Como en Illinois: la nueva ley de Nueva Jersey que bloquea la prohibición sobre este tipo de libros
La norma A3446/S2421, firmada por el gobernador demócrata Phil Murphy, busca promover la libertad de lectura para los niños y proteger a los bibliotecarios después de la censura de más de 4 mil obras en 2023
- 4 minutos de lectura'
En medio de los esfuerzos de los estados republicanos por restringir aquellas obras que consideran inapropiadas para los niños, Nueva Jersey dio un paso al frente en la lucha contra la censura. El pasado lunes 9 de diciembre, el gobernador demócrata Phil Murphy firmó la Ley de Libertad para Leer, que bloquea la prohibición de libros en las escuelas y bibliotecas públicas y protege a los bibliotecarios que cumplen con las disposiciones.
Murphy firmó la ley A3446/S2421 en la Biblioteca Pública de Princeton. Según un comunicado del gobierno de Nueva Jersey, esta “impide la prohibición arbitraria de libros y protege los derechos de los estudiantes, los padres y las comunidades a tener acceso gratuito a libros y materiales de aprendizaje apropiados para su edad en las escuelas y bibliotecas públicas”.
De esta manera, Nueva Jersey se convirtió en el tercer estado demócrata del país norteamericano que firma una ley para evitar la prohibición de libros en las escuelas y bibliotecas públicas, después de Illinois y Minnesota. Si bien la norma entrará en vigor dentro de un año, el comisionado de educación estatal y el bibliotecario estatal ya están autorizados a implementarla en caso de que sea necesario.
“En todo el país, hemos visto intentos de suprimir y censurar las historias y experiencias de otros. Estoy orgulloso de amplificar las voces de nuestro pasado y nuestro presente, ya que no hay mejor manera de que nuestros niños se preparen para el futuro que leer libremente”, afirmó Murphy.
Por qué se firmó la Ley de Libertad para Leer en Nueva Jersey
De acuerdo con NBC News, la firma de la Ley de Libertad para Leer se da en el marco de una campaña de legisladores y activistas conservadores que censuran ciertos libros por considerarlos inapropiados para los menores. Estos grupos argumentan que algunas obras son “demasiado explícitas” en términos sexuales o controvertidos para los jóvenes.
En este sentido, la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA) reveló que de los 4240 libros que fueron censurados en 2023, que representan un aumento del 92% respecto del año anterior, una gran parte trata temas LGTBQ y raciales. Algunos de los más cuestionados fueron The Bluest Eye, que cuenta la historia de una joven mujer negra, y Gender Queer: A Memoir que se trata de la exploración de la identidad de género de la autora, entre otros.
Frente a esto, a partir de la nueva legislación, las bibliotecas públicas y escolares no podrán excluir libros por su origen, los antecedentes o las opiniones del material o de sus autores. También estará prohibido censurar obras por estar en desacuerdo con un punto de vista o porque una persona encuentra que su contenido podría ser ofensivo, a menos que el material sea inapropiado para el desarrollo de ciertos grupos de edad, tal como indica AP News.
Por último, la medida exige que las juntas escolares locales y los órganos rectores de las bibliotecas públicas establezcan políticas para la conservación y eliminación de materiales de la biblioteca, incluido un sistema de revisión para abordar las inquietudes sobre ellos.
Por qué la nueva ley de Nueva Jersey otorga tranquilidad a los bibliotecarios
En el último tiempo, en algunos estados conservadores se propusieron leyes que introducen sanciones para los bibliotecarios que ofrezcan acceso a libros que se consideran inapropiados, las cuales van desde multas hasta prisión. Por esta razón, si bien el objetivo principal de la firma de la Ley de Libertad para Leer es evitar la censura, existe una segunda parte de la normativa que está destinada a protegerlos de cargos civiles y penales cuando cumplan con la norma.
Ante esto, Karen Grant, presidenta de la Asociación de Bibliotecarios Escolares de Nueva Jersey, elogió la nueva ley por reconocer el profesionalismo, el honor, la ética laboral y el desempeño del personal de las bibliotecas escolares y públicas, además de promoverlas como fuentes confiables de información. Asimismo, aseguró que la norma “protegerá la libertad intelectual de los estudiantes y reconocerá que las bibliotecas escolares son centros de investigación voluntaria, que fomentan el crecimiento y el desarrollo de los estudiantes”.
Por su parte, Martha Hickson, una bibliotecaria de escuela secundaria jubilada, sentenció: “Gracias a la Ley de Libertad para Leer de Nueva Jersey, los usuarios de la biblioteca ahora tienen protecciones para leer sobre los temas que les interesan. Cuando surgen inquietudes sobre los libros, los padres ahora tienen un proceso claro para plantear problemas sin recurrir al acoso. Y para los bibliotecarios de todo el estado, ahora se reconocerá y preservará la dignidad de nuestro trabajo”.
Otras noticias de Educación
Más leídas de Estados Unidos
Cómo son. Los semáforos con inteligencia artificial que se instalarán por todo Miami-Dade y ya causan sensación en Florida
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, lunes 16 de diciembre
"Innovación y sostenibilidad". El megaproyecto urbano de US$10.000 millones que aprobó Nueva York e impactará en el transporte
En el limbo. Qué pasará con Fabio Ochoa: el excapo narco que apoyó a Pablo Escobar y sería deportado de EE.UU. a Colombia