Clima de hoy en EE.UU: incendios en Oregon, inestabilidad, severas ráfagas y calor extremo en estas ciudades
El país norteamericano sufre de tres focos distintos de inestabilidad severa con actividad eléctrica, caída de granizo y vientos intensos; además, las altas temperaturas no cesan en áreas del sur
- 4 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió para este miércoles 26 de junio varias alertas por clima severo en distintas partes de ese país, que incluyen tormentas eléctricas severas, granizo de gran tamaño y vientos dañinos. Por otra parte, la ola de calor extremo continúa en varios estados, mientras que Oregon sufre un grave incendio forestal con miles de evacuados.
Clima severo en EE.UU.: qué estados y ciudades afecta
El organismo meteorológico marcó en su pronóstico tres focos de clima severo en EE.UU.: uno en las Altas Planicies, otro en bajo del valle de Mississippi y el restante en el noreste de ese país. “Se espera que se formen tormentas eléctricas aisladas o dispersas a finales de esta tarde y primeras horas de la noche, desde el sureste de Wyoming hasta el noreste de Nuevo México”, sostuvo el NWS respecto de la primera zona afectada.
Esa área, que involucra también a otras jurisdicciones como el oeste de Nebraska, Kansas y Oklahoma, el este de Colorado y el norte de Texas, con ciudades afectadas como Denver, Colorado Springs y Amarillo, espera rachas de viento fuertes esporádicas y granizo de gran tamaño, especialmente en el sureste de Wyoming, oeste de Nebraska y noreste de Colorado.
Otro foco de inestabilidad climática se presenta este miércoles en el bajo del valle de Mississippi, a través de la meseta de Ozark. Se intensificará hacia la tarde, a medida que avance hacia el sur a través de Oklahoma y Arkansas. En esta área señalada, donde también figuran estados como el norte de Louisiana, noreste de Texas, suroeste de Tennessee y norte de Mississippi, “es posible que se produzcan daños ocasionales debido a ráfagas severas”, informó el NWS. Aquí, las principales urbes afectadas son Memphis, Tulsa, Shreveport y Jackson.
Por último, un tercer foco se extiende desde el valle de Ohio hasta el Atlántico medio norte, al noreste de EE.UU., incluyendo jurisdicciones como el este de Kentucky; sur y este de Ohio; todo West Virginia, Nueva Jersey, Maryland, Washington DC y Pensilvania; el norte de Virginia; casi todo Delaware y el sur de Nueva York. Allí se encuentran importantes urbes como Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Pittsburgh y Richmond. “Se esperan tormentas dispersas a media o última hora de la tarde, además de ráfagas dañinas dispersas”, advirtió el ente para esta región.
Cómo sigue la ola de calor extremo en EE.UU.
La cúpula de calor continúa asentada en el sur de Estados Unidos, con algunos focos específicos de altas temperaturas en otras partes de ese país. El NWS emitió un aviso de calor para gran parte del centro, norte y este de Texas, todo Oklahoma, sur de Arkansas, norte y este de Louisiana, oeste y sur de Mississippi, sur de Alabama, norte de Florida, sureste de Georgia, este de Carolina del Sur y centro de Carolina del Norte. También afecta un pequeño sector del sur de Nuevo México y los alrededores de la ciudad de Filadelfia. Hay urbes importantes afectadas, tales como Dallas, Houston, Mobile, Tallahassee, Savannah, Charleston, El Paso y Las Cruces.
A su vez, el organismo emitió una alerta por calor excesivo para el sur de California, en ciudades como Victorville, Palm Springs, Indio y Borrego Springs; norte de Texas, en Vernon y Wichita Falls; y centro y sur de Oklahoma, en urbes como Oklahoma City, Altus, Lawton y Stillwater. En algunos casos, la temperatura superará los 46 grados de sensación térmica, según indicó el organismo.
Incendio en Oregon: varios kilómetros quemados y miles de evacuados
El centro del estado de Oregon sufre un severo incendio forestal, que según indicó el medio Los Angeles Times, este martes por la noche abarcaba unos 6,9 kilómetros cuadrados alrededor de la ciudad de Le Pine, condado de Deschutes, a unos 300 kilómetros al sur de Portland, denominado “Darlene 3″. Según informó el jefe de Bomberos de Oregon en su cuenta oficial de X (ex Twitter), la gobernadora Tina Kotek aplicó la Ley de Conflagración de Emergencia, que “permite enviar todo el poder del servicio de bomberos de Oregon para proteger vidas y propiedades”.
Aunque de momento se desconoce el origen del fuego, que comenzó a 1,6 kilómetros al sur de Le Pine, más de 1100 hogares y comercios ya fueron evacuados y las autoridades locales pusieron a disposición topadoras y maquinaria para mitigar las llamas. Además, la Cruz Roja participa del operativo de ayuda para los damnificados y abrieron un punto de evacuación temporal en la escuela secundaria de Le Pine.
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
- 1
El venezolano Pablo Sandoval rompe el silencio y revela qué hubo detrás de su salida de las Grandes Ligas
- 2
La lujosa casa del cubano Yuli Gurriel en Texas: una propiedad millonaria para el pelotero de Grandes Ligas
- 3
Florida 2025: Ron DeSantis tiene en la mira la controversial ley sobre condominios, ¿podrá cambiarla?
- 4
Cierran el último refugio para migrantes en Chicago y hay temor por lo que vendrá