Colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore: qué se sabe del barco involucrado y de la investigación por el choque
La causa de la colisión está “aún por determinarse”, pero las autoridades descartaron cualquier indicio de terrorismo
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WASHINGTON.- El puente Francis Scott Key de la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, colapsó el martes por la madrugada después de que un barco colisionara contra él, provocando la caída de al menos siete autos al río. Desde entonces se lanzó una operación de búsqueda y rescate, mientras el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, declaró estado de emergencia, según informó The Baltimore Sun.
My office is in close communication with U.S. Transportation @SecretaryPete Buttigieg, Baltimore @MayorBMScott, @BaltCoExec, and @BaltimoreFire as emergency personnel are on the scene following the collapse of the Francis Scott Key Bridge.
— Governor Wes Moore (@GovWesMoore) March 26, 2024
“Podemos confirmar que la tripulación notificó a las autoridades de un problema de alimentación eléctrica”, dijo Moore este martes, y explicó que la tripulación del barco de carga informó a las autoridades que habían perdido energía alrededor del momento del choque. También afirmó que, tras una llamada de socorro realizada antes del colapso, los trabajadores impidieron que los autos continuaran hacia el puente, una respuesta rápida que, según él, había salvado vidas. “Estas personas son héroes”, dijo.
Sin embargo, el jefe del Departamento de Bomberos de Baltimore, James Wallace, indicó que las autoridades están buscando “hasta siete personas” desaparecidas.
Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre el accidente en el puente Francis Scott Key.
¿Qué pasó?
Según las espectaculares imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia, un portacontenedores se estrelló e torno a la 1.30 de la madrugada (hora local) del martes contra un pilar del puente Francis Scott Key, haciendo que una gran parte de la estructura de acero cayera al río Palapsco. También se observaron varias explosiones pequeñas tras el rápido derrumbe.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia e intenta “desplegar rápidamente recursos federales” de la administración del presidente Joe Biden, según publicó en la red social X.
En cualquier caso, “no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede”, declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.
Por su parte, Paul Wiedefeld, el secretario de transporte de Maryland, dijo a CNN que se llevaría a cabo una investigación sobre lo sucedido después del esfuerzo de rescate, pero agregó que el barco parecía haberse desviado de su rumbo antes del impacto y que “obviamente debería estar en el canal principal, que está bajo ese tramo principal”.
Más tarde, Moore precisó que la tripulación del barco de carga informó a las autoridades que habían perdido energía alrededor del momento del choque.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, anunció en las redes sociales que está en contacto con el alcalde de Baltimore y el gobernador de Maryland, y que ha ofrecido ayuda federal.
I’ve spoken with Gov. Moore and Mayor Scott to offer USDOT’s support following the vessel strike and collapse of the Francis Scott Key bridge. Rescue efforts remain underway and drivers in the Baltimore area should follow local responder guidance on detours and response.
— Secretary Pete Buttigieg (@SecretaryPete) March 26, 2024
¿Hay víctimas?
Según informaron los bomberos de la ciudad, una persona fue trasladada al hospital en “estado muy grave” mientras que otra resultó ilesa. Además, los buzos buscan hasta siete supervivientes en el agua, pero la baja temperatura complica las labores de rescate y reduce las posibilidades de supervivencia.
Según el secretario de transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, los desaparecidos son trabajadores de la construcción ya que una llamada de socorro previa al choque evitó que los autos circularan por el puente durante el colapso.
Es “una tragedia inconcebible”, declaró el martes en rueda de prensa Brandon Scott, alcalde de Baltimore. “Tenemos que pensar en las familias y las personas afectadas, en la gente que tenemos que encontrar, y en eso nos estamos centrando en este momento”, añadió.
I'm aware of and en route to the incident at the Key Bridge. I have been in contact with @BaltimoreFire Chief Wallace, @GovWesMoore @JohnnyOJr, and @AACoExec. Emergency personnel are on scene, and efforts are underway.
