Cómo ayudar a Cuba con donaciones tras el paso del huracán Ian
Antes de tocar tierra en territorio estadounidense, el poderoso ciclón devastó varias regiones en la isla dejando a miles de personas damnificadas y hasta dos muertos
- 3 minutos de lectura'
El huracán Ian, que ya ha sido calificado por autoridades de distintos rangos como “histórico” por la devastación que ha dejado a su paso, no solo afectó a regiones de los Estados Unidos, previamente azotó Cuba con vientos sostenidos de hasta 205 kilómetros por hora y marejadas ciclónicas. La cifra oficial de personas fallecidas tras su paso por la isla es de tres, hasta el momento, mientras que en Florida reportan 21 muertos.
Previo a que el huracán tocara tierra en la isla clasificado con la categoría 3, el gobierno instaló 55 refugios y evacuó a alrededor de 50.000 personas en zonas de riesgo como Pinar del Río y Artemisa, de acuerdo con información de las autoridades de la isla. Las fuertes lluvias y ráfagas de viento arrastraron viviendas terminando con el patrimonio de miles de cubanos.
Además, a su paso destruyó infraestructura eléctrica, provocó destrucción en cultivos que todavía no son cuantificados, pero de los que depende el sustento de las familias. Mientras se siguen realizando labores de levantamiento de escombros y recuperación de las zonas más afectadas, crecen las protestas por el colapso del Sistema Eléctrico Nacional, también por la falta de agua y la incomunicación en la que quedaron algunas comunidades tras la destrucción de vías de conexión.
De acuerdo con medios locales, la ciudad de Pinar del Río, donde tocó primero el huracán Ian, es una de las más afectadas. Las autoridades destacaron que el 48% de la zona habitacional presenta daños, lo que significa que 50.000 familias estarían imposibilitadas de volver a sus casas.
“Los daños son grandes, aunque aún no se han podido contabilizar. Ya está saliendo ayuda de todo el país. Confiamos en los pinareños, pueblo noble, trabajador y con mucha experiencia en estas situaciones. Tengan la certeza de que nos vamos a recuperar”, escribió desde su cuenta de Twitter el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien en estos días ha celebrado la solidaridad de México, Venezuela y Bolivia.
Ante la tragedia que aqueja a miles de cubanos, la Organización de las Naciones Unidas ha ofrecido su apoyo y está en contacto con las autoridades para responder a las necesidades de la población con productos alimentarios y otros de primera necesidad.
¿Cómo sumarse para ayudar a Cuba tras el paso del huracán Ian?
Con el objetivo de continuar con las labores de recuperación, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Cuba, habilitó cuentas en el Banco Financiero Internacional (BFI) y el Banco Internacional de Comercio (BICSA) para poder recibir ayuda del exterior. Lo anterior fue anunciado desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, activistas de organizaciones de la sociedad civil han comenzado a movilizarse también desde los Estados Unidos, como es el caso del cubanoamericano Carlos Lazo, coordinador del proyecto Puentes de Amor, que se ha organizado para recaudar 70.000 dólares, a través de la plataforma CodePink, que serán destinados a la compra de alimentos, equipo médico y medicinas.
A través de su muro de Facebook, la activista de origen cubano Masiel Rubio, ahora radicada en España, anunció la coordinación para enviar medicamentos, artículos de aseo y otros de primera necesidad para ayudar a los damnificados por el huracán. “Nos mantenemos activos y esperamos para no ir a lo loco con los pocos recursos que tenemos. La situación es alarmante ahora mismo para todo el país”, dijo para alentar a la distribución de esfuerzos.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024