Clima en EE. UU. hoy: cómo sigue el frío en Illinois y Nueva York este jueves 2 de enero del 2025
Varias regiones de Estados Unidos comenzaron el nuevo año con condiciones meteorológicas adversas; alertas debido a las bajas temperaturas y los fuertes vientos
- 5 minutos de lectura'
Este jueves 2 de enero de 2025, el pronóstico del tiempo genera preocupación en gran parte de Estados Unidos, especialmente en Illinois y Nueva York. Es que ambos estados afrontan intensas olas de frío y condiciones meteorológicas adversas, lo que representa posibles complicaciones en las condiciones de viaje. Además, otras jurisdicciones de EE.UU experimentan condiciones climáticas que afectan tanto a la vida diaria como a las actividades al aire libre.
Frío en Illinois: nieve y lluvia helada
En Illinois, las temperaturas siguen en descenso mientras el estado se prepara para un fin de semana con condiciones meteorológicas severas. A partir de este jueves 2 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) prevé un día mixto con lluvia y nieve en las zonas del centro y norte del estado.
Aunque la acumulación de nieve será ligera, con menos de una pulgada (aproximadamente 2,5 centímetros) en la mayoría de los lugares, el clima frío se mantendrá durante los próximos días.
El viernes 3 de enero se espera un respiro momentáneo con cielos despejados, pero las temperaturas seguirán bajas, con máximas cercanas a los -3 °C y mínimas que podrían caer a -12 °C durante la noche. Este descenso se considera solo un preludio de lo que está por venir: se anticipan noches con temperaturas cercanas a -18 °C para principios de la próxima semana, con la sensación térmica aún más baja debido al viento fuerte.
Las autoridades locales emitieron alertas para que los residentes verifiquen sus sistemas de calefacción y protejan las tuberías exteriores. Además, se recomienda extremar precauciones al conducir, ya que el hielo podría hacer que las carreteras sean peligrosas.
El frío llega a Nueva York
En Nueva York, el comienzo de 2025 está marcado por un contraste drástico con los inviernos cálidos de los últimos años. A partir del 1° de enero, los vientos del noroeste comenzaron a soplar con fuerza, lo que trajo aparejado aire frío directamente desde Canadá. Esto generó sensaciones térmicas que superan por mucho las temperaturas reales, las cuales podrían mantenerse cerca del punto de congelación durante la próxima semana.
El Servicio Meteorológico Nacional de Nueva York emitió una advertencia de viento para este jueves, cuando se espera que la sensación térmica sea de entre -6 °C y -18 °C. En tanto, para el sábado 4 de enero podría caer aún más, al alcanzar los -23°C en algunos sectores de la ciudad.
Aunque no se prevén temperaturas extremas como las que se experimentan en el norte de EE.UU., la combinación de bajas temperaturas y vientos fuertes hará que el clima se sienta mucho más frío de lo que indican los termómetros. Este fenómeno hizo que las autoridades pidan a la población que se abrigue adecuadamente, especialmente a quienes deban estar al aire libre por períodos prolongados.
Condiciones meteorológicas severas en otras partes de EE. UU.
Aunque Illinois y Nueva York son los estados más afectados por el frío y la nieve este jueves, otras áreas de EE.UU. también experimentarán condiciones invernales severas. El NWS reportó varios sistemas de baja presión que se mueven a través de ese país, lo que genera tormentas de nieve y lluvias heladas en las regiones del Medio Oeste y los Apalaches. En particular, Kansas y Montana enfrentan alertas de tormentas invernales debido a la acumulación de nieve y hielo.
En Kansas, se espera que la tormenta traiga entre siete y 18 centímetros de nieve, con ráfagas de viento de hasta 56 km/h, lo que podría hacer que las condiciones de viaje sean extremadamente peligrosas.
De forma similar, en Montana, las autoridades advirtieron sobre la acumulación de hasta 30 centímetros de nieve en las montañas, lo que puede afectar las condiciones de circulación en la región.
En Pensilvania, las tormentas de nieve ya comenzaron a dejar acumulaciones significativas, con hasta 30 centímetros de nieve en algunas áreas, lo que obligó a emitir alertas de tránsito.
Mientras tanto, en las regiones del noroeste de EE.UU., como Washington y Oregón, el clima se mantiene húmedo, con lluvias intensas y nieve en las zonas de mayor altitud. El sistema que afecta a estas áreas también trae consigo el riesgo de inundaciones repentinas debido a la fuerte cantidad de lluvia que se espera.
Tendencias climáticas y previsiones para la segunda semana de enero en EE.UU.
De cara hacia el futuro, se espera que la ola de frío afecte aún más el este y centro de Estados Unidos hasta mediados de enero. Las temperaturas por debajo del promedio se mantendrán debido a un flujo constante de aire ártico.
En el sur del país norteamericano, las condiciones meteorológicas serán más cálidas, especialmente en Texas, el sureste y la región de los Grandes Llanos. Sin embargo, el resto del territorio deberá prepararse para temperaturas invernales, sobre todo aquellos que habitan en zonas propensas a tormentas de nieve.
El clima frío y las precipitaciones en forma de nieve y lluvia helada afectarán la vida diaria de millones de personas durante los próximos días. Las autoridades locales recomiendan seguir de cerca los pronósticos meteorológicos y estar preparados para cambios repentinos en las condiciones del tiempo, especialmente en las zonas más afectadas por la tormenta y el frío intenso.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Cómo avanza la tabla de posiciones del Round Robin de la LVBP: rumbo a la final del beisbol venezolano
- 2
Qué dice el horóscopo del Año de la Serpiente de Madera para tu signo del zodíaco, según Walter Mercado
- 3
Esta es la estación de tren que desaparecerá de Miami este 2025
- 4
¿Dallas y Fort Worth podrían sufrir un apagón?: así se prepara la red eléctrica de Texas para el impacto del vórtice polar