Cómo es la nueva ley de California que beneficia a los inquilinos y que promulgó el gobernador Gavin Newsom
El plazo de respuesta se extendió de 5 a 10 días aunque continúa siendo mucho menor que en cualquier otra demanda civil
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El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó el pasado 24 de septiembre una ley que cambia los plazos para responder ante un procedimiento sumario de desalojo emitido por un propietario contra un inquilino, La norma extiende a 10 días el plazo para que el inquilino responda el requerimiento, que hasta ahora era de 5 días.
La norma, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2025, modifica los artículos 1167 y 1170 del Código de Procedimiento Civil, relativos a los procedimientos sumarios, permitiendo que en el caso de una intimación de desalojo los inquilinos respondan a la misma en un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación fehaciente.
California otorga más tiempo de respuesta a los inquilinos
Conforme a la ley de California, los dueños que desean desalojar a sus arrendatarios deben entregarles una notificación formal llamada demanda de desalojo. Si un arrendatario no responde por escrito dentro de cinco días hábiles, puede perder el caso por defecto. Con la nueva norma el plazo para responder se extiende a 10 días.
El formulario de respuesta, que es “complejo y técnico”, solicita a los arrendatarios que detallen cualquier desacuerdo sobre los hechos o que elijan entre más de una docena de posibles defensas legales, lo que a menudo requiere la asistencia de alguien con conocimientos en leyes de vivienda, explican desde Call Matters.
Con la nueva normativa, extensión de plazos mediante, los inquilinos que suelen perder los casos por incumplir los plazos legales tendrán más tiempo para poder generar una respuesta. Igualmente, aunque esta extensión es un gran avance, aún no está en línea con los plazos legales habituales para responder a otro tipo de demandas civiles, donde en general se otorgan 30 días para dar una respuesta a partir de la notificación.
En relación con esto, las estadísticas elaboradas por la Coalición Nacional por el Derecho Civil a un Abogado revelan una disparidad significativa en la representación legal en casos de desalojo. Según estos datos, menos del 5 % de los inquilinos en todo Estados Unidos cuentan con representación legal cuando enfrentan una demanda de desalojo, mientras que más del 80 % de los propietarios sí tienen acceso a abogados.
Esta falta de representación legal para los inquilinos puede tener un impacto considerable en los resultados de los casos, ya que los propietarios, al estar mejor representados, tienen una ventaja considerable en los procedimientos legales. La Coalición subraya la necesidad de abordar esta desigualdad para garantizar un proceso más justo y equitativo para todas las partes involucradas.
“Las barreras lingüísticas, la falta de transporte y los horarios de trabajo también pueden ralentizar la capacidad de respuesta de los inquilinos. Alrededor del 40 % pierden sus casos por incumplimiento, dijo a Call Matters Lorraine López, abogada principal del Western Center on Law and Poverty, que patrocinó el proyecto de ley.
Ayudas para responder
En respuesta a estas dificultades, justamente, un grupo de defensores de inquilinos y abogados de California crearon el sitio “Tenant Power Toolkit”, que provee un “kit de herramientas” para colaborar con los inquilinos ante demandas legales.
Entre las diferentes herramientas que provee el sitio una de las más relevantes es la ayuda para elaborar una respuesta al Desalojo para aquellos inquilinos que viven en cualquier lugar de California y a quienes se les ha entregado una Citación y Demanda de Retención Ilícita, el proceso que ha sido objeto de la reciente modificación de plazos.
La Corte de California, por su parte, también posee una guía para elaborar la respuesta en su web, donde también pueden descargarse los formularios para realizarlo y una guía paso a paso para realizar el envío.
Al respecto, desde el máximo órgano judicial plantean que si las personas requieren ayuda legal para presentar el formulario, pero no tienen tiempo de obtenerla antes de la fecha límite para presentar la respuesta, llenen el formulario “lo mejor que puedan de todos modos”, explicando las razones por las que creen que la ley los protege de ser desalojados y presenten la respuesta.
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