Clima en EE.UU. para el fin de semana: alerta por tormentas eléctricas, lluvias excesivas e inundaciones
Distintos focos en de inestabilidad se desarrollan en el centro y este del país norteamericano este viernes; en tanto, el sábado y domingo se concentrarán cerca de las Montañas Rocosas
- 3 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió en su pronóstico del clima para este viernes 19 de julio distintas alertas meteorológicas por tormentas eléctricas severas, lluvias excesivas, posibles inundaciones repentinas, vientos dañinos y caída de granizo en varias partes del centro y este de ese país. Asimismo, la ola de calor extremo se disipó en el centro y en la costa este, aunque se concentra en el noroeste y suroeste, además del extremo sur de Florida.
Según el pronóstico del NWS, habrá tormentas eléctricas severas en la zona media de las Grandes Llanuras, desde el sur de Dakota del Sur hasta el oeste de Kansas, pasando por el centro de Nebraska y el noreste de Colorado. Las principales ciudades afectadas serán Kearney, North Platte y Lexington. Se espera un desarrollo intenso a principios o mediados de la tarde de viernes y luego un desplazamiento hacia el sur/sureste a través del oeste de Kansas durante la noche, de acuerdo a las previsiones.
Allí se prevén también vientos dañinos con ráfagas de más de 120 kilómetros por hora, con una probabilidad menor en áreas aledañas como el norte de Texas, centro de Kansas, centro y noroeste de Dakota del Sur y este de Wyoming. Además, se anticipa probable caída de granizo de 2,5 centímetros de diámetro o más en estos mismos sectores, a excepción del norte de Texas.
Lluvias excesivas en el sur y sureste de EE.UU.
A su vez, los mapas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anticipan lluvias y tormentas generalizadas de riesgo marginal en gran parte del país norteamericano, desde el este de California hasta el oeste de Wisconsin, pasando por Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah, Colorado, Idaho, Wyoming, Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Montana, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Missouri, Iowa y Minnesota.
También se ven afectados Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, Virginia, Kentucky, West Virginia y partes de Pensilvania.
El organismo indicó dos focos específicos donde habrá lluvias excesivas, que podrían provocar inundaciones repentinas. El primero se ubica en el centro y noreste de Nuevo México, mientras que el otro abarca el centro y este de Carolina del Norte y el centro, sur y este de Carolina del Sur. Según el NWS, la humedad monzónica favorecerá las tormentas eléctricas en la región de las Cuatro Esquinas (entre Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México), que se mantendrá intermitentemente durante el fin de semana.
La ola de calor extremo se concentra en el oeste y sudeste
Tras varios días de temperaturas extremas en el centro y este del país norteamericano, la ola de calor se concentra ahora en el oeste y sudeste de EE.UU. El NWS señaló bajo advertencia de calor al extremo sur de Florida, además de algunos sectores del sur y centro de las costas de California, centro de Oregon, centro de Washington, noroeste de Montana y sureste de Idaho, en ciudades como Miami, Naples, West Palm Beach, San José, Essex y Twin Falls.
A su vez, otras zonas de mayor preocupación, marcadas con alerta por calor excesivo, alcanzan el oeste de Arizona, sur y centro de California, sur de Nevada, oeste y norte de Idaho, este de Oregon, noroeste de Montana y este de Washington, en grandes urbes como Las Vegas, Phoenix, Kingman, Lake Havana City, Boise y Yakima.
En algunos casos del suroeste las temperaturas alcanzarán 49°C de sensación térmica, mientras que en el noroeste podrían superar 43°C.
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Más leídas de Estados Unidos
Billetes y monedas. Estos son los mejores lugares para encontrar monedas valiosas, según la inteligencia artificial
De visita. Del tamaño de un autobús: así de grande es el asteroide que la NASA sigue de cerca por su proximidad a la Tierra
Es de Canadá. Tiene 80 años, pero parece mucho más joven y revela los hábitos que la ayudan a mantenerse vital
Suites privadas. Ya está en marcha y así es por dentro el “Floridian”, el tren de Amtrak que une Chicago con Florida