Clima de hoy en EE.UU.: así avanza la gran tormenta invernal por Texas y Nueva York este miércoles 8 de enero
Varios estados del país norteamericano, sobre todo en el sureste y noreste, se encuentran afectados por las nevadas y fuertes ráfagas de viento que complican la visibilidad y el transporte
- 6 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió advertencias y vigilancias por tormentas invernales para varias regiones del sureste de Estados Unidos, entre ellos Texas, Luisiana y Arkansas, y el noreste en regiones como Nueva York.
Según los informes, se esperan acumulaciones de nieve importantes que podrían alcanzar entre siete y 12 centímetros en algunas áreas, con un impacto severo en la movilidad a partir del viernes 10 de enero hasta el sábado 11.
Previsión de tormentas para Texas y Louisiana
El norte y centro de Texas, con ciudades como Tyler y Shreveport, enfrentará una combinación de nieve, aguanieve y acumulaciones de hielo.
Aunque las cantidades de nieve podrían ser moderadas, hasta llegar a los dos centímetros, el hielo acumulado podría superar los seis milímetros, lo que aumentará el riesgo de accidentes en rutas y puentes. Estas condiciones se desarrollarán entre la madrugada del jueves y el viernes por la mañana.
En Louisiana, regiones como Shreveport y Bossier City se preparan para condiciones similares. Las acumulaciones de hielo y nieve combinadas podrían alcanzar hasta un centímetro en áreas bajas, mientras que las rutas en altitudes más elevadas se esperan particularmente resbaladizas.
Alerta meteorológica por tormentas invernales en Nueva York y Pensilvania
El NWS emitió una serie de alertas por tormentas invernales en diversas zonas de Nueva York y Pensilvania, debido a intensas nevadas provocadas por el efecto lago. Se espera que las condiciones meteorológicas afecten gravemente las rutas y la visibilidad, especialmente durante las primeras horas de la mañana de hoy, 8 de enero, y en las jornadas siguientes.
En los condados de Tioga y Broome, Nueva York, se mantiene una advertencia de clima invernal. Se pronostican acumulaciones adicionales de nieve de hasta 2,5 cm, principalmente en las zonas más al norte. Además, los vientos alcanzarán ráfagas de hasta 48 km/h, lo que provocará áreas de nieve soplada y desplazada, y dificultará las condiciones de manejo.
En una amplia región que abarca los condados de Seneca, Cayuga del Sur, Onondaga, Tompkins, Madison, Cortland y Chenango, se mantiene la alerta de tormenta invernal hasta las 13 horas del jueves 9 de enero. Se prevé que se acumulen entre 2,5 y 7,5 centímetros de nieve en las primeras horas del día, y entre cinco y 15 centímetros adicionales se esperan para la tarde y la mañana del jueves.
Una alerta similar se mantiene hasta las 7 horas del jueves 9 de enero en los condados de Wayne, Cayuga del Norte y Oswego. Se pronostica que se acumulen entre 10 y 20 centímetros de nieve en las áreas más afectadas por el efecto lago. Los vientos soplarán con ráfagas de hasta 56 km/h, lo que provocará condiciones de nieve y áreas con baja visibilidad.
En el noroeste de Pensilvania, los condados de Warren y McKean enfrentan una advertencia de tormenta invernal hasta el mediodía del jueves 9 de enero. Se espera una acumulación de hasta 7,5 centímetros de nieve en áreas específicas.
Afectaciones en Tennessee y Virginia
En Tennessee y el suroeste de Virginia, la nevada comenzará la mañana del viernes, extendiéndose durante el día y la noche. Se espera que disminuya durante las primeras horas del sábado. Las acumulaciones de nieve oscilarán entre siete y 12 centímetros en zonas como Johnson City, Greeneville y Bristol. Se recomienda evitar los viajes debido a la alta probabilidad de condiciones peligrosas en rutas, especialmente en zonas montañosas como los Apalaches.
Condiciones adversas en Kentucky
El sureste de Kentucky también está bajo una vigilancia de tormenta invernal. Las localidades de Hazard, Whitesburg y Harlan podrían registrar entre dos y ocho centímetros de nieve hasta la noche del miércoles, con más nevadas pronosticadas entre el viernes y el sábado. Estas condiciones podrían dificultar los desplazamientos, en especial durante los horarios pico de la tarde.
