Clima en EE.UU. hoy, jueves 3 de octubre: alertas por tormentas eléctricas, calor extremo e incendios
Varias jurisdicciones del sureste del país experimentarán fuerte inestabilidad durante los próximos días; además, las altas temperaturas azotan el suroeste del territorio
- 3 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió varias alertas meteorológicas por tormentas eléctricas y lluvias en varias partes del país norteamericano en su pronóstico del clima para este jueves 3 de octubre y los próximos días. Además, una ola de calor extremo continúa asolando a gran parte del suroeste de EE.UU. y partes de Oregon, Idaho y Nevada se encuentran bajo amenaza de posibles incendios.
Según adelantó el organismo, este jueves la humedad tropical comenzará a acumularse sobre la costa central y del este del Golfo de México y en Florida. A medida que esta situación se desplace hacia partes del sureste, se esperan chubascos y tormentas eléctricas sobre partes de la costa del Golfo, en estados como Texas, Louisiana, Mississippi y Alabama, desde la noche del jueves hasta el sábado, informó el NWS. Hasta el viernes por la noche, también se experimentarán condiciones similares en la parte central y meridional de los Apalaches, en otras entidades como Georgia, Tennessee, Carolina del Sur y del Norte, Kentucky y Virginia.
El viernes, un frente que se extiende desde la parte alta de los Grandes Lagos hasta partes del centro de las Grandes Llanuras se moverá hacia el este hasta situarse justo al lado de la costa noreste y atlántica central el sábado. Según el pronóstico, este frente producirá lluvias con tormentas incrustadas en la parte media del valle del Mississippi desde la mañana del viernes hasta las primeras horas de la tarde, y luego —hasta el sábado— habrá chubascos y tormentas en algunas zonas del noreste y Atlántico medio.
En paralelo, otro frente se moverá en tierra sobre el noroeste del Pacífico el viernes por la mañana, en estados como Washington, Idaho, Montana y Oregon, y se dirigirá hacia el norte de las Grandes Llanuras el sábado. Allí se producirán lluvias durante todo el viernes, y en algunos casos nieve húmeda, sobre las elevaciones más altas de las Cascadas.
Ola de calor extremo en el suroeste y posibles incendios en el noroeste de EE.UU.
Aunque el verano boreal finalizó en Estados Unidos, algunas áreas del suroeste del país norteamericano permanecen bajo alerta por calor extremo. Es el caso de partes del norte, centro y sur de California, que permanecen bajo alerta por calor excesivo, al igual que el sur de Nevada y el oeste de Arizona, en ciudades como San Francisco, San José, Phoenix, Palm Springs, Kingman, el Valle de la Muerte y los alrededores de Las Vegas.
Según el NWS, las altas temperaturas en estas zonas oscilarán entre 32 y 38°C, aunque en algunos casos alcanzarán los 46°C de sensación térmica. Asimismo, las marcas térmicas mínimas se situarán entre los 26,6 y 32°C, lo que significa que el calor no aliviará durante la noche.
Otra gran parte de California, sobre todo en su parte central al norte y centro del estado, pero también en algunas áreas del sur, permanecen bajo advertencia de calor, en grandes metrópolis como Los Ángeles, Bakersfield y Santa Ana. Asimismo, el organismo emitió una alerta por posibles incendios críticos en el noroeste de EE.UU. este viernes, en zonas aledañas a la triple frontera entre Oregon, Idaho y Nevada.
Otras noticias de Clima
- 1
Qué es la regla final de precios del Uscis: su impacto en la residencia y ciudadanía estadounidense en 2025
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas