Clima en EE.UU., hoy sábado 24 de agosto: alertas por tormentas eléctricas, lluvias excesivas y ola de calor
Algunos sectores del centro y norte del país norteamericano podrían experimentar vientos dañinos y fuertes precipitaciones; en tanto, en Texas, los termómetros se mantienen en alta
- 3 minutos de lectura'
El suroeste, centro y norte de Estados Unidos podría sufrir en las próximas horas una fuerte inestabilidad y clima severo, según el pronóstico para este sábado 24 de agosto del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés). Ese organismo emitió distintas alertas por tormentas eléctricas severas, lluvias excesivas, posibles inundaciones repentinas. Además, continúa la ola de calor extremo en California y otros estados del país.
A causa de un frente ubicado en la parte superior de las Montañas Rocosas que se desplaza hacia el este durante los próximos días, el ente anticipó tormentas eléctricas severas en el noreste de Montana, así como en Idaho, Nevada, Utah, Clorado y Wyoming. “Se esperan lluvias locales excesivas”, pronosticó el NWS. De manera descendente en el mapa, habría baja probabilidad en Arizona y Nuevo México.
No obstante, otros estados enfrentan condiciones climáticas todavía más adversas, como es el caso de Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota, con probabilidad de que las tormentas eléctricas severas se desplacen hacia el norte de Iowa y Winconsin.
“En las Altas Planicies del norte se están formando un par de nuevos sistemas de baja presión. Se prevé que se formen uno tras otro y avancen hacia el sur de Canadá los próximos días, lo que traerá ráfagas de viento, acompañadas de cantidades modestas de precipitaciones. Algunas de las tormentas eléctricas podrían volverse severas cerca de Canadá”, precisó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en su más reciente informe.
La ola de calor extremo continúa en California, Texas y otras partes del sur de EE.UU.
Tal como anticipó el NWS, la ola de calor extremo en California continuará durante estos días, con temperaturas que superarían los 31°C. En tanto, un extenso territorio en el centro y sureste de Texas permanece bajo alerta por calor excesivo, incluyendo las áreas metropolitanas de Houston/Galveston y Austin/San Antonio, que este sábado experimentarán una sensación térmica que superaría 42°C.
Esta tendencia se mantiene en el vecino Nuevo México, donde la NOAA prevé un “récord de calor” de 40°C en Roswell, Fort Summer, Clovis y Tucumcari. Así, en Alburquerque los termómetros marcarían 33°C.
Entre tanto calor, hay una buena noticia mientras el calendario avanza hacia el inicio del otoño boreal. La NOAA informó que con el paso de los días, las mañanas son más frescas y las tardes más cálidas y abundantes. “Los próximos días, a medida que el sistema de alta presión comience a deslizarse sobre la costa este, las temperaturas máximas de la tarde se recuperarán hasta 32°C”, se explica.
La previsión se mantiene para el domingo por la tarde en algunas localidades urbanas a lo largo de la costa este. En tanto, las altas temperaturas no cede en las Grandes Llanuras del norte y centro antes de que un frente cálido se levante a través del sector medio del país, seguido de un frente frío en la costa oeste de EE.UU.
Otras noticias de Clima
- 1
Resultados de la lotería Powerball de este sábado 28 de diciembre: los números ganadores
- 2
Las personas nacidas bajo estos signos del Zodiaco nunca deberían ser pareja, según un astrólogo
- 3
De Florida a California: estos son los estados en los que se detectó presencia del Tren de Aragua
- 4
Es guatemalteco, llegó a los 11 años a Estados Unidos y ahora cambia la vida de cientos de migrantes con su trabajo