Clima de hoy en EE.UU.: ola de calor con temperaturas récord, alerta por tornados e inundaciones
El clima extremo afecta al oeste, sureste y noreste de ese país; la llegada del huracán Beryl genera inestabilidad climática al este de Texas
- 3 minutos de lectura'
Gran parte de Estados Unidos continúa bajo los efectos de la ola de calor extremo que afecta principalmente al sureste, costa oeste y noreste del país norteamericano, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés). Además, el este de Texas y otros estados aledaños sufren las consecuencias de la llegada del huracán Beryl, con tormentas eléctricas, lluvias excesivas, tornados y posibles inundaciones.
El foco de clima severo se extiende desde Beaumont y Lake Charles, en Texas y Louisiana respectivamente, hasta el suroeste de Arkansas. El avance de Huracán Beryl, de categoría 1, hacia el norte trae aparejados riesgos de marejadas ciclónicas y vientos dañinos. Además, desde Houston, Texas, hasta el norte de Arkansas, pasando por el sureste de Oklahoma, hay alerta por lluvias torrenciales e inundaciones repentinas con una probabilidad del 40%, según el pronóstico del NWS.
Para esta misma zona rige una advertencia por posible formación de tornados del 5% de probabilidad, que asciende al 15% en un sector de especial preocupación alrededor de las ciudades de Shreveport, Marshall, Bossier City, Minden y Magnolia, según los mapas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, prr sus siglas en inglés). Otras alarmas por vientos dañinos y posible caída de granizo se ubican en el oeste de Texas y el norte de Nuevo México.
La ola de calor extremo persiste en gran parte de EE.UU.
Las altas temperaturas continúan azotando a gran parte de ese país. Bajo aviso de calor se encuentra una extensa área del sureste de Estados Unidos que involucra a todo Florida; casi todo Mississippi; centro y sur de Georgia y de Alabama; sureste de Louisiana y sur de Texas, en importantes ciudades como Miami, Orlando, Jacksonville, Tallahassee, Atlanta, Birmingham, Jackson, Nueva Orleans y Brownsville.
Lo mismo ocurre en otras zonas del Atlántico Medio y Nueva Inglaterra, como el este de Massachusetts, Rhode Island, Connecticut; sureste de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Washington DC; noreste de Virginia y oeste de West Virginia, en grandes urbes como Nueva York, Washington DC y Baltimore. También algunas zonas como el norte y suroeste de Idaho; noroeste de Montana; centro, noreste y sureste de Oregon y oeste de Washington, además de ciudades de California como San Francisco, San José, el norte de Los Ángeles y Crescent City.
Por otra parte, el NWS emitió una alerta por calor excesivo para áreas de mayor preocupación, en casi todo el resto de California; sur, centro y noroeste de Nevada; oeste y sur de Arizona; oeste y norte de Oregon; centro de Washington y centro y oeste de Idaho, en ciudades como Las Vegas, Phoenix y Portland. En los casos más severos del suroeste, las temperaturas alcanzarán los casi 54 °C de sensación térmica, mientras que en el noroeste, se superarían los 43 °C.
“Es probable que en los próximos días se batan o igualen récords de temperaturas máximas y mínimas como consecuencia de este calor inusual”, adelantó el NWS. “La duración de varios días y las temperaturas récord durante la noche seguirán causando estrés térmico en las personas sin una refrigeración e hidratación adecuada. Se prevé que la ola de calor se desplace desde California y Oregon hacia el norte, hasta Washington; y hacia el este, por la Gran Cuenca y Arizona, a mediados de semana”, agregó.
Otras noticias de Clima
Más leídas de Estados Unidos
Los cambios. Este será el salario mínimo en Texas en 2025 por ciudad: ¿aumenta para los empleados?
En 2026. Nueva encuesta en California revela qué pasaría si Kamala Harris se postula a la gobernación del estado
Como en la era Obama. Así es el plan de defensa comunitaria contra deportaciones en California
"Fue algo fuera de este mundo". El detrás de escena del encuentro de Milei y Trump en Mar-a-Lago y el entusiasmo de la comitiva argentina