Como en Florida: así es el proyecto de ley “muy agresivo” contra los okupas que prepara Nueva York
La iniciativa busca darle “herramientas” a la Policía para desalojar de forma inmediata a los ocupantes ilegales a partir de la denuncia del propietario, sin intervención judicial
- 4 minutos de lectura'
Un senador republicano del estado de Nueva York presentó un proyecto de ley para combatir lo que consideró una “epidemia” de ocupaciones ilegales de propiedades, en especial en la ciudad de Nueva York. En caso de aprobarse, la normativa permitiría a la Policía desalojar inmediatamente a un presunto okupa a partir de la mera presentación de la denuncia del propietario.
En consonancia con la ley promulgada recientemente por el gobernador RonDeSantis en Florida, que apunta contra “la estafa de los ocupantes ilegales”, la Ley Senatorial S8867, impulsada por el legislador Mario Mattera, busca establecer sanciones más severas a quienes ocupan de forma ilegal alguna vivienda y, en sus palabras, darles “herramientas a los agentes de policía para hacer su trabajo”.
“El solo hecho de presentar una denuncia, llamar a los agentes de policía, demostrar que usted es propietario de esa vivienda y que tiene la acreditación de ciertos hechos, puede provocar inmediatamente que un okupa u otras personas no autorizadas sean desalojados de la propiedad residencial por un agente de policía, en el acto, sin intervención judicial”, explicó Mattera a Fox News.
Las leyes actuales del estado del noreste de EE.UU. permiten que las personas puedan reclamar su derecho a permanecer en una vivienda después de vivir en ella durante 10 años o más. Sin embargo, si se toma en cuenta la ley de la ciudad de Nueva York, estos derechos pueden reclamarse después de vivir allí solo 30 días.
Según Mattera, estas “malas leyes” laxas han generado una “enorme epidemia” de ocupaciones ilegales. El senador denunció que, en algunos casos, los okupas pasan desapercibidos en las casas durante un mes, luego presentan documentación fraudulenta y, como estos delitos se consideran casos civiles, la causa permanece durante meses en los tribunales, lo que implica miles de dólares en honorarios a abogados.
Los detalles del proyecto anti-okupas “muy agresivo” que presentó un senador republicano en Nueva York
Mattera definió su proyecto de ley como algo “serio” y “muy agresivo”. Sin embargo, aclaró que el paquete legislativo también garantiza protección a las personas expulsadas injustamente de una propiedad, “incluidos posibles daños triples, restauración de posesión y honorarios de abogados para la parte agraviada”, según detalló el legislador en un comunicado.
Dentro del paquete, también hay otras tres leyes: la S8866 actualiza la definición de “ocupante” para excluir a los ocupantes ilegales e intrusos del estatuto actual, que actualmente impide los desalojos para esa categoría de personas; la S8868 quita a los ocupantes ilegales e intrusos los derechos frente a “los desalojos de autoayuda”, es decir, aquellos que se realizan por cuenta propia del propietario sin recurrir a un proceso legal; y la S8669 aclara que la invasión criminal en tercer grado abarca esta práctica.
Sin embargo, es la Ley S8867 la que habilita a las fuerzas de seguridad a desalojar inmediatamente al ocupante ilegal, basándose únicamente en la denuncia del propietario, que previamente tendrá que presentar la documentación correspondiente para certificar que se trata de su propiedad.
El proyecto de Ron DeSantis en Florida contra okupas
El senador Mattera reconoció en su comunicado que el enfoque de su iniciativa parlamentaria “refleja un exitoso proyecto de ley de Florida que obtuvo un apoyo bipartidista amplio y unánime”, en alusión a la ley HB621 promulgada recientemente por el gobernador Ron DeSantis.
Esta iniciativa, que entrará en vigor este 1° de julio de 2024, tipifica los distintos grados de delitos de ocupación ilegal y prevé sanciones más “severas” para quienes incurran o promuevan este tipo de prácticas en ese estado. Además, entre otras cosas, permite al propietario reclamar a las autoridades la “expulsión inmediata” de un inquilino que se encuentre de forma irregular en su propiedad. Mattera elogió a DeSantis y le pidió a los demócratas de Nueva York que apoyen su proyecto de ley, como lo hicieron los demócratas en Florida.
Otras noticias de Okupas
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”