Impacto severo en Arkansas
En Arkansas, las acumulaciones de nieve más importantes están previstas en áreas centrales y montañosas, como el condado de Faulkner y la región de los Ozarks. Los valores estimados de acumulación de nieve varían entre 7 y 12 centímetros. Los meteorólogos advierten que las condiciones de las rutas, especialmente en elevaciones superiores, serán extremadamente peligrosas.
Oklahoma, Georgia y Alabama en estado de alerta
El estado de Oklahoma está bajo una advertencia desde la mañana del jueves hasta la mañana del viernes, lo que afectará áreas del este central, sureste y sur del estado. Se esperan acumulaciones de nieve entre 5 y 12 centímetros, además de posibles capas de hielo ligeras, afectando comunidades como Ada, Ardmore, y Tishomingo.
En Georgia se espera que las condiciones se agraven desde el viernes por la mañana hasta el sábado por la mañana. En las montañas se esperan acumulaciones de nieve y aguanieve entre 7 y 15 cm, mientras que en la región de la Interestatal 20 las acumulaciones podrían ser de 5 y 10 centímetros, con posibles capas de hielo.
Alabama también se encuentra bajo alerta de tormenta invernal desde la noche del jueves hasta la noche del viernes. Se anticipan acumulaciones de nieve y aguanieve entre 5 y 12 centímetros en el centro y norte del estado, entre las cuales se incluyen áreas como Birmingham y Gadsden.
Advertencias por corrientes de resaca y heladas en Florida
El NWS emitió varias alertas climáticas para distintas regiones de Florida debido a condiciones peligrosas, entre las que se incluyen elevado riesgo de corrientes de resaca y temperaturas bajo cero que podrían impactar la vegetación, las tuberías y las comunidades vulnerables.
Desde el miércoles 8 de enero hasta la noche del jueves 9 de enero, las playas del condado de Palm Beach estarán bajo un riesgo elevado de corrientes de resaca. Estas, que son fuertes flujos de agua alejándose de la costa hacia el mar, representan un peligro incluso para nadadores experimentados.
El NWS recomendó a los visitantes de las playas que naden únicamente en áreas vigiladas por guardavidas. Si alguien es arrastrado por una corriente de resaca, se aconseja flotar de espaldas, evitar nadar en contra de la corriente y, si es posible, moverse en paralelo a la costa para escapar del flujo. En caso de no poder salir, lo indicado es hacer señales hacia la orilla para pedir ayuda.
Además, varias zonas de Florida, como los condados de Levy, Citrus y Palm Beach, se encuentran bajo advertencias y vigilancia por heladas hasta el jueves por la mañana. Las temperaturas mínimas se esperan entre -3°C y -1°C, con posibilidades de alcanzar -4°C en algunas áreas más expuestas.
La alerta por heladas, que se mantiene activa hasta las 9 de la mañana del miércoles, afecta tanto a regiones costeras como interiores. Posteriormente, una vigilancia de heladas estará en efecto durante la madrugada del jueves. Las áreas afectadas incluyen ciudades como Inverness, Cedar Key y Bronson, así como partes del noreste de Florida y el sureste de Georgia.
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Las provincias afectadas. Hay alerta naranja y amarilla por tormentas para este miércoles 8 de enero
Fuerte temporal. Cómo sigue la tormenta de nieve invernal en Estados Unidos hoy martes 7 de enero
Alarma. ¿Alerta de tornado en California? Qué dice el pronóstico de los fuertes vientos y qué zonas afectará
- 1
Billete de 2 dólares de 1976 o anterior podría valer una fortuna en 2025: cómo reconocerlo
- 2
En California: Gavin Newsom confirma una nueva medida que beneficiará a las familias este 2025
- 3
En Illinois, multan hasta con 10 mil dólares a quienes no sigan estas reglas sobre las luces de emergencia
- 4
Qué es el Enron Egg: el reactor nuclear que generó furor en Texas por una particular promesa irreal