Cómo evoluciona la tormenta Bret en el Caribe y qué zonas se ven amenazadas
Un área amplia de islas permanecen bajo aviso por las intensas lluvias, ráfagas de viento y alto oleaje; el fenómeno podría tocar tierra el jueves
- 3 minutos de lectura'
Varios países del Caribe se encuentran en alerta debido al avance de la tormenta tropical Bret, que se espera toque tierra en las Antillas Menores la noche del jueves, para posteriormente moverse hacia la zona este. Aunque las autoridades no prevén que el fenómeno llegue a las costas de Estados Unidos, es importante estar atentos a los pronósticos del clima y a las condiciones cambiantes.
Actualmente, se emitió un aviso por los efectos que puede generar la tormenta tropical para las islas de Barbados, Santa Lucía, Martinica y Dominica, mientras las autoridades regionales instan a la gente a prepararse para posibles evacuaciones de zonas en riesgo. Aunque aún no se sabe por dónde pasaría el fenómeno, el Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre la posibilidad de que se presente mal clima desde la isla caribeña francesa de Guadalupe hasta Granada.
Según el último informe oficial, el centro de la tormenta se encuentra a unos 1040 kilómetros (645 millas) al este de las Islas de Barlovento. Se prevé que tome más fuerza cercana a un huracán antes de impactar las islas orientales del Caribe, de acuerdo con el reporte actualizado de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).
En las últimas horas, la tormenta genera vientos máximos sostenidos actuales de 96 kilómetros por hora con ráfagas esporádicas más fuertes, pero se prevé que se fortalezca un poco más antes de llegar al mar Caribe, donde causaría lluvias intensas durante el fin de semana y alto oleaje en las costas.
“Todos conocemos la incertidumbre de pronosticar la intensidad, el movimiento y el impacto de los sistemas meteorológicos”, indicó Fitzroy Pascal, de la Oficina de Gestión de Desastres de Dominica a la agencia Associated Press, en referencia a los preparativos de las autoridades del país caribeño. La información sobre estos fenómenos puede cambiar rápidamente, por lo que instan a estar atentos a las actualizaciones y recomendaciones, así como tener un plan de emergencia.
La temporada de huracanes 2023 en el Atlántico comenzó oficialmente el 1 de junio. El primer sistema con nombre fue la tormenta tropical Arlene, que se formó en el Golfo de México y luego se debilitó sin afectar territorio alguno. Ahora, Bret podría convertirse en la primera disrupción que se clasifique en el conteo de este año.
Detrás de la tormenta Bret viene otra amenaza
Aunque la tormenta tropical es el centro de las preocupaciones de los expertos del clima actualmente, detrás de este fenómeno también se identificó una onda tropical ubicada al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde, en la región del Atlántico tropical central.
Según los pronósticos, podrían generarse las condiciones favorables para que el sistema se convierta en una nueva tormenta tropical durante los próximos días. En caso de desarrollarse, será nombrada como Cindy. Nunca antes se habían documentado dos tormentas en un mismo mes de junio en el Atlántico tropical, según declaró a la agencia Associated Press el meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones