Clima de hoy en EE.UU.: el “río atmosférico” que causará nevadas y un inusual pronóstico en el sur del país este martes 12 de noviembre
Mientras en el norte de Estados Unidos la temperatura comienza a asemejarse a la media histórica del otoño, en el centro y sur aún persiste un ambiente cálido poco común para esta época del año
- 4 minutos de lectura'
Este martes 12 de noviembre, Estados Unidos tendrá por delante una jornada de variaciones climáticas intensas, con condiciones que irán desde lluvias y nevadas hasta tormentas y temperaturas elevadas en varias regiones, según anunció el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Lluvias y nevadas en la costa oeste de Estados Unidos
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que un “río atmosférico” traerá fuertes lluvias a bajas altitudes y nieve en elevaciones montañosas sobre el noroeste del Pacífico y el norte de California. Este panorama comenzará durante la tarde del martes.
Este fenómeno climático es causado por un sistema frontal proveniente del Pacífico que transportará una gran cantidad de humedad hacia la costa oeste, lo que genera precipitaciones intensas. Se espera que las zonas de baja altitud enfrenten lluvias que podrían generar inundaciones en las áreas más afectadas, mientras que las montañas de las Cascadas y las áreas costeras recibirán nieve considerable. En las zonas más propensas, estas lluvias podrían convertirse en tormentas severas en las próximas horas.
Para el miércoles, este sistema se desplazará hacia el sur de la costa de California, lo que generará lluvias en áreas costeras y un mayor riesgo de inundaciones locales en el norte del estado. Las acumulaciones de nieve seguirán incrementándose en las zonas montañosas, lo que podría afectar el tránsito y la actividad en carreteras y rutas de montaña.
Condiciones inestables en el Medio Oeste y el sur: lluvias torrenciales y posibles inundaciones
El sistema de bajas presiones que afecta al oeste también tendrá impacto en el medio Oeste y el sur de Estados Unidos. En el transcurso de la noche del martes y la mañana del miércoles, se prevén tormentas y lluvias en la región de los valles de Ohio, Tennessee y Mississippi, con riesgo de lluvias torrenciales y posibles inundaciones localizadas.
Se anticipa que la humedad acumulada del Golfo de México intensifique la actividad de las tormentas, lo que aumentará las probabilidades de precipitaciones fuertes en estos valles, principalmente en el sur de Tennessee y el norte de Misisipi, donde el suelo ya se encuentra saturado por lluvias recientes.
Previsión para el noreste: lluvias ligeras y bajas temperaturas
En el noreste de EE.UU., el frente frío que pasó el lunes dejó condiciones más frías, con algunas lluvias y nevadas ligeras en las zonas interiores y en Maine durante la mañana del martes. Las temperaturas estarán en niveles más cercanos a la media de la temporada, con máximas que rondarán los 5 °C a 10 °C en estados como Nueva York y Pensilvania. A partir del mediodía del martes, se prevé que la situación se estabilice y que las lluvias y nevadas cesen en la mayoría de las áreas.
Temperaturas elevadas y clima cálido en el centro y sureste
Gran parte de los Estados Unidos experimentará temperaturas inusualmente elevadas para la temporada, con máximas que superarán los promedios típicos en el centro y sureste de ese país. En Texas, el sudeste y a lo largo de la costa del Golfo, se pronostican que los termómetros oscilarán entre los 25 °C y los 30 °C, mientras que alcanzarán los 27 °C en el sureste. Mientras tanto, en las Planicies Centrales, las temperaturas rondarán los 20 °C, manteniéndose por encima de la media.
En las Carolinas y el sureste, el paso de un frente frío para el miércoles traerá un cambio notable con temperaturas más frescas, que oscilarán entre los 15 °C y 18 °C en Carolina del Norte. Las regiones del medio oeste y el noreste también continuarán con temperaturas cercanas a la media, entre 5 °C y 10 °C en las áreas de los Grandes Lagos y el noreste.
Actividad tropical en el Caribe
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) vigila una onda tropical en el Caribe central, que genera lluvias y tormentas desorganizadas. Las condiciones parecen ser favorables para el desarrollo de este sistema y existe una probabilidad media (40%) de que se convierta en una depresión tropical en las próximas 48 horas, con una probabilidad alta (80%) de formación en los próximos siete días.
Esta onda tropical se desplaza lentamente hacia el oeste y podría influir en las condiciones meteorológicas de la región del Caribe occidental, e incluso en sectores del sur de Florida y el Golfo de México.
Se espera que el sistema se mueva hacia el noroeste hacia el final de la semana, por lo que el NHC recomendó a los residentes del Caribe occidental monitorear su progreso.
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Más leídas de Estados Unidos
Según una experta. Quiénes son las favoritas para ganar el Miss Universo 2024
Procurador. Trump nominó al controvertido legislador republicano Matt Gaetz como fiscal general, puesto clave en la maquinaria judicial
La influencia de los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, miércoles 13 de noviembre
¿Piensa en un tercer mandato? Trump vuelve triunfal a Washington: se reunió con Biden y le dijo que espera una “transición fluida”