Cómo es la tienda Walmart de Tennessee que fue ampliada con impresiones 3D
La cadena estadounidense finalizó un proyecto inmobiliario poco común dentro del sector comercial en busca de volverse más respetuosa con el medioambiente en la ciudad de Athens
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Como parte de su compromiso con la innovación y las nuevas tecnologías, Walmart implementó una serie de medidas novedosas a lo largo de los últimos años. En esta oportunidad, el gigante minorista emprendió un proyecto inmobiliario comercial sin precedentes en la historia de la empresa. Se trata de la ampliación de su sede ubicada en Athens, Tennessee, mediante el uso de impresiones 3D.
De acuerdo con ModernRetail, las impresiones 3D surgieron en el último tiempo como una forma menos costosa y más rápida de construir viviendas mediante el uso de grandes robots que bombean mezclas de hormigón. Si bien todavía no lograron convertirse en un método generalizado hasta el momento, la decisión de la cadena de tiendas le abrió camino en el comercio minorista a través de uno de los proyectos más grandes de su tipo en Estados Unidos.
La construcción de Walmart con impresiones 3D
Tras considerar varias empresas y métodos, Walmart se asoció con Alquist 3D para llevar a cabo la ampliación con impresiones 3D. Según el comunicado de prensa, entre las principales razones se encuentran su experiencia comprobada en la entrega de proyectos complejos y su capacidad para asociarse con líderes de la industria, tales como SIKA y RIC Technology.
En este sentido, Mike Neil, vicepresidente de nueva construcción de Walmart, destacó: “Alquist presentó la mejor capacidad para trabajar debido a su profundo conocimiento de los materiales 3D, la robótica y el deseo de asumir un proyecto ambicioso y único”.
De esta manera, Alquist 3D se encargó de construir la ampliación de casi 8 mil pies cuadrados (743 metros cuadrados) y 20 pies (6 metros) de alto. Se trata de la primera vez que Walmart utiliza esta tecnología a gran escala, y el espacio será utilizado para el programa de recogida y entrega en línea, según Retail Systems.
Tal como indica el comunicado, la medida se alinea con la intención de la cadena de tiendas de volverse más respetuosa con el medioambiente, aprovechar la tecnología de vanguardia para atraer clientes y acelerar el proceso de construcción. Por su parte, Patrick Callahan, director ejecutivo de Alquist 3D, señaló que el objetivo de la empresa era demostrar que la impresión de hormigón es una opción viable en la industria comercial.
Si bien la ampliación tuvo un costo similar al que hubiera tenido una de construcción tradicional, Callahan cree que podría ser menos costosa cuando se perfeccione la tecnología y se eviten los errores. Además, afirmó que su tiempo se podría reducir a la mitad y que sus materiales son más sostenibles, reciclados y casi neutros en carbono. Por último, expresó que la empresa cumplió su objetivo al punto de que Walmart la contrató para un segundo proyecto.
La expansión de las impresiones 3D
Si bien el método se utiliza mayormente en la construcción de casas, el proyecto de Walmart despertó el interés de varios constructores y empresas alrededor del mundo. Por ejemplo, en septiembre, la firma canadiense WSP anunció que comenzó a investigar nuevas aplicaciones para el hormigón impreso en 3D.
Por otro lado, ICON, con sede en Texas, y las británicas CDC Group y Skanska invirtieron en la tecnología, mientras que un equipo de Turner, con sede en Nueva York, empezó a trabajar con AI SpaceFactory para probar sus capacidades fuera del planeta Tierra, tal como indica Construction Dive.
LA NACIONTemas
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