¿Cómo fue el ataque al Capitolio en plena salida de Donald Trump?
A un año del asalto al Congreso, unas 2500 personas podrían ser procesadas por delitos federales; ya hubo varias condenas judiciales
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El ataque al Capitolio del 6 de enero del año pasado fue sin duda uno de los atentados más graves contra las instituciones democráticas en Estados Unidos. Aunque las comisiones investigadoras siguen tratando de deslindar las responsabilidades sobre lo sucedido, hay algunos datos que van saliendo a la luz.
¿Cómo se planificó?
En las semanas previas los atacantes habían expresado abiertamente sus planes de boicotear el conteo de las boletas en el Colegio Electoral que se realizaría el 6 de enero para proclamar la fórmula Joe Biden-Kamala Harris, ganadora de los comicios presidenciales del martes 3 de noviembre de 2020. Uno de los grupos, Stop the Steal, (Paren el robo) incluso había prometido que “escalaría” el Capitolio si se encontraban con la oposición de las fuerzas del orden y hasta hablaron sobre qué herramientas llevar para el caso de que fuera necesario violentar las puertas.
Simultáneamente el entonces presidente Donald Trump convocó para la mañana del 6 de enero a una manifestación frente a la Casa Blanca en la que exhortó a sus seguidores a luchar “como en el infierno” para que el Congreso “solo cuente a los electores que han sido elegidos legalmente”.
¿Cómo comenzó el ataque?
Finalizado el acto en la Casa Blanca, los manifestantes se dirigieron hacia el Capitolio donde violaron el perímetro de seguridad. Algunos ingresaron directamente a pie al edificio y otros usaron cuerdas y escaleras para treparse por los balcones. El intento de toma del Congreso norteamericano duró entre las 13 y las 14.15 (hora local), cuando las fuerzas federales recuperaron el pleno control.
¿Qué hicieron los alborotadores en el Capitolio?
Los manifestantes irrumpieron en todos los salones y hasta en las oficinas de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, voltearon muebles y arrancaron fotos. Además, dañaron ventanas y obras de arte. Las fuerzas del orden dispararon gases lacrimógenos y también armas de fuego. Murieron cuatro atacantes y un policía, además de que 14 agentes resultaron heridos.
¿Qué hizo Trump frente al ataque?
Poco después de que las fuerzas del orden recuperaran el control del Capitolio, el presidente emitió a las 14.38 y a las 15.13 sendos tuits en los que llamó a sus manifestantes a la calma. Finalmente a las 16.22 emitió un curioso mensaje de video en el que instó a sus seguidores a “irse a casa en paz” y les dijo “los amamos, son muy especiales”.
¿Cuántas personas fueron acusadas por la irrupción?
El gobierno estima que alrededor de 2500 personas que tomaron parte en los incidentes podrían ser procesadas por delitos federales. Hasta esta semana al menos 225 personas fueron acusadas de ataque o de interferir con la policía. Otras 275 personas enfrentan lo que el gobierno considera el principal cargo político de los atacantes del Congreso: obstruir el conteo de votos de las elecciones de noviembre de 2020. Y poco más de 300 personas son acusadas de delitos menores, como la violación de propiedad privada o desmanes.
¿Qué pasó con los atacantes?
Con inesperada celeridad para una causa de esta magnitud, más de 160 personas -poco más del 20% de los procesados- se declararon culpables. De ellos menos de la mitad ya recibieron sentencia. Hasta ahora la pena más grave fue contra Robert Palmer, un hombre de Florida, que arrojó un matafuego contra un policía y fue condenado a 5 años de prisión. Una de las caras más conocidas de los incidentes, Jacob Chansley, el llamado QAnon Shaman, que irrumpió en el piso del Senado con un casco con cuernos y una piel de animal sobre los hombros, fue condenado a 41 meses de prisión. Hasta el momento la Justicia no dio indicios de avanzar mucho más arriba en las acusaciones más que en las personas que ingresaron directamente en el Congreso. Sólo se citó a declarar a varios asesores de Trump.
Otras noticias de Estados Unidos
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
Poder ampliado. ¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”