Rusia hizo lo propio cuando explotó un dispositivo similar, al cual se lo conoció como “el padre de todas las bombas”. Putin eligió como fecha de detonación el 11 de septiembre de 2007, aniversario del atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos.
A diferencia de las bombas nucleares, que generan radiación, este dispositivo fue diseñado para ser lanzado desde un avión con una fuerza destructiva equivalente a la de uno nuclear, pero con efectos menos devastadores para el medio ambiente. Actualmente, la bomba termobárica forma parte de la carrera armamentística de Rusia y Estados Unidos.
Desde que las explosiones termobáricas rusas y estadounidenses fueron oficializadas, otros países reconocieron que han trabajado en el desarrollo de esta tecnología bélica, como Irán y China.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024