Cómo afecta la ley migratoria de Florida a los cubanos
Desde mediados del siglo pasado, Estados Unidos estableció normas para facilitar la residencia legal de las personas originarias de la isla del Caribe; cuál es el alcance de la legislación firmada por DeSantis
- 3 minutos de lectura'
Antes de que la ley de inmigración entrara en vigencia en Florida el pasado 1° de julio, ya la población permanecía preocupada acerca de sus consecuencias y el alcance. En tanto, muchos extranjeros tomaron la decisión de abandonar el estado y comenzar de cero en otras jurisdicciones, con el fin de evitar que incluso hasta el traslado de familiares indocumentados pudiera acarrear penas de hasta 15 años. El texto de la norma afecta a todos aquellos que no tienen residencia legal en el país, sin importar su nacionalidad.
Lo anterior quiere decir que los migrantes cubanos también están alcanzados por esta ley. Cabe recordar que desde mediados de la década de 1990, las personas originarias de Cuba podían establecerse en Estados Unidos. Solo bastaba con pisar suelo norteamericano.
Se la conoció como “política de los pies secos, pies mojados”, por medio de la cual se establecía que la persona de origen cubano debía llegar a territorio estadounidense para ser admitido. Es decir, que si era interceptado por la Guardia Costera cuando todavía navegaba en la embarcación, sería devuelto a su país de origen.
A su vez, después de un año de haber tocado tierra firme, estos migrantes podían optar por la residencia permanente legal, que formaba parte de la Ley de Ajuste Cubano (1966), una norma previa a esta política y que también contenía consideraciones especiales para aquellos nacidos en Cuba. No obstante, durante la presidencia de Barack Obama, se puso fin a esta política en enero de 2017.
Ahora, los ciudadanos cubanos que entren a Estados Unidos de manera irregular estarán alcanzados por las mismas normas que los demás extranjeros. En tanto, la nueva ley de inmigración en Florida, el estado norteamericano más cercano a la isla caribeña, también pesa sobre los inmigrantes que tienen este origen.
De acuerdo con la ley, se castiga el transporte de personas indocumentadas dentro del estado, con penas que pueden alcanzar hasta los 15 años de prisión. Por si fuera poco, también se establecen sanciones para aquellos que contraten personas indocumentadas.
En concordancia con lo anterior, ahora los empleadores deberán verificar los datos de sus trabajadores en el sistema federal E-Verify, el cual tiene información sobre el estatus migratorio de las personas. Esto aplica para las empresas que cuenten con más de 25 trabajadores. De no cumplir con lo anterior o en caso de contratar a personas indocumentadas, las sanciones podrían acarrear la pérdida de la licencia para operar.
Además de la ley de inmigración, DeSantis también firmó otra norma para limitar el poder de compra de propiedades en el estado por parte de ciudadanos de siete países, incluido Cuba.
Si bien la norma hace énfasis en las personas que son originarias de China, además de Cuba, también alcanza a nacionales de Rusia, Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria. En concreto, se restringe la compra de terrenos y propiedades en Florida situadas a menos de 32 kilómetros de una instalación militar o infraestructura crítica, lo que podría tener severas consecuencias en el mercado inmobiliario y en la economía estatal.
Otras noticias de Florida
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
Un tesoro de Amtrak. Cuáles son las paradas del tren Floridian que va de Miami a Chicago: ¿es buena opción para Acción de Gracias?
Peligro. Esto es lo primero que debes hacer para ahuyentar las ranas “caníbales” cubanas que invaden Florida
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
Acusado por tráfico sexual. Renunció el candidato de Trump para fiscal general de EE.UU. en medio de fuertes cuestionamientos