Clima en Estados Unidos, hoy: cómo avanza el huracán Rafael y el pronóstico de este jueves 7 de noviembre
El sur de EE.UU. experimenta condiciones severas de tormentas eléctricas, intensas precipitaciones, fuertes vientos, granizo y posibles inundaciones en los próximos días
- 4 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió en su pronóstico del clima para este jueves 7 de noviembre varias alertas meteorológicas por fuertes lluvias, tormentas eléctricas severas, vientos dañinos, granizo y nevadas en distintas partes del país norteamericano. Además, el huracán Rafael continúa su camino sobre el Golfo de México y podría generar marejadas en el sur de Texas y oeste de Florida.
Algunas zonas del este de Georgia y sur de Carolina del Sur permanecen bajo alerta por lluvias excesivas y posibles inundaciones repentinas. “La humedad tropical interactuando con una perturbación bajo un amplio canal de flujo del sur en el aire ha seguido produciendo fuertes lluvias en todo el sureste esta mañana”, detalló el organismo.
Según anticipó el NWS, se prevé que la dinámica principal asociada a esta perturbación se desplace hacia el noreste con el correr de las horas, lo que permitirá que la amenaza de fuertes lluvias disminuya esta tarde a medida que la perturbación se aleje de las costas de Carolina del Sur.
A su vez, otro sistema de baja presión y tormentas invernales se desarrolla en el centro-sur de EE.UU. A causa de esto, se presentarán potentes precipitaciones y tiempo severo en las Llanuras del Sur a última hora de este jueves. El ente precisó que la mayor amenaza está en el oeste y norte de Texas y el suroeste de Oklahoma hasta el viernes por la mañana.
En principio, estas alertas están vigentes hasta el viernes, cuando se expandirían hacia el este, tomando gran parte del sur de Kansas, el resto de Oklahoma y el norte de Texas. El sistema se seguirá moviendo hacia el sureste durante el sábado y se ubicará sobre Arkansas, el oeste de Tennessee, el oeste de Mississippi y el centro y norte de Louisiana.
A su vez, en esta zona, además del centro de Texas, se esperan fuertes vientos de hasta 120 kilómetros por hora de velocidad y caída de granizo de gran tamaño, especialmente probable cerca de ciudades texanas como Midland, Odessa, San Angelo, Del Rio y Eagle Pass. Para esta área también se prevén tormentas eléctricas severas durante este jueves.
Se esperan nevadas en Colorado y Nuevo México
Por otra parte, el servicio meteorológico pronosticó que, a raíz de este mismo sistema tormentoso invernal, habrá caída de nieve en el centro y sur de las Montañas Rocosas y las Altas Llanuras, principalmente en gran parte de Colorado y el centro y norte de Nuevo México
“Si la baja superior se profundiza más de lo esperado, la nieve asociada podría permanecer en la misma zona más lejos en el tiempo”, adelantó la agencia. Además, advirtió que existe la posibilidad de que caigan más de 30 centímetros de nieve en todo el Front Range de Colorado.
Aunque se espera que las nevadas persistan en general hasta el viernes, la nieve pesada podría continuar en el centro de Colorado hasta el sábado por la mañana, dependiendo de la fuerza del sistema de baja presión.
Se prevén posibles incendios en el sur de California
Aunque las temperaturas récord del verano quedaron atrás, las marcas térmicas máximas se mantendrán muy por encima de lo normal para el suroeste de EE.UU. a principios de noviembre, según el NWS. Esto, combinado con las fuertes rachas de viento y una menor humedad, aumentará el riesgo de incendios forestales durante los próximos días.
“Las condiciones críticas de los incendios forestales persisten a través de California, donde las advertencias de bandera roja están en vigor para las porciones de la costa y el interior de California”, afirmó el organismo, que destacó un área extrema en las proximidades de Santa Clarita que se prolongará durante este jueves.
Huracán Rafael: la trayectoria del ciclón tropical del Golfo de México
Luego de impactar a Cuba, el huracán Rafael continúa su camino a través del Golfo de México en dirección al noroeste. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Rafael, ubicado a 290 km al oeste de La Habana y a 315 km de Key West, Florida, se mueve hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.
Aunque se espera que en las próximas horas experimente un nuevo giro leve hacia el oeste, disminuya su velocidad de avance y se debilite, aún existen amenazas por fuerte oleaje y marejadas potencialmente mortales en el sur de Texas, así como también para la costa oeste de Florida. Además, hay posibilidad de intensas lluvias que podrían provocar inundaciones en estas zonas.
Otras noticias de Clima
Más leídas de Estados Unidos
Segundo mandato. Estas son las razones por las que Trump volvió a ganar la presidencia
Superó los 270 electores. Qué pasó con las encuestas de salida en EE.UU.: Trump le ganó la presidencia a Kamala Harris
El nuevo centro de poder. Quiénes son los familiares y asesores que acompañaron a Trump en su noche de triunfo
"Terreno enemigo". La metáfora del velociraptor y un Donald Trump que ya prepara su venganza contra los medios