— Brandon M. Scott (@MayorBMScott) March 26, 2024
“Recen por los afectados”, pidió por su lado el responsable del condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr, en X.
Entre el personal del barco no se reportaron muertos ni heridos. “Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay constancia de ningún herido”, declaró Synergy Marine Group, la compañía que operaba el barco, en un comunicado publicado en su página web.
¿Qué se sabe sobre el barco?
El carguero, de nombre Dali, había recorrido menos de 30 minutos de su planificado viaje de 27 días cuando chocó con el puente Francis Scott Key. Navegaba bajo la bandera de Singapur y se dirigía a Sri Lanka. Se suponía que llegaría allí el 22 de abril, según VesselFinder, un sitio web de seguimiento de barcos.
El Dali, que mide más de 300 metros de eslora, salió del puerto de Baltimore alrededor de la 1 (hora local) del martes. Según un comunicado de sus propietarios, Grace Ocean Investment, el barco llevaba a bordo a dos pilotos. No está claro cuántos miembros de la tripulación estaban a bordo, pero según la compañía, todos han sido contabilizados.
Antes de partir, el Dali había atracado en Nueva York el 19 de marzo luego de un viaje desde Panamá. El sábado llegó a Baltimore, donde pasó dos días en el puerto.
Maersk, el conglomerado de logística danés, precisó el martes que había fletado el barco, que transportaba sus contenedores. Según un comunicado, no había tripulantes ni personal de Maersk a bordo, y la empresa estaba monitoreando las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades y por Synergy Marine Group.
“Estamos horrorizados por lo que ha sucedido en Baltimore, y nuestros pensamientos están con todos los afectados”, manifestó Maersk en el comunicado.
El Dali fue construido en 2015 por Hyundai Heavy Industries, con sede en Corea del Sur. Al año siguiente, el barco estuvo involucrado en un incidente menor cuando golpeó una pared de piedra en el puerto de Amberes. En ese momento, el Dali sufrió daños, pero nadie resultó herido.
¿Qué se sabe sobre el puente?
El puente, de 2,6 km de longitud, 56 metros de alto y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense. Se inauguró en 1977 y por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día.
El río Patapsco es el lugar donde el autor del himno nacional de Estados Unidos, Francis Scott Key, escribió el “Star Spangled Banner” en 1814 después de presenciar la derrota británica en la Batalla de Baltimore y el bombardeo británico del Fuerte McHenry.
Construido con un costo estimado 110 millones de dólares, e inaugurado el 23 de marzo de 1977, el puente permitió más carriles y tuvo costos de operación y mantenimiento más bajos que un túnel.
Baltimore es uno de los puertos de carga más activos de Estados Unidos, que maneja miles de millones de dólares en vehículos, contenedores, productos forestales y cargamento, según la autoridad portuaria de la ciudad.
¿Qué otras consecuencias provocó el accidente?
La Autoridad de Transporte de Maryland indicó a los conductores que evitaran la zona, parte de la autopista interestatal I-695, que calificó de “escenario activo”. También prohibió a los camiones grandes utilizar la ruta del túnel I-95 que pasa por debajo del puerto de Baltimore.
Otras estructuras a lo largo de la ruta incluyen un puente levadizo de doble tramo de un kilómetro sobre Curtis Creek y dos estructuras de puente paralelas de 1,2 kilómetros que llevan el tráfico sobre Bear Creek, cerca de la planta Sparrows Point de Bethlehem Steel.
Además, debido al colapso del puente, los barcos no estaban saliendo del Puerto de Baltimore, según fuentes de envío y seguros. Más de 40 barcos permanecieron dentro del puerto de Baltimore, incluidos pequeños buques de carga, remolcadores y embarcaciones recreativas, según mostraron datos del proveedor de seguimiento de buques y análisis marítimo MarineTraffic el martes. Al menos otros 30 barcos habían señalado que su destino era el puerto de Baltimore, mostraron los datos.
Con información de AFP, Reuters y The New York Times
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