Clima en EE.UU., hoy 4 de julio: alerta por tormentas eléctricas, fuertes lluvias e inundaciones en estos estados
Así lo informó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos; en paralelo, la ola de calor extremo se mantiene sobre grandes extensiones del oeste y sur de ese país
- 4 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió distintas alertas meteorológicas en su pronóstico del clima para este jueves 4 de junio con posibles tormentas eléctricas, caída de granizo, vientos dañinos e inundaciones repentinas en el centro y norte de ese país, lo que podría arruinar varias celebraciones por el Día de la Independencia. Además, la ola de calor extremo persiste en varias zonas de EE.UU., mientras que el sur de Texas se prepara para la llegada del Huracán Beryl en los próximos días.
“Se espera un patrón meteorológico activo y tormentoso en el centro de EE. UU. crear posibilidades de tormentas eléctricas severas y lluvias intensas”, advirtió el organismo. Las áreas afectadas incluyen una franja desde el suroeste de Oklahoma hasta el sur de Ohio, pasando por el sureste de Kansas, sur de Missouri, norte de Arkansas, sur de Illinois, norte de Kentucky y sur de Indiana. Además, hay otro foco en el sureste de Minnesota, norte de Iowa y oeste de Wisconsin. En tanto, algunas de las ciudades más importantes bajo alerta son Oklahoma City, Tulsa, St. Louis, Cincinnati y Louisville.
Las inundaciones repentinas también seguirán siendo un problema durante este jueves, sobre todo en el noreste de Dakota del Sur, centro y sur de Minnesota, gran parte de Wisconsin, noreste de Iowa, este de Oklahoma, centro y sur de Missouri, norte de Arkansas, y sur de Illinois e Indiana.
En el Medio Oeste, al oeste de los Grandes Lagos, la triple frontera entre Iowa, Wisconsin y Minnesota afronta una probabilidad del 15% de caída de granizo. Por otra parte, una probabilidad del 5% de formación de tornados se encuentra en el sur de Illinois, Indiana y Ohio y norte de Kentucky.
La ola de calor extremo azota a gran parte de Estados Unidos: de Miami a Los Ángeles
El calor extremo se expandió en gran parte del territorio estadounidense. Bajo aviso de calor se encuentran el norte y este de Texas; casi todo Oklahoma, Florida, Alabama, Georgia; el sur de Missouri e Illinois; una pequeña parte del oeste de Kentucky; el centro de Tennessee; el noroeste de Arkansas; y el sur de Mississippi y Louisiana. Afecta ciudades como Miami, Dallas-Fort Worth, Houston, Nueva Orleans, Mobile, Oklahoma City y Atlanta.
También afrontan temperaturas por encima del promedio algunas partes del norte de California y ciudades de esa jurisdicción como Los Ángeles y San Francisco, además de zonas del sur y centro de Oregon, oeste y noreste de Washington y noroeste de Montana, en urbes como Seattle. Lo mismo ocurre en la costa este, alrededor de Washington DC y en estados como Maryland, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware y el norte de Virginia.
El NWS emitió también una alerta por calor excesivo en zonas donde las altas temperaturas son aún más extremas, como gran parte del valle del bajo Mississippi, en el noreste de Texas, norte de Louisiana, noroeste de Mississippi, casi todo Arkansas, este de Oklahoma y oeste de Tennessee. Esa zona abarca también el oeste y sur de Arizona, prácticamente casi todo California, sur de Nevada, oeste de Oregon y este y sur de Washington. Se ven afectadas ciudades como Las Vegas, Phoenix, San José, Sacramento y Portland.
Texas se prepara para la llegada del Huracán Beryl: fuertes vientos, marejadas ciclónicas y lluvias
De acuerdo a las últimas previsiones del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), el Huracán Beryl tocará tierra en la Península de Yucatán, en México, este viernes por la mañana, luego seguirá su camino hacia el noroeste y, durante el sábado, se ubicará en el sudoeste del Golfo de México, donde se espera que siga teniendo categoría de huracán.
Aunque la parte final de su recorrido es aún incierta, se espera que entre el domingo y el lunes se aproxime, ya con menor intensidad, al noreste de México y sur del estado de Texas, EE.UU. Los primeros impactos se sentirán antes, entre el sábado y la madrugada del domingo. En tanto, el organismo advirtió a los ciudadanos del sur de Texas que estén alerta por las posibles consecuencias de la llegada del ciclón tropical.
“Existe un riesgo cada vez mayor de fuertes vientos, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias en partes del noreste de México y el sur de Texas a finales de este fin de semana”, informó el NHC en sus pronósticos. El NWS Brownsville prevé una probabilidad del 60% de lluvias y tormentas eléctricas a partir del sábado, que perdurarían al menos hasta el lunes. También emitió una alerta por lluvias excesivas de riesgo ligero, con posibles inundaciones y desbordes de ríos y arroyos para el sur del estado, desde la desembocadura del Río Grande hasta Kingsville.
Otras noticias de Clima
Más leídas de Estados Unidos
Como en la era Obama. Así es el plan de defensa comunitaria contra deportaciones en California
"Fue algo fuera de este mundo". El detrás de escena del encuentro de Milei y Trump en Mar-a-Lago y el entusiasmo de la comitiva argentina
Planes, velocidades y más. Cuánto hay que pagar por mes en EE.UU. para usar Starlink, la internet satelital de Elon Musk
Los números ganadores. Los últimos resultados de la lotería Mega Millions de hoy, viernes 15 de noviembre de 2024