Clima extremo en EE.UU.: Nueva York y otras ciudades sufren olas de calor récord mientras se incendia en California
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que las temperaturas se intensifiquen esta semana hasta alcanzar los 43 grados en algunas zonas gracias a la ola de calor “extremadamente opresiva”
- 6 minutos de lectura'
LOS ÁNGELES.- Estados Unidos se sofoca en una ola de calor extrema por temperaturas récord con índices que superan los 40 grados y unas condiciones climáticas peligrosas que se espera que se intensifiquen en los próximos días, por lo que las autoridades han lanzado alertas de un extremo al otro del país. Mientas, un feroz incendio forestal en California se expandió durante la jornada de hoy, quemando varios miles de hectáreas y obligando a realizar evacuaciones.
Desde el noroeste, pasando por las planicies centrales y el este de Estados Unidos, unos 85 millones de estadounidenses estaban el domingo bajo advertencia de condiciones climáticas adversas, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Gran parte de las altas temperaturas que azotan al país fueron registradas en el noroeste, donde la agencia advirtió de un calor “extremadamente opresivo” desde Washington a Boston.
“El peligroso e intenso calor veraniego continúa el domingo (...) Desde el sur de las Llanuras hacia el Este, se sentirá extremadamente opresivo, especialmente en las principales áreas metropolitanas de Washington a las ciudades de Nueva York y Bostón”, alertó.
“La temperatura estos días igualará o superará récords en el noreste”, agregó la agencia, que estima entre 40 y 43 grados centígrados (105 a 110 grados Fahrenheit).
En Boston, fue de 37,7 grados centígrados (100 grados Fahrenheit), superando el récord anterior de 36,6 grados centígrados (98 grados Fahrenheit) establecido en 1933. La ciudad de Nueva York quedó cerca de alcanzar su récord anterior del 24 de julio de 36,6 grados centígrados (97 grados Fahrenheit).
Cerca de Newark, Nueva Jersey, fue el quinto día consecutivo de temperaturas de 37 grados centígrados o más, la racha más larga desde que comenzaron los registros en 1931, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Se preveía que la temperatura en Filadelfia alcanzara los 38 grados centígrados (100 Fahrenheit) y eso sin considerar la humedad, dijo el meteorólogo Matt Brudy. Las autoridades declararon allí el estado de emergencia climática, y encargaron a empleados locales tareas de prevención para asegurarse de que las personas sin techo y los más vulnerables estén a salvo.
La comisionada de salud local, la doctora Cheryl Bettigole, calificó las condiciones de “peligrosamente calurosas”. La municipalidad abrió salas de aire acondicionado y puso disponibles varios autobuses para que la gente se enfríe un poco.
En Nueva York, al menos una persona murió por un golpe de calor, anunció un vocero del hospital de la ciudad, quien comentó que la persona tenía otras patologías de salud previas.
Otras muertes relacionadas con la ola de calor incluyeron a un hombre de 73 años que no contaba con aire acondicionado en su casa de Pensilvania y una mujer en Dallas, de 66 años, que también tenía problemas de salud subyacentes, informó la CNN. Se sumó otro incidente el miércoles, cuando un excursionista de 22 años murió deshidratado en un parque nacional en Dakota del Sur.
La ola de calor tampoco dio descanso al sur del país, que continuó durante el fin de semana y se espera que alcance temperaturas máximas de más de 38 grados durante los próximos días, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.
Sun 7/24/2022 The HEAT continues for much of the Southern US this week with maximum afternoon heat index temperatures of 100+ degrees each day #heat pic.twitter.com/DTrh5pHCpq
— NWS Southern Region (@NWSSouthern) July 24, 2022
Las autoridades instaron a los residentes a hidratarse y a estar atentos a los signos de enfermedades relacionadas con el calor, mientras la gente intentaba refrescarse en piscinas y en centros de refrigeración.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, las altas temperaturas aumentarán la amenaza de “fenómenos meteorológicos violentos” como granizo, vientos y tornados en el norte del Medio Oeste.
Esta ola de calor que afecta en varias regiones a decenas de millones de estadounidenses este fin de semana ha aumentado el riesgo de incendios, como el gran incendio en Oak, desatado el viernes cerca del Parque Nacional de Yosemite.
El fuego, descrito por los oficiales como “explosivo”, creció desde unas 250 hectáreas hasta cerca de 4800 hectáreas en 24 horas.
Declarado en el condado de Mariposa, ya ha destruido diez propiedades y dañado otras cinco, según un boletín del sábado del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.
Más de 6000 personas han sido evacuadas, según informó Héctor Vásquez, del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios, mientras el fuego seguía sin control la noche del sábado.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el “estado de emergencia” el sábado en el condado de Mariposa, mencionando las “condiciones de peligro extremo para la seguridad de las personas y las propiedades”.
Esta semana, el presidente Joe Biden subrayó una vez más el “peligro claro e inmediato” que representa el cambio climático, “una amenaza existencial para la nación y el mundo”. Pero su margen de maniobra es limitado en el Congreso y en la Corte Suprema.
Es por eso que el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, afirmó a la BBC que Biden está considerando la posibilidad de declarar una emergencia climática. La medida le daría poderes adicionales para impulsar su programa de energías renovables, que ha tenido varias trabas en el Congreso.
El calor extremo es otra señal de advertencia de que ciertamente el cambio climático causado por la quema de combustibles fósiles está teniendo incidencia visible en la cotidianidad.
“El cambio climático está haciendo que los episodios de calor extremos y sin precedentes sean más intensos y más comunes, prácticamente en todo el mundo”, afirmó Daniel Swain, científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles.
“Las olas de calor son probablemente el tipo de catástrofe potencial más subestimado, porque habitualmente matan a mucha gente. Y no oímos hablar de ellas porque no las matan, por decirlo claramente, de forma suficientemente dramática. No hay cadáveres en la calle”, profundizó.
Alex Ruane, investigador del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, dijo que a medida que el mundo se calienta, “se necesita menos de una anomalía natural para empujarnos a las categorías de calor extremo. Como estamos más cerca de esos umbrales, es más probable que haya más de una ola de calor al mismo tiempo”.
El acelerado calentamiento del Ártico, también relacionado con el cambio climático, ha tenido influencia. El Ártico se está calentando entre tres y cuatro veces más rápido que el conjunto del planeta, lo que significa que cada vez hay menos diferencia entre las temperaturas del norte y las más cercanas al ecuador.
Esto está provocando oscilaciones en la corriente en chorro del Atlántico Norte, que a su vez provoca fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor e inundaciones, según Jennifer Francis, científica principal del Centro de Investigación Climática Woodwell.
Agencias AP, Reuters, The New York Times, y The Washington Post
Otras noticias de Cambio climático
"Punto de no retorno". Los inquietantes hallazgos de un experto alemán sobre la Antártida y sus efectos para todo el planeta
Instantáneas. La situación crítica del Amazonas en una serie de imágenes desérticas
"Es un anticipo de lo que golpeará". Cada vez hay menos osos polares y hielo en el Ártico por el cambio climático
Más leídas de Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Nieve o lluvia: qué esperar con el impacto de La Niña en Chicago este invierno