Cómo fue el accidente de helicópteros en Kentucky
Los miembros de las fuerzas armadas realizaban ejercicios militares en el aire cuando las dos aeronaves se estrellaron; las causas aún están bajo investigación
- 3 minutos de lectura'
Dos helicópteros modelo HH60 Blackhawk de la 101 División Aerotransportada realizaban una serie de ejercicios militares durante las últimas horas del miércoles, cuando se estrellaron en el aire sobre el condado de Trigg en Kentucky. No hubo sobrevivientes entre los miembros de las tripulaciones, según informó en un comunicado la U.S. Army Fort Campbell.
“Los tripulantes pilotaban dos helicópteros Blackhawk durante una misión de entrenamiento rutinaria cuando se produjo el siniestro. En el accidente murieron nueve soldados. El mando está actualmente centrado en atender a los miembros del servicio y a sus familias”, explicaron las autoridades en un mensaje a los medios de comunicación en la mañana de este jueves.
Los voceros militares detallaron que las aeronaves se usaban para practicar una formación y los pilotos usaban gafas de visión nocturna durante los ejercicios en los que se produjo el accidente. No obstante, será un equipo especializado en seguridad aérea el que se encargará de las investigaciones y el análisis de las cajas negras de los helicópteros.
Al momento, todos los esfuerzos de las autoridades están concentrados en identificar a las víctimas y atender a sus familias.
Un vecino de la zona, identificado como Nick Tomaszewski, narró al canal de televisión local WSMV que era frecuente observar helicópteros en el municipio de Cadiz, donde ocurrió la tragedia. Sin embargo, lo que vio la noche del miércoles fue extraordinario: “Le dije a mi esposa, ‘Wow, esos se ven muy cerca esta noche’... Después de un minuto, estaban chocando entre ellos y hubo una gran explosión en el cielo, casi parecía como si se hubieran disparado unos fuegos artificiales. ¡Toda la línea de árboles en el paisaje se iluminó!”.
Descartan víctimas o lesionados en tierra
En uno de los primeros informes del accidente, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, anticipó “noticias difíciles” y solicitó rezar por todos los afectados. El reporte de la tragedia fue recibido por la Policía Estatal de Kentucky a las 10.15 de la noche (hora local).
“Vamos a rodear a las familias de los soldados caídos con nuestros brazos y vamos a estar a su lado, no solo durante estos días, sino durante las semanas, los meses y los años venideros”, agregó Beshear durante la conferencia de prensa de este jueves.
Sobre el lugar del accidente, la portavoz de la Policía Estatal de Kentucky, Sarah Burgess, explicó que “el choque ocurrió en el campo, en una zona boscosa”. Por el momento, se descartan más víctimas en tierra. “No hay reportes de daños a viviendas”, informó en una conferencia de prensa.
Otro accidente reciente
Cabe mencionar que hace poco más de un mes, otros dos pilotos de la Guardia Nacional de Tennesseee murieron cuando su helicóptero Black Hawk se estrelló junto a una autopista de Alabama. Tras el impacto en tierra, se registró un incendio que obligó a un cierre parcial de las vialidades en la zona durante varias horas. En este accidente tampoco se registraron personas lesionadas ni daños a las infraestructuras ajenas a los tripulantes de la aeronave.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024