Cómo es el arma que usarán en Florida para capturar a las pitones invasoras
Ante la proliferación de estas especies, los expertos decidieron implementar un plan estratégico para erradicarlas
- 3 minutos de lectura'
La Universidad de Florida (UF), en conjunto con algunas agencias federales y estatales, inició un proyecto que pretende disminuir la presencia de pitones birmanas en el estado. El objetivo es preservar las especies y el hábitat natural de los Everglades, una zona afectada por estos depredadores. Se trata de un sistema de radiotelemetría que ayuda a rastrear a las serpientes para poder exterminarlas con mayor facilidad y rapidez.
La propia institución académica informó a través de un comunicado que había unido fuerzas con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (Usgs), el Centro de Ciencias de Fort Collins y el Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida (Sfwmd). “El proyecto combina la ecología de la pitón birmana con los esfuerzos de eliminación para maximizar las oportunidades de ampliar el conocimiento de su biología y el uso del hábitat, así como para estimar su abundancia”, se lee en el documento.
¿Cómo será el plan contra pitones en Florida?
La radiotelemetría consta de implantarles radiotransmisores de alta frecuencia a algunos ejemplares de pitones machos y después liberarlos en el Área de manejo de vida silvestre de Everglades Francis S. Taylor. La finalidad es ayudar a los expertos a saber más sobre su ubicación y población. Además, será un arma funcional para recopilar datos de reproducción, como los sitios de anidación, el tamaño de la nidada, las crías y cuántas sobreviven. Con el análisis, se podrá crear una estrategia para eliminarlas a gran escala.
“Como las pitones forman agregaciones de apareamiento que consisten en múltiples pretendientes masculinos atraídos por una hembra, rastrearlos durante su temporada de reproducción puede aumentar la cantidad de ejemplares eliminados. Los machos rastreados pueden ayudar a los científicos a localizar pitones hembra capaces de producir hasta 100 huevos, que pueden capturarse y eliminarse”, dice la universidad.
Si bien las intenciones son que este sistema crezca, por ahora se inició con la localización de solo ocho pitones adultas. Además, se trata de una herramienta altamente costosa, de acuerdo con Melissa Miller, responsable del proyecto y especialista en especies invasoras del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la UF: “Dado que la administración de un proyecto de radiotelemetría Python en los Everglades requiere muchos recursos, también evaluará herramientas innovadoras para reducir esos recursos y permitir una mayor recopilación de datos”, comentó en el comunicado.
La invasión de pitones, un problema latente en Florida
Florida se convirtió en un punto de acceso para estos animales que han invadido los hábitats naturales del estado, con más de 500 especies. Lo más preocupante para los especialistas es que las pitones son capaces de sobrevivir a las bajas temperaturas, dado que tienen la habilidad de buscar refugios. En este caso, ese refugio han sido los Everglades floridenses.
“Una vez que una especie no nativa se establece en la naturaleza (es decir, se reproduce), a menudo es demasiado tarde para erradicarla. Como es el caso de las pitones birmanas, los administradores de recursos naturales deben centrarse en la contención y la gestión a largo plazo, lo que es costoso para los recursos e impactos en los ecosistemas nativos”, dijo Miller.
La invasión se volvió preocupante para los expertos, por lo que se implementó el proyecto de radiotelemetría. La UF exhortó a todos los residentes y visitantes a informar cualquier avistamiento ante las autoridades.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario
Tradición. Por qué se llama “Viernes Negro”: este es el origen de Black Friday en EE.UU.