Clima en EE.UU., hoy 10 de julio: tornados, tormentas e inundaciones que dejó el paso de Beryl
El noreste de EE.UU. permanece bajo distintas alertas meteorológicas por condiciones adversas, mientras que la ola de calor extremo se expande por la costa oeste
- 4 minutos de lectura'
Los resabios del huracán Beryl, ya convertido en depresión tropical desde el comienzo de esta semana, aún generan efectos de clima severo en el centro y noreste de Estados Unidos. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) emitió distintas alertas por tormentas eléctricas, lluvias excesivas, posibles inundaciones repentinas y tornados. En paralelo, la ola de calor extremo sigue azotando las costas oeste y este de ese país.
El post-ciclón tropical Beryl, que provocó al menos ocho muertes en Texas y Louisiana en sus momentos de mayor intensidad sobre EE.UU., se encuentra actualmente a la altura de Indiana y Ohio, mientras continúa su camino hacia el noreste. Al norte de esos dos estados, además del centro y sur de Michigan, rige una alerta por lluvias excesivas e inundaciones repentinas. Lo mismo ocurre en todo Nueva Inglaterra, en el centro y norte de Pensilvania, y casi todo Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine. También en una pequeña área del centro de Nuevo México.
“La amenaza de inundaciones repentinas será mayor en partes de noreste de Nueva York hasta el norte de Vermont/Nuevo Hampshire, donde existe un riesgo moderado (al menos 40%) de lluvias excesivas”, precisó el NWS, que anticipó que “las cosas se calmarán considerablemente en el noreste el jueves”.
Además, el pronóstico del organismo meteorológico anticipó el desarrollo de “tormentas eléctricas dispersas a lo largo o por delante del frente frío, especialmente cerca de la depresión prefrontal”, en una zona que involucra partes de Maryland, Washington DC, Pensilvania, Nueva York, Massachusetts, Vermont y Nuevo Hampshire, con un foco de riesgo nivel 3 de 5 en el centro de Nueva York, alrededor de las ciudades de Siracusa, Utica, Roma, Ítaca y Auburn.
En esa misma pequeña porción de Nueva York rige una alerta de tornados con probabilidad de formación del 10%, mientras que dos áreas más extensas con probabilidades del 5% y 2% la rodean e involucran otras grandes ciudades como Washington DC, Baltimore, Boston, Buffalo, Rochester y Arlington. Sin embargo, el ente aclaró que “el corredor de mayores probabilidades de tornado es estrecho” y es probable que sufra alteraciones en el transcurso del día. Este martes, la llegada de Beryl se juntó con el desarrollo de un inmenso tornado en Mount Vernon, Indiana.
La ola de calor se expande en la costa oeste de EE.UU.
El área bajo alerta por calor excesivo en la costa oeste de Estados Unidos es cada vez mayor. Las temperaturas extremas incluyen el sur y oeste de Arizona; casi todo California y Nevada; oeste y sur de Utah; suroeste y norte de Oregon; este de Washington y algunas partes de Idaho. Se ven afectadas ciudades como Phoenix, Las Vegas, Los Ángeles, San José, Sacramento, Salt Lake City, Boise y Portland. En algunos puntos del suroeste, se registrarán hasta casi 54 °C de sensación térmica, mientras que en otros del noroeste se superará los 43 °C.
Algunas zonas permanecen bajo aviso de calor, como en el noreste, noroeste y sur de California; noreste de Nevada; este de Utah; sureste de Oregon; sur y este de Idaho; noroeste de Washington; noroeste y este de Montana; y centro y norte de Wyoming, en ciudades como Seattle, Glasgow, Miles City, Sheridan, Buffalo, Moab, Lakeview.
Con advertencia por calor se encuentran también el sureste de Texas, alrededor de Houston; el sureste y este de Florida, cerca de Miami y Orlando; y una extensa zona desde las partes costeras de Carolina del Sur hasta el sur de Maine, pasando por Carolina del Norte, Virginia, este de West Virginia, Maryland, Delaware, este de Pensilvania, sur y norte de Nueva Jersey, sur y sureste de Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts y Nuevo Hampshire.
Sobre algunas áreas que incluyen las ciudades de Washington DC, Baltimore, Filadelfia y sus alrededores pesan alertas por calor excesivo, con temperaturas que podrían superar los 43°C de sensación térmica en algunos casos.
Otras noticias de Clima
Más leídas de Estados Unidos
Según una experta. Quiénes son las favoritas para ganar el Miss Universo 2024
Desconcierto en el Pentágono. Trump designó a un presentador de Fox News para dirigir al ejército más poderoso del mundo
La influencia de los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, miércoles 13 de noviembre
¿Piensa en un tercer mandato? Trump vuelve triunfal a Washington: se reunió con Biden y le dijo que espera una “transición fluida”