Cómo es el sanatorio de Florida donde Bolsonaro está internado, según la prensa brasileña
La hospitalización habría ocurrido en medio de un agitado clima en la capital de Brasil
- 4 minutos de lectura'
El diario brasileño O Globo informó que el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encuentra internado en Estados Unidos tras padecer fuertes dolores abdominales. La noticia trascendió luego de que sus partidarios asaltaron el Congreso, el Palacio de Gobierno y el Tribunal Supremo de Brasilia el domingo. De acuerdo con los reportes del medio, el líder derechista se encontraría en el AdventHealth Celebration, un sanatorio en Orlando.
Según Reuters, una fuente cercana a la familia del exmandatario aseguró que el estado actual no es de preocupación.
¿Cómo es el AdventHealth Celebration?
Esta no es la primera vez que Bolsonaro tiene un problema de salud relacionado con bloqueos intestinales. En 2018, fue apuñalado mientras estaba en campaña presidencial, lo que le ha causado desde entonces diferentes intervenciones. Dos días antes de que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo de presidente, viajó a Estados Unidos.
El AdventHealth Celebration, nosocomio donde estaría tras la nueva afección según el reporte de la prensa brasileña, se localiza en Kissimmee. Bolsonaro habría acudido tras presentar fuertes dolores abdominales. Sin embargo, no se precisó si ya fue dado de alta ni la fecha exacta de la intervención. Hace un año, el 4 de enero de 2022, el entonces presidente fue internado en São Paulo por obstrucción intestinal relacionada con el apuñalamiento.
De acuerdo con su sitio web, el AdventHealth Celebration es uno de los principales sistemas de atención médica en Estados Unidos. Se especializa también como un centro de tratamiento internacional, particularmente en las áreas de cáncer, cardiología, neurología, ortopedia y pediatría.
Debido a esta característica, el sanatorio cuenta con algunas facilidades para los extranjeros. Entre las que se incluyen un coordinador de enlace financiero para los pacientes internacionales y servicios de traducción.
Especialidad en la salud digestiva
El hospital, que anteriormente era el Florida Hospital Celebration Health, cuenta con expertos en gastroenterología para tratar una gran variedad de problemas digestivos. Entre estos se incluyen desde los más simples, como la acidez estomacal o el síndrome de intestino irritable, hasta cánceres gastrointestinales complejos.
Este centro de cuidados intensivos también atendería a visitantes de Walt Disney World Resort, por lo que es una importante referencia en Florida. También ha sido reconocido por el America’s 100 Best Hospitals AwardTM y America’s 250 Best Hospitals AwardTM, según Healt Grades.com.
Los pasos de Bolsonaro en Florida
Desde la última semana, han trascendido algunos momentos en los que se vio al exmandatario en EE.UU.. El pasado 30 de diciembre, llegó al aeropuerto Signature Flight Support a bordo del avión presidencial. De acuerdo con los reportes, se hospedó en la mansión de José Aldo da Silva, reconocido exluchador brasileño de artes marciales mixtas.
¿Qué pasó en Brasilia?
Bolsonaro habría sido intervenido mientras que en la capital de Brasil se vive un clima agitado, que algunos han definido como “asalto a la democracia”. Miles de seguidores del expresidente invadieron edificios emblemáticos para exigir una intervención militar y la renuncia de Lula da Silva.
En respuesta, el mandatario actual compartió que lo sucedido el domingo “no tiene precedentes en la historia del país”. Como saldo, las fuerzas del orden arrestaron a más de 1200 personas, según cifras del Ministerio de Justicia compartidas este lunes.
Apenas el pasado 1 de enero fue la toma de posesión de Lula, mientras que su predecesor se fue a Estados Unidos y evitó la ceremonia del cambio de gobierno. Con el agitado clima del domingo, Bolsonaro se pronunció a través de varios tuits en Orlando, donde escribió: “Las manifestaciones pacíficas, conforme a la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, escribió en un primer mensaje.
En el siguiente, aseguró que siempre había estado dentro de las “cuatro líneas de la Constitución”. Además, repudió las acusaciones “sin pruebas” del actual jefe del poder ejecutivo de Brasil.
Por su parte, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez vinculó este episodio con el que ocurrió en Estados Unidos por parte de los seguidores de Trump en el Capitolio. En su cuenta de Twitter, dejó una reflexión: “Casi dos años después del día en que el Capitolio de los Estados Unidos fue atacado por fascistas, vemos movimientos fascistas en el extranjero que intentan hacer lo mismo en Brasil. Debemos solidarizarnos con el gobierno elegido democráticamente de Lula. Estados Unidos debe dejar de otorgar refugio a Bolsonaro en Florida”, escribió en su perfil. No obstante, el exmandatario no tendría esta condición.
Otras noticias de Estados Unidos
Extitular del BID. Trump nombró a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina
Silencio en el Gobierno. Trump anunció que Claver-Carone, que criticó a Milei y está enfrentado a Francos, será su enviado para la región
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Así es la torre de Porsche que se hunde en la costa de Miami
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?