Clima en EE.UU., hoy, miércoles 25 de septiembre: ¿cuándo llega el huracán Helene a Florida?
Los organismos meteorológicos anticiparon que el ciclón tropical tocará tierra en Estados Unidos este jueves por la tarde o hacia la noche; rigen alertas por vientos dañinos, lluvias y marejadas
- 3 minutos de lectura'
Ya convertido en huracán, Helene avanza hacia el norte en el mar Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), que advirtió que el sistema seguirá su camino en dirección al noreste y tocará tierra en el norte de Florida este jueves 26 de septiembre entre la tarde y noche, donde se emitieron alertas de lluvias excesivas, posibles inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas potencialmente mortales.
En su última actualización de este martes a las 7 de la mañana Central Daylight Time (CDT), el organismo informó que Helene se encuentra justo entre medio de la Península de Yucatán y el extremo oeste de Cuba, y se mueve en dirección al noroeste.
La trayectoria prevista para el huracán Helene
Según las estimaciones del NHC, Helene debería girar hacia el norte durante las próximas 12 horas. Luego, a medida que se intensifique y agrande su tamaño, y ya como huracán giraría una vez más hacia el noreste, en dirección a Florida, a donde llegaría como huracán de categoría 3 el jueves por la noche.
Según las previsiones del NHC, el campo de vientos de Helene crecerá mucho. Por lo tanto, “es probable que los impactos de la marejada ciclónica, el viento y las precipitaciones se extiendan bien lejos del centro y fuera del cono de previsión, particularmente en el lado este”, precisó el ente.
Además, la rápida velocidad de avance mientras Helene cruza la costa, probablemente resultará en una penetración más hacia el interior de fuertes vientos sobre partes del sureste de Estados Unidos después de tocar tierra. Tal como se anticipó, se esperan vientos huracanados perjudiciales a lo largo de partes de la costa del Big Bend de Florida, donde está en vigor un aviso de huracán.
Las lluvias excesivas en el sureste de EE.UU. producirán totales acumulados de entre 12 y 25 centímetros de agua, con máximos aislados de 38 centímetros en algunos casos. “Estas precipitaciones probablemente darán lugar a zonas de considerables inundaciones repentinas y urbanas, con zonas de importantes inundaciones de ríos. Se pueden producir deslizamientos de tierra en zonas de terreno empinado en el sur de los Apalaches”, alertó el NHC.
A su vez, el riesgo de marejadas ciclónicas existe en toda la costa de Florida, donde desde río Ochlockonee hasta Chassahowitzka podría haber un aumento del nivel del mar de entre tres y cuatro y medio metros.
Por su parte, entre Paso Indio y el río Ochlockonee, el incremento podría ser de entre un metro y medio y tres metros; entre río Anclote y la mitad de Longboat Key, al igual que en Tampa Bay, de entre metro y medio y dos metros y medio; y desde Longboat Key a Englewood, de entre 1,2 y dos metros. Desde este último punto hasta Flamingo, lo que incluye el puerto de Charlotte, el aumento del nivel podría ser de 90 centímetros hasta de un metro y medio.
“Tras tocar tierra, Helene debería curvarse cíclicamente alrededor de la baja cortada hasta que se disipe”, adelantó el organismo. En la trayectoria prevista, se espera que el huracán continúe su camino hacia el norte, atraviese de sur a norte el estado de Georgia y la parte este de Alabama durante el viernes por la madrugada, para llegar por la tarde de ese día a Tennessee. El sábado, los remanentes afectarían a una parte de Kentucky, además del sur de Indiana, Illinois y Missouri.
Otras noticias de Huracanes
- 1
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 2
Illinois endurece sanciones para los conductores: cuáles son las nuevas restricciones
- 3
Los resultados del último sorteo de la lotería Mega Millions del martes 24 de diciembre: los números ganadores
- 4
Resultados del último sorteo de lotería Powerball este miércoles 25 de diciembre: hubo un ganador en Nueva Jersey