Clima en EE.UU., hoy, jueves 26 de septiembre: el huracán Helene toca tierra en Florida y se esperan severas inundaciones
El ciclón tropical generará una fuerte inestabilidad en todo el sureste del territorio norteamericano hasta el fin de semana, con fuertes marejadas, vientos dañinos y tormentas eléctricas
- 5 minutos de lectura'
El huracán Helene se aproxima a la costa oeste de Florida, donde se espera que toque tierra con una intensidad de categoría 3 entre la tarde y noche de este jueves 26 de septiembre, con consecuencias potencialmente mortales y destructivas, tanto en el estado del sol como en gran parte del sureste de Estados Unidos durante los próximos días, según anticipó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
Con varias alertas por lluvias torrenciales, tormentas eléctricas severas, posibles inundaciones repentinas, vientos dañinos y formación de tornados, los floridenses se preparan para el impacto de este octavo ciclón tropical con nombre propio de esta temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico, que se espera que toque tierra en la costa de Big Bend de Florida, cerca de los condados de Wakulla, Franklin, Jefferson y Taylor.
De momento, tras alcanzar la categoría 1 al pasar por el estrecho entre la Península de Yucatán y el extremo oeste de Cuba este miércoles y ascender a categoría 2 en la mañana de este jueves, el huracán ubicado en el sureste del Golfo de México comenzó su giro esperado hacia el noreste y se mueve en esa dirección a una velocidad de avance de 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de hasta 155 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, informó el NHC.
Cuándo llega el huracán Helene a Florida: la trayectoria prevista
De acuerdo con las últimas previsiones del organismo, de este jueves a las 7 de la mañana Eastern Daylight Time (EDT), el ciclón debería acelerar hacia el norte-noreste durante las próximas 24 horas. “Este movimiento debería llevar el centro de Helene a la costa de la región del Big Bend de Florida el jueves por la noche o el viernes por la mañana temprano”, aseguró el NHC.
En cuanto a la intensidad esperada, el NHC anticipó que Helene atravesará la Corriente del Lazo en el Golfo, mientras permanece en un ambiente húmedo y de baja cizalladura (cortante del viento), lo que representa un entorno atmosférico y oceánico muy propicio para su fortalecimiento. “Todas las previsiones de intensidad continúan pronosticando un fortalecimiento hasta tocar tierra”, aseguró la agencia, por lo que anticipó que se convertirá en huracán mayor dentro de las próximas 12 horas, y espera una intensificación adicional en el período de seis horas antes de tocar tierra.
El pronóstico para Helene después de tocar tierra
“Se prevé que Helene se convierta en un gran huracán cuando alcance la costa de Big Bend en Florida. Como resultado, los impactos de la marejada ciclónica, el viento y las precipitaciones se extenderán lejos del centro y fuera del cono de previsión, particularmente en el lado este”, pronosticó el NHC, por lo que se esperan consecuencias en todo el Estado del Sol.
También advirtió que, debido a la rápida velocidad de avance, cuando Helene se mueva hacia el interior del país norteamericano dará lugar a una penetración “muy hacia el interior” de fuertes vientos sobre partes del sureste de Estados Unidos, incluyendo fuertes ráfagas sobre terreno elevado del sur de los Apalaches. En esa línea, los modelos de predicción sugieren incluso que el núcleo de viento interior de Helene persistirá hasta que el centro alcance el norte de Georgia.
Sin embargo, en su última actualización, el ente modificó levemente la trayectoria prevista para este sistema y la inclinó un poco hacia el noreste; además de que el nuevo recorrido previsto sobre Georgia y Tennessee se desplazó un poco hacia el este. De esta manera, el huracán atravesará durante el viernes todo el oeste de Georgia, de sur a norte, para luego dar un giro brusco hacia el oeste, sobre Tennessee, y en última instancia, llegar al extremo oeste de Kentucky, sur de Illinois y sureste de Missouri.
El organismo adelantó que, después de 48 horas en donde se irá debilitando, lo que quedará de Helene hará un bucle ciclónico al fusionarse con el sistema baroclínico en el valle de Tennessee, en un proceso en donde sufrirá la transición extratropical, durante el viernes y sábado. A su vez, para el primer día del fin de semana se prevé que la baja extratropical remanente se disipe, según las previsiones de los modelos globales.
Alertas de inundaciones por el huracán Helene en el sureste de EE.UU.
Por las excesivas y sostenidas precipitaciones que traerá el sistema a la región, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) emitió alertas inundaciones repentinas y urbanas “catastróficas y potencialmente mortales” en todo el sureste de Estados Unidos, incluyendo casi todo Florida, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Tennessee y Kentucky, y el noreste de Arkansas, sureste de Missouri y sur de Illinois y de Indiana, además de numerosos y significativos deslizamientos de tierra en porciones del norte de Florida y sur de los Apalaches hasta el viernes.
Asimismo, el organismo emitió advertencias por “marejadas ciclónicas catastróficas y mortales” a lo largo de partes de la costa del Big Bend en Florida, donde la inundación podría alcanzar hasta seis metros sobre el nivel del suelo, junto con olas destructivas. Estas amenazas también representan un riesgo, aunque en menor medida, en el resto de la costa oeste de la península de Florida. Los residentes en esas áreas deben seguir los consejos dados por los funcionarios locales y evacuar si se les dice que lo hagan, advirtió el ente.
A su vez, el pronóstico espera vientos huracanados potencialmente catastróficos dentro de la pared ocular de Helene cuando toque tierra en esta región. Estos vientos huracanados dañinos y potencialmente mortales, especialmente en ráfagas, penetrarán bien tierra adentro sobre porciones del norte de Florida y el sur de Georgia esta tarde y noche del jueves. El NHC sostuvo que fuertes ráfagas de viento también son probables más al norte a través de porciones del norte de Georgia y las Carolinas, en particular sobre el terreno más alto del sur de los Apalaches.
Otras noticias de Clima
Más leídas de Estados Unidos
Florida. ¿Puede nevar en Orlando?: esto es lo que dicen los expertos en meteorología
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario
¿Qué dicen los astros? El horóscopo de Nana Calistar para hoy, viernes 22 de noviembre
Cambio. Trump elige a una exfiscal general de Florida que fue su abogada para liderar la Justicia de EE.UU.