Cómo es el chip cerebral Neuralink de Elon Musk que ayuda a las personas ciegas y que ya puede usarse en pruebas piloto
La firma de tecnología, fundada por Elon Musk, confeccionó un implante cerebral que ayuda a quienes no tienen visión; la FDA autorizó un cambio de estatus
- 2 minutos de lectura'
La empresa de tecnología Neuralink, especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora y cuyo fundador es Elon Musk, obtuvo el estatus de “dispositivo innovador” para su nuevo chip cerebral. Este avance tiene como objetivo principal ayudar a personas ciegas a recuperar su visión.
Detalles del chip Neuralink
El chip cerebral, denominado “Blindsight”, fue autorizado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) para participar en un programa piloto según el New York Post. Este dispositivo es parte de un grupo selecto de 58 neurotecnologías reconocidas en lo que va del año.
La administración, que se encarga de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, busca acelerar el desarrollo de dispositivos médicos que abordan condiciones críticas o permanentes.
La aprobación del implante se basa en la expectativa de que el chip podría ofrecer mejores tratamientos en comparación con las alternativas existentes.
Un portavoz de la FDA aclaró que esta designación no implica que el sistema sea seguro o efectivo. La evaluación se centra en la posibilidad de que ofrezca un avance significativo en el tratamiento de condiciones críticas.
La reacción de Elon Musk
Musk celebró la noticia en redes sociales, al compartir una imagen del personaje Geordi La Forge de “Star Trek”, quien utilizaba una visera para ver. El empresario reafirmó la idea y aseguró que su dispositivo podría permitir que, quienes perdieron la vista, puedan volver a experimentar la visión, incluso si lo hicieron en ambos ojos.
Aun así, advirtió que, al principio, la calidad visual podría ser similar a la de gráficos antiguos, aunque existe el potencial para mejorar con el tiempo. Según él, el implante podría además permitir la visión en longitudes de onda no visibles para el ojo humano. Lo que significaría un avance tecnológico total.
Otros proyectos de Neuralink
Neuralink no solo se enfoca en la recuperación de la vista, sino que también trabaja en implantes que permitirán a personas con parálisis controlar dispositivos digitales con su mente. Recientemente, un paciente que quedó paralizado del cuello para abajo, recibió con éxito un chip y comenzó a interactuar con la ciencia moderna de manera innovadora.
Desde la exitosa operación, el hombre pudo jugar videojuegos, navegar por Internet, publicar en las redes sociales y mover el cursor de una computadora portátil con su mente.
Otras noticias de Agenda EEUU
ChatGPT. Cuáles son los mejores destinos de playa para el invierno en Estados Unidos, según la Inteligencia Artificial
Próxima gestión. Encuesta: qué piensan los estadounidenses sobre la conformación del gabinete de Donald Trump
Precios. Esta ciudad con alta población de latinos tiene una de las peores tasas de inflación de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
Fórmula 1. Grand Prix de Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. la carrera de F1 hoy
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy
Una empresa china. El internet satelital de Elon Musk tiene competencia: ¿cuál es el rival de Starlink?