Clima en EE.UU. hoy: alerta por tormenta invernal y bajas temperaturas este miércoles 4 de diciembre
Florida continúa con un frente frío inusual para esta época del año, el cual llevó a las mínimas por debajo de los cero grados; por su parte, el sur de Estados Unidos enfrentará lluvias y en el noreste se presentará nieve acumulada
- 4 minutos de lectura'
Intensas nevadas y temperaturas inusualmente bajas en varias regiones de Estados Unidos marcarán la jornada de este miércoles. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió múltiples alertas que abarcan desde efectos del lago hasta tormentas invernales, especialmente en la región este de Estados Unidos
Pronóstico del tiempo: hasta cuándo sigue el clima frío en Florida
Un sistema de alta presión desplazado hacia el sureste generó un ambiente inusualmente frío. Según el NWS, las temperaturas estarán entre 10 y 15 grados por debajo del promedio estacional. Este fenómeno afectará a ciudades importantes, lo que causará un incremento en el uso de sistemas de calefacción y posibles complicaciones en la agricultura local.
En este contexto, el NWS emitió una serie de advertencias de congelación que estarán vigentes hasta pasada la mañana del miércoles 4 de diciembre, debido a temperaturas bajas. Las áreas que se esperan sean las más afectadas son:
- Región de Tallahassee: la advertencia incluye porciones del sureste de Alabama y el suroeste de Georgia. Las temperaturas esperadas son con mínimas de hasta -5 °C.
- Región de Tampa Bay: aplica a los condados de Citrus, Hernando y Levy, tanto en las áreas costeras como en las interiores. Las temperaturas pueden descender hasta los -2 °C.
- Región de Jacksonville y áreas cercanas: abarca el noreste y el norte del estado, así como también el sureste de Georgia, con un pronóstico de congelación severa en algunas zonas. Las temperaturas mínimas esperadas son de hasta -5 °C.
El pronóstico extendido marca que en los próximos días estas regiones verán un incremento en las temperaturas mínimas. No obstante, ciudades como Jacksonville tendrán que esperar hasta el domingo 8 de diciembre para experimentar un clima más caluroso, ya que se esperan precipitaciones para las próximas jornadas.
Nieve en Nueva York y efecto lago en el resto del noreste
Una tormenta que se desplaza hacia Canadá provocará intensas nevadas en estados como Michigan, Nueva York y Vermont. En la región de los Grandes Lagos, los efectos lago potenciarán las acumulaciones de hielo.
En el norte de Michigan, se prevén acumulaciones de hasta 25 centímetros en áreas como la península superior y la parte norte de la península inferior. Las condiciones serán especialmente adversas en las cercanías de las costas, donde ráfagas de viento de hasta 80 km/h reducirán la visibilidad, lo que dificultará el tránsito vehicular.
En Nueva York, los condados de Chautauqua y Cattaraugus estarán bajo advertencia hasta el viernes. Se estima que estas áreas recibirán entre 25 y 50 centímetros de nieve, con las mayores cantidades en regiones elevadas como Chautauqua Ridge.
Tormentas invernales en Vermont y Pensilvania
También en el noreste de Estados Unidos, particularmente Vermont y partes de Pensilvania, hay advertencias de tormentas invernales.
En los condados de Bennington y Western Windham, en Vermont, las nevadas comenzarán en la tarde de este miércoles y acumularán entre 13 y 35 centímetros de nieve, mientras que en paralelo habrá vientos de 64 km/h.
En Pensilvania, condados como Cambria y Somerset experimentarán condiciones similares, con acumulaciones de entre ocho y 20 centímetros y vientos que podrían alcanzar ráfagas de 88 km/h. La intensidad de las tormentas invernales podría generar interrupciones en el suministro eléctrico y hacer que viajar sea peligroso.
Se esperan lluvias intensas en Texas y la costa del Golfo de México
En el sur de Estados Unidos, el flujo de humedad desde el golfo de México dará lugar a lluvias persistentes sobre Texas y Louisiana. Aunque no se espera actividad de tormentas severas, el NWS emitió un aviso por riesgo marginal de precipitaciones excesivas en la costa, donde podrían provocar inundaciones repentinas en áreas vulnerables.
Las lluvias también se extenderán hacia el este, lo que terminará por afectar este jueves partes de Alabama y Florida. Estas condiciones podrían complicar los desplazamientos en ciudades como Houston y New Orleans, especialmente en áreas urbanas con sistemas de drenaje insuficientes.
Niebla en Washington
Mientras tanto, en el noroeste del Pacífico, un sistema de alta presión en niveles altos mantuvo condiciones atmosféricas estables, lo que dio lugar a la formación de densas nieblas. En ciudades como Seattle y Portland, la visibilidad estará reducida, lo que afectará el transporte terrestre y aéreo.
Además, la falta de movimiento en la atmósfera empeoró la calidad del aire en algunas áreas, con concentraciones de contaminantes que alcanzan niveles perjudiciales para la salud, especialmente para grupos vulnerables.
Otras noticias de Clima
Más leídas de Estados Unidos
Iguanas congeladas. Heladas en Florida: el curioso fenómeno que ocurre cada vez que la temperatura baja a menos de 4°C
Es venezolana. Vendía lentes en Miami y una cirugía la llevó a cambiar de rubro: “Supe que podía ser un trabajo”
El momento del crimen. Qué se sabe del hombre que mató a tiros a un ejecutivo frente a un hotel en Nueva York y huyó
2024. En Texas: repartirán alimentos gratis en estas zonas durante diciembre, los detalles para aplicar