Cómo el café puede ayudar a reducir el riesgo de muerte en las personas que pasan mucho tiempo sentadas
Un reciente estudio revela que el consumo de esta bebida puede contrarrestar los efectos negativos de un estilo de vida sedentario, lo que reduce el riesgo de mortalidad
- 5 minutos de lectura'
El café, una de las bebidas más populares en todo el mundo, no solo proporciona el impulso necesario para comenzar el día, sino que también ofrece múltiples beneficios para la salud. Recientemente, un estudio realizado con los datos de más de 10.000 estadounidenses reveló que esta bebida puede ayudar a reducir el riesgo de muerte en las personas que pasan mucho tiempo sentadas.
Aproximadamente, el 73% de los consumidores en Estados Unidos beben café todos los días, mientras que solo el 4% lo consume una vez a la semana, según Statista.
Un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Soochow en China y publicado en BMC Public Health, analizó el consumo a largo plazo de más de 10.000 personas en EE.UU. para investigar los efectos positivos del café en la salud de quienes pasan mucho tiempo sentados. Los resultados sugieren que la infusión podría ofrecer una protección significativa para enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares.
De qué manera el café impacta en el cuerpo
Los investigadores encontraron que las personas que bebían café tenían un mejor nivel de protección contra los efectos nocivos del sedentarismo en comparación con quienes no lo consumían. El estudio concluyó que las personas que se sentaban durante horas al día enfrentaban un mayor riesgo de muerte por todas las causas si no tomaban esta infusión. En contraste, aquellos que sí consumían mostraron una reducción en este riesgo.
Además, aseguran que cualquier cantidad bebida puede reducir el riesgo de mortalidad, con un consumo de dos o tres tazas al día como la medida más efectiva.
Estos hallazgos se alinean con otros estudios que indican la bebida puede proteger contra varias enfermedades, por ejemplo, una investigación publicada en la base de datos PubMed afirma que el consumo regular podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a largo plazo.
Se cree que esto se debe a la capacidad del café para preservar la función de las células beta del páncreas, responsables de producir insulina para regular los niveles de azúcar en sangre. Además, es rico en antioxidantes y puede afectar la sensibilidad a la insulina, la inflamación y el metabolismo, todos factores involucrados en el desarrollo de la diabetes tipo 2.
¿Cuál es la mejor dosis de café?
Otro estudio, publicado en 2012 por la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, demostró que una dosis diaria de cafeína, equivalente a la que se encuentra en dos tazas de café negro, puede ayudar a controlar los movimientos involuntarios en personas que padecen la enfermedad de Parkinson.
Esta bebida contiene más de 1000 compuestos, entre los más populares se encuentran la cafeína, el ácido clorogénico, el trigonoide, los melanoides, el ácido cafeico, el cafestol, el kahweol y los polifenoles. Muchos de estos compuestos tienen propiedades antiinflamatorias, lo que podría explicar por qué el consumo de café reduce el riesgo de síndrome metabólico y, por ende, la inflamación, un factor que agrava muchas enfermedades crónicas.
Los análisis conjuntos de la Universidad de Soochow mostraron que los no bebedores que permanecían sentados seis horas o más al día tenían 1,58 veces más probabilidades de morir por todas las causas que los bebedores que permanecían sentados menos de seis horas al día.
Aunque el mecanismo exacto por el cual el café reduce la mortalidad no está completamente claro, los investigadores sugieren que los compuestos presentes podrían jugar un papel crucial en la protección contra las enfermedades crónicas.
Los cinco beneficios claves del café
- Aumento de la longevidad: su consumo podría estar asociado con una mayor longevidad. Por ejemplo, un estudio publicado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), concluyó que beber de dos a cuatro tazas al día se relaciona con un menor riesgo de muerte, independientemente de factores como la edad, el estado de peso y el consumo de alcohol.
- Apoyo a la salud del corazón: un estudio, también publicado en Pubmed, encontró que beber de tres a cinco tazas por día se asocia con un riesgo 15% menor de enfermedad cardíaca.
- Protección contra enfermedades hepáticas: el café ha demostrado tener efectos protectores sobre la salud del hígado en varios estudios. Su consumo puede reducir el riesgo de enfermedades hepáticas, lo que incluye la cirrosis y el cáncer de hígado, según un estudio.
- Control del peso: podría tener un impacto positivo en el control del peso. Su consumo puede afectar el almacenamiento de grasa y favorecer la salud intestinal, lo que podría contribuir a la gestión del peso. Un mayor consumo de esta infusión está asociada con una disminución de la grasa corporal, especialmente en hombres, según NIH.
- Apoyo a la salud cerebral: aunque los resultados son mixtos, algunas investigaciones sugieren que el café puede proteger contra ciertos trastornos neurodegenerativos. Por ejemplo, el consumo regular de cafeína está asociado con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson y puede ralentizar su progresión. Además, podría reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer y otros tipos de demencia, según Pubmed.
Otras noticias de Salud
Según un estudio. Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
Frijoles. El alimento que ayuda a fortalecer los huesos, frena el envejecimiento y promueve el crecimiento de masa muscular
Salud. Por qué los expertos en envejecimiento están obsesionados con la “esperanza de vida saludable”
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión