Cómo es el método futurista con el que en Nueva Zelanda quieren terminar con la congestión de tránsito
La red piloto, prevista para 2027, busca posicionarse como una alternativa eficiente y flexible al transporte público tradicional
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Mientras las ciudades de todo el mundo intentan aliviar la congestión y reducir las emisiones, una startup de Nueva Zelanda, Whoosh, propone una solución innovadora. En 2024, la empresa iniciará la construcción de una red de transporte con cabinas eléctricas en Queenstown, en una zona turística de 149 hectáreas que se convertirá en el primer sistema de este tipo.
El sistema Whoosh utiliza cabinas individuales impulsadas por motores eléctricos que se desplazan por una red fija de cables y rieles, alcanzando velocidades de hasta 41 km. por hora. A diferencia de las góndolas tradicionales, las cápsulas de Whoosh pueden cambiar de ruta sin detenerse, lo que ofrece mayor flexibilidad.
La infraestructura requerida es más simple y económica, explica su director ejecutivo, Chris Allington, a Time, al tiempo que agregó que el consumo energético será notablemente eficiente: un trayecto de una hora equivale al gasto de una ducha de 10 minutos. Además, la infraestructura producirá solo una quinta parte de las emisiones de carbono de las redes ferroviarias convencionales.
Con planes para iniciar operaciones en 2027, las cabinas serán solicitadas mediante una app o puntos de venta físicos. Cada una estará equipada con un sistema para estabilizar el viaje en condiciones de viento y ventanas inteligentes para garantizar la privacidad.
Cómo funcionará el método futurista para descongestionar el tráfico en Nueva Zelanda
Queenstown fue elegida como punto de prueba por su tráfico intenso pero manejable, y Allington estima que la red podría eliminar hasta un 20% de los vehículos en circulación. Sin embargo, reconoce que el precio del viaje probablemente será más caro que el transporte público, pero más asequible que un Uber.
Aunque el sistema aún no ha sido implementado, Whoosh ya planea expandirse a EE.UU., considerando ciudades de rápido crecimiento como Dallas, Plano y Frisco en Texas. Jeral Poskey, director ejecutivo de Swyft Cities, socio de Whoosh y spin-off de Google, destaca la capacidad modular de esta tecnología, permitiendo que las ciudades comiencen con una infraestructura limitada y la amplíen con el tiempo, contó al mismo medio.
Según Poskey, la solución es ideal para distancias de entre 1 y 5 millas (1,6 a 8 km), un espacio que no es suficientemente atendido ni por el transporte público tradicional ni por los vehículos autónomos.
Esta propuesta destaca como una alternativa adaptable para áreas de densidad media, un segmento creciente donde ni los automóviles ni el transporte público actual brindan soluciones adecuadas.
La inspiración: telesquís
El sistema de telesquí es un medio de transporte por cable utilizado principalmente en estaciones de esquí. Funciona mediante un cable continuo que arrastra pequeños dispositivos (como barras o arneses) que los esquiadores sujetan para ser impulsados cuesta arriba.
- A diferencia de las góndolas o teleféricos, los usuarios permanecen de pie mientras son transportados sobre la nieve.
- Este sistema es eficiente en terrenos de montaña, ya que puede operar en pendientes pronunciadas y soportar condiciones climáticas extremas.
- Es popular por ser rápido, sencillo y menos costoso de implementar que otros sistemas de transporte por cable.